asesoria@asinem-asesores.com
942 235 958

Noticias del sector

Novedades en la contabilidad internacional. IASB Noviembre 2020

Se ha publicado la actualización de IASB de noviembre de 2020.

El Consejo se reunió a distancia el 18 de noviembre y los temas de discusión fueron los siguientes:

• Plan de trabajo: consultas de PIR y agenda
• Mantenimiento y aplicación constante
• Iniciativa de divulgación: subsidiarias que son pymes
• Comentario de la gerencia
• Revisiones posteriores a la implementación de las NIIF 10, NIIF 11 y NIIF 12

El 19 de noviembre de 2020 se celebró una reunión educativa conjunta remota de IASB y FASB.

Los temas de discusión son los siguientes:

• Fondo de comercio y deterioro
• Arrendamientos distintos a covid-19
• COVID-19
• Financiamiento de la cadena de suministro

Plan de trabajo de la Junta: revisiones posteriores a la implementación y consulta de la agenda (Documento 8 de la agenda)

El Consejo se reunió el 18 de noviembre de 2020 para considerar más a fondo el momento de las revisiones posteriores a la implementación (PIR) de los requisitos de contabilidad de deterioro y cobertura de la NIIF 9 Instrumentos financieros y de la NIIF 15 Ingresos procedentes de contratos con clientes.

La Junta decidió que es innecesario buscar explícitamente comentarios sobre las fechas de inicio de los PIR en la Solicitud de Información de Consulta de la Agenda 2020.

Doce de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con la decisión.

La Junta decidió reconsiderar las fechas de inicio de los PIR en la segunda mitad de 2021.

Los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con la decisión.

Próximo paso

La Junta considerará el calendario de los PIR en la segunda mitad de 2021.

Mantenimiento y aplicación coherente (Documentos de agenda 12–12A)

La Junta se reunió el 18 de noviembre de 2020 para discutir el siguiente tema de mantenimiento y aplicación consistente.

Impuesto diferido relacionado con activos y pasivos que surgen de una sola transacción (Enmiendas a la NIC 12) (Documento 12A de la agenda)

El Consejo discutió la fecha de vigencia de las modificaciones a la NIC 12  Impuesto a las ganancias. La Junta también discutió el debido proceso, incluido el permiso para comenzar el proceso de votación.

Las modificaciones reducen el alcance de la exención de reconocimiento de los párrafos 15 y 24 de la NIC 12 de modo que no se aplicaría a transacciones que dan lugar a diferencias temporarias iguales y compensatorias.

Fecha efectiva

El Consejo decidió tentativamente que las entidades deberían aplicar las modificaciones para los periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2023, permitiéndose la aplicación anticipada.

Los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Debido al proceso

El Consejo acordó que las modificaciones no requieren una nueva exposición.

Los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Los 13 miembros de la Junta confirmaron que estaban satisfechos de que la Junta haya cumplido con los requisitos del debido proceso aplicables y haya realizado suficientes consultas y análisis para comenzar el proceso de votación de las enmiendas.

Ningún miembro de la Junta indicó su intención de disentir de la publicación de las enmiendas.

Próximo paso

El Consejo espera emitir las modificaciones en el segundo trimestre de 2021.

Iniciativa de divulgación: Subsidiarias que son PYMES (Documento 31 de la agenda)

El Consejo se reunió el 18 de noviembre de 2020 para discutir los asuntos que surgen al analizar si se requieren adaptaciones de los requerimientos de información a revelar de la Norma NIIF para las PYMES, a saber:

• Excepciones al proceso de adaptación de los requisitos de divulgación —Agenda Paper 31A;

• Cuándo considerar los requisitos de divulgación para las Normas NIIF nuevas y enmendadas — Documento de Agenda 31B; y

• Temas omitidos y actividades especializadas — Documento de Agenda 31C.

Excepciones al proceso para adaptar los requisitos de divulgación (Documento 31ª de la Agenda)

El Consejo decidió tentativamente que, en caso de proponer una Norma NIIF de revelación reducida para las subsidiarias, la Norma propuesta:

a. Excluir los requisitos de información a revelar de los párrafos 19D (b) y 19E a 19G de la NIIF 12 Información a revelar sobre participaciones en otras entidades para entidades de inversión. Siete de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

b. Requieren una conciliación entre los saldos de apertura y cierre de los pasivos que surgen de las actividades de financiamiento. Siete de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

c. Requerir las divulgaciones recomendadas en el Apéndice B del Documento 31A de la Agenda. El Apéndice B enumera los requerimientos de información a revelar introducidos en las Normas NIIF nuevas y modificadas con las que la Norma NIIF para las PYMES no está actualmente alineada y que los miembros del Consejo recomendaron que se incluyan en la Norma NIIF de divulgación reducida. Nueve de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

d. Requerir que las subsidiarias apliquen el párrafo 25 de la NIIF 6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales. Diez de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

e. Requieren que las subsidiarias apliquen los párrafos 20.13 (b) y 11.42 de la Norma NIIF para las PYMES. El Consejo también decidió que considerará si alinear los requerimientos de información a revelar para todos los pasivos financieros como parte de la Segunda Revisión Integral de la Norma NIIF para las PYMES, en lugar de como parte del proyecto Subsidiarias que son PYMES. Once de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con estas decisiones.

f. Incluir una versión ampliada del párrafo 28.41 (e) de la Norma NIIF para las PYMES. Diez de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

g. Excluir los objetivos de información a revelar que se encuentran en las Normas NIIF. Diez de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

h. Para los requerimientos de información a revelar de la Norma NIIF para las PYMES que no se encuentran en las Normas NIIF:

i. Excluir los párrafos 28.41 (g) y 15.19 (d) de la Norma NIIF para las PYMES;

ii. Requerir que las subsidiarias apliquen una versión adaptada del párrafo 20.14 de la Norma NIIF para las PYMES;

iii. Incluir las exenciones de los párrafos 17A y 18A de la NIC 24 Información a revelar sobre partes relacionadas; y

iv. Requieren que las subsidiarias apliquen los párrafos 28.42 y 28.43, y una versión adaptada del párrafo 3.25 de la NIIF para las PYMES.

Siete de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Cuándo considerar los requerimientos de información a revelar para las Normas NIIF nuevas y enmendadas (Documento 31B de la Agenda)

El Consejo decidió tentativamente que, si proponía una Norma NIIF de revelación reducida para las subsidiarias:

a. La fecha límite para que el contenido se incluya en el documento de consulta debe incluir las Normas NIIF y las Interpretaciones CINIIF emitidas al 1 de enero de 2021 y los borradores de discusión publicados el 1 de enero de 2021, excepto el Proyecto de Norma Presentación General y Revelaciones. Los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

b. El Consejo considerará enmiendas al Estándar IFRS de revelación reducida cuando el Consejo publique un proyecto de norma de un Estándar IFRS nuevo o modificado. Los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Temas omitidos y actividades especializadas (Documento 31C de la Agenda)

El Consejo decidió tentativamente que, si proponía una Norma NIIF de revelación reducida para las subsidiarias:

a. A una subsidiaria que aplique la Norma que opte por revelar las ganancias por acción, se le debe exigir que aplique los requisitos de revelación de la NIC 33 Ganancias por acción. Los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

b. La Norma debe incluir una versión adaptada de los requerimientos de revelación de la NIC 34 Información financiera intermedia. Los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

c. La Norma debería requerir que una subsidiaria revele los dividendos pagados en los informes financieros intermedios y los estados financieros anuales cuando haya más de una clase de capital social. Los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

d. La Norma debe incluir requerimientos de información a revelar derivados de la aplicación del párrafo FC157 de la Norma NIIF para las PYMES para los saldos de las cuentas de diferimientos de actividades reguladas. Los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Próximo paso

En diciembre de 2020 el Consejo continuará discutiendo asuntos que surjan del desarrollo del análisis de adaptaciones a los requerimientos de información a revelar.

Comentario de la gerencia (Documento 15 de la agenda)

La Junta se reunió el 18 de noviembre de 2020 para discutir propuestas para un Comentario de la Administración de la Declaración de Práctica 1 de las NIIF revisada (Declaración de Práctica revisada). Específicamente, la Junta discutió:

• Aplicación de la Declaración de Práctica revisada por entidades que no aplican las Normas NIIF;

• Cómo explicar "ausencia de error" en la Declaración de Práctica revisada; y

• Objetivos para el comentario de la dirección.

Aplicación de la Declaración de Práctica revisada por entidades que no aplican las Normas NIIF

El Consejo decidió tentativamente que a una entidad que cumpla con la Declaración de Práctica revisada se le debe permitir declarar ese hecho incluso si la entidad no prepara sus estados financieros de acuerdo con las Normas NIIF. Nueve de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

El Consejo decidió tentativamente que a una entidad que declare el cumplimiento de la Declaración de Práctica revisada se le debe requerir que declare en su comentario de la gerencia la base sobre la cual se preparan sus estados financieros, si no los prepara de acuerdo con las Normas NIIF. Doce de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Libre de errores

El Consejo decidió provisionalmente que la Declaración de práctica revisada:

a. Use "precisión" para describir la ausencia de errores, y tenga en cuenta que tanto la información cualitativa como la cuantitativa pueden ser precisas.

b. Explique que la información no tiene por qué ser perfectamente precisa en todos los aspectos; el grado de exactitud y precisión que se necesita y se puede lograr varía según la naturaleza de la información.

c. Explique que los factores que hacen que la información sea precisa dependen del tipo de información. Por ejemplo, la precisión requiere que:

i. La información fáctica está libre de errores materiales;

ii. Las descripciones son precisas;

iii. Las estimaciones, aproximaciones y pronósticos están claramente identificadas como tales y se desarrollan aplicando correctamente un proceso apropiado, utilizando insumos razonables y sustentables;

iv. Las afirmaciones se basan en información razonable y sustentable; y

v. La información sobre los juicios de la administración sobre el futuro describe con precisión los juicios y cómo se han alcanzado.

Diez de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con estas decisiones.

Objetivos de divulgación

La Junta discutió sugerencias para refinar tanto el objetivo general de los comentarios de la gerencia como los objetivos de revelación para las áreas de contenido en los comentarios de la gerencia. No se le pidió a la Junta que tomara ninguna decisión.

Próximo paso

La Junta ha iniciado el proceso de preparación de un borrador para discusión pública. Espera publicar el borrador de exposición en abril de 2021.

Revisión posterior a la implementación de las NIIF 10, NIIF 11 y NIIF 12 (Documento 7 de la agenda)

La Junta se reunió el 18 de noviembre de 2020 para revisar los pasos del debido proceso tomados para establecer el alcance de la Revisión posterior a la implementación y desarrollar el borrador de la Solicitud de información.

Los 13 miembros de la Junta confirmaron que estaban satisfechos de que la Junta cumpliera con los requisitos del debido proceso para establecer el alcance de la revisión.

La Junta decidió publicar la Solicitud de Información con un período de comentarios de 150 días. Once de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Próximo paso

La Junta espera publicar la Solicitud de información en diciembre de 2020.

Reunión conjunta de FASB e IASB

La Junta y la Junta de Normas de Contabilidad Financiera (las juntas) se reunieron el 19 de noviembre de 2020 para una sesión educativa para discutir:

a. Plusvalía y deterioro del valor / proyecto FASB sobre activos intangibles identificables y la posterior contabilización de la plusvalía — Documento 18 de la agenda;

b. Arrendamientos — Documento 12 de la agenda;

c. Responder a la crisis del covid-19 — Documento 32 de la agenda; y

d. Financiamiento de la cadena de suministro — Documento 27 de la agenda.

No se pidió a las juntas que tomaran ninguna decisión.

Source: Actualidad normativa

RSS
Facebook
Twitter
Instagram