asesoria@asinem-asesores.com
942 235 958

Noticias del sector

Comunicación sobre la publicación por el IAASB de un documento para debate sobre el fraude y empresa en funcionamiento

En la página web del ICAC se ha publicado un Documento emitido por el IAASB para el debate sobre el fraude y el principio de empresa en funcionamiento en la auditoría de los estados financieros para explorar las diferencias entre la percepción de los usuarios del papel del auditor y la responsabilidad del auditor en una auditoría de estados financieros.

El documento comienza hablando del ecosistema de la información financiera en el que existen distintos actores que participan y contribuyen a la calidad de la información financiera que se proporciona al mercado. Entre estos actores se encuentran:

– La entidad y su dirección que son los responsables de preparar la información financiera y del sistema de control interno relacionado con la información financiera. En particular, son responsables de la detección del fraude y de la evaluación de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento.

– Los responsables de gobierno de la entidad y las Comisiones de auditoría que se encargan de la supervisión del proceso de la información financiera. En particular son responsables de trabajar junto con la dirección en la supervisión del establecimiento de controles apropiados contra el fraude y adoptar las medidas necesarias cuando se detecta un fraude. También deben evaluar el modo en que la dirección es cuestionada por el auditor en relación con el riesgo de fraude, las estimaciones de la dirección y las hipótesis incluidas las relativas al principio de empresa en funcionamiento.

– Los auditores externos que se encargan de auditar los estados financieros de la entidad, emitir un informe a los usuarios e informar sobre determinados aspectos a los responsables del gobierno de la entidad. En especial deben cuestionar a la dirección en relación con el riesgo de fraude, las estimaciones de la dirección y las hipótesis incluidas las relativas al principio de empresa en funcionamiento.

– Los reguladores, asociaciones de profesionales y los emisores de normas que deben establecer los requisitos regulatorios y emitir normas. La interacción y comunicación entre los supervisores y los auditores es crítica para un funcionamiento eficaz del ecosistema de la información financiera.

Source: Actualidad normativa

RSS
Facebook
Twitter
Instagram