asesoria@asinem-asesores.com
942 235 958

Noticias del sector

Actualización IASB NOVIEMBRE 2021

El IASB se reunió del 15 al 19 de noviembre de 2021.

Contenido

Resumen del plan de trabajo

Investigación y establecimiento de estándares

Estrategia y gobernanza

Resumen del plan de trabajo

Actualización del plan de trabajo de IASB (Documento 8 de la agenda)

Revisiones posteriores a la implementación

El IASB se reunió el 16 de noviembre de 2021 para considerar el momento de las revisiones posteriores a la implementación (PIR) de la NIIF 15 Ingresos de contratos con clientes , la NIIF 16 Arrendamientos y los requisitos de contabilidad de deterioro y cobertura de la NIIF 9 Instrumentos financieros .

El IASB decidió que en la segunda mitad de 2022:

  • iniciar los PIR de la NIIF 15 y los requisitos de deterioro de la NIIF 9; y
  • considerar cuándo comenzar los PIR de la NIIF 16 y los requisitos de contabilidad de cobertura de la NIIF 9.

Los 12 miembros de IASB estuvieron de acuerdo con estas decisiones.

Próximo paso

El IASB:

  • discutir un plan de proyecto para los PIR de la NIIF 15 y los requisitos de deterioro de la NIIF 9; y
  • considerar en la segunda mitad de 2022 cuándo comenzar los PIR de la NIIF 16 y los requisitos de contabilidad de cobertura de la NIIF 9.

Investigación y establecimiento de estándares

Gestión dinámica de riesgos (Documento 4 de la agenda)

El IASB se reunió el 19 de noviembre de 2021 para discutir los refinamientos del modelo de gestión dinámica de riesgos (modelo DRM) para abordar los desafíos identificados durante las reuniones con los preparadores.

Refinamientos de la GRD: Límites de riesgo (Documento 4A de la agenda)

Para permitir que una entidad refleje mejor su estrategia de gestión de riesgos en el modelo DRM, el IASB decidió tentativamente:

  1. revisar la definición del perfil objetivo como el rango (límites de riesgo) dentro del cual la posición de riesgo abierta neta actual puede variar sin dejar de ser coherente con la estrategia de gestión de riesgos de una entidad;
  2. introducir en el modelo DRM un elemento de "intención de mitigación del riesgo", que representa el alcance del riesgo que una entidad pretende mitigar mediante el uso de derivados;
  3. revisar los requisitos para la construcción de derivados de referencia de modo que los derivados de referencia representen la intención de mitigación del riesgo; y
  4. introducir evaluaciones prospectivas para asegurar que una entidad utilice el modelo DRM para mitigar el riesgo de revisión de precios debido a cambios en las tasas de interés y lograr su perfil objetivo, así como evaluaciones retrospectivas similares para reflejar la desalineación que surge de cambios inesperados en el modelo DRM.

Los 12 miembros de IASB estuvieron de acuerdo con estas decisiones.

Designación de una parte de los activos prepagables en el modelo DRM (Documento 4B de la agenda)

El IASB decidió tentativamente no hacer ajustes adicionales en el modelo DRM para permitir que una entidad designe una parte de una cartera de activos prepagables.

Los 12 miembros de IASB estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Próximo paso

El IASB considerará si emprender acciones adicionales en relación con otros temas identificados a partir de la retroalimentación de difusión.

Revisión posterior a la implementación de la NIIF 10 Estados financieros consolidados, la NIIF 11 Acuerdos conjuntos y la NIIF 12 Información a revelar sobre participaciones en otras entidades (Documento 7 de la agenda)

El IASB se reunió el 16 de noviembre de 2021 para decidir:

  • si tomar acciones adicionales sobre dos temas que surgen de la revisión posterior a la implementación de los estados financieros consolidados de la NIIF 10, la NIIF 11 Acuerdos conjuntos y la NIIF 12 Información a revelar sobre participaciones en otras entidades; y
  • si concluir la Revisión posterior a la implementación.

Antes de decidir tomar acción sobre los temas que surgen de la Revisión posterior a la implementación de la NIIF 10, la NIIF 11 y la NIIF 12 o de concluir esta Revisión posterior a la implementación, el IASB decidió desarrollar más aspectos de su estrategia para decidir si tomar más acciones basadas en sobre la retroalimentación de las revisiones posteriores a la implementación.

Próximo paso

El IASB discutirá su estrategia en una reunión futura.

Actividades con tarifa regulada (Documento 9 de la agenda)

El IASB se reunió el 15 de noviembre de 2021 para completar su discusión de la retroalimentación sobre su Proyecto de Norma Activos y Pasivos Regulatorios. (El Proyecto de Norma establece las propuestas del IASB para un modelo para contabilizar los activos regulatorios y los pasivos regulatorios. Si se emitiera como una nueva Norma NIIF, las propuestas reemplazarían a la NIIF 14 Cuentas de Diferimientos Regulatorios).

No se pidió al IASB que tomara ninguna decisión.

Próximo paso

El IASB discutirá sus planes para volver a deliberar sobre las propuestas de proyectos en una reunión futura.

Fondo de comercio y deterioro (Documento 18 de la agenda)

El IASB se reunió el 16 de noviembre de 2021 para volver a deliberar sobre aspectos de las opiniones preliminares del IASB sobre la mejora de los requerimientos de información a revelar en la NIIF 3 Combinaciones de negocios. (El Documento de Discusión Combinaciones de Negocios — Información a Revelar, Fondo de Comercio y Deterioro del Valor establece las opiniones preliminares del IASB sobre este asunto).

Sinergias esperadas que surgen de una combinación de negocios (Documento 18A de la Agenda)

El IASB discutió aspectos de la retroalimentación sobre su punto de vista preliminar de requerir que una entidad revele (a) el monto estimado o rango de montos de las sinergias, y (b) cuándo se espera realizar las sinergias.

Para comprender mejor las preocupaciones prácticas planteadas por los encuestados, IASB está probando ejemplos con las partes interesadas. Con el fin de probar esos ejemplos, el IASB decidió que los ejemplos deberían ilustrar la información a revelar sobre:

  1. sinergias totales esperadas desglosadas por naturaleza; por ejemplo, ingresos totales, costo total y totales para otros tipos de sinergias; y
  2. cuando se espera que comiencen los beneficios esperados de las sinergias y cuánto tiempo durarán (lo que requeriría que una entidad identifique si se espera que esas sinergias sean puntuales o recurrentes).

Once de los 12 miembros de IASB estuvieron de acuerdo con estas decisiones.

El IASB también decidió tentativamente:

  1. no definir "sinergias".
  2. no realizar cambios en su punto de vista preliminar como resultado de comentarios sobre otros aspectos específicos de su punto de vista preliminar.

Once de los 12 miembros de IASB estuvieron de acuerdo con estas decisiones provisionales.

Contribución del negocio adquirido (Documento 18B de la Agenda)

El IASB decidió tentativamente:

  1. Mantener el requerimiento del párrafo B64 (q) de la NIIF 3.
  2. explicar el objetivo del requerimiento del párrafo B64 (q) (ii) de la NIIF 3, pero no proporcionar guías sobre cómo debe prepararse la información requerida por el párrafo B64 (q) (ii).

Once de los 12 miembros de IASB estuvieron de acuerdo con estas decisiones provisionales. Un miembro estuvo ausente.

El IASB decidió tentativamente especificar en el párrafo B64 (q) (ii) de la NIIF 3 que la base que aplica una entidad al preparar la información requerida por ese párrafo es una política contable. Nueve de los 12 miembros del IASB estuvieron de acuerdo con esta decisión tentativa. Un miembro estuvo ausente.

El IASB decidió provisionalmente reemplazar el término ‘ganancia o pérdida’ del párrafo B64 (q) de la NIIF 3 por ‘ganancia o pérdida operativa’. La ‘ganancia o pérdida operativa’ será la definida en el proyecto de estados financieros primarios del IASB. Once de los 12 miembros de IASB estuvieron de acuerdo con esta decisión tentativa. Un miembro estuvo ausente.

El IASB decidió tentativamente no agregar un requerimiento para revelar información sobre los flujos de efectivo que surgen de las actividades operativas. Diez de los 12 miembros del IASB estuvieron de acuerdo con esta decisión tentativa. Un miembro estuvo ausente.

Pasivos que surgen de actividades de financiamiento y pasivos por pensiones de beneficios definidos (Documento 18C de la Agenda)

El IASB discutió la retroalimentación sobre su punto de vista preliminar sobre el desarrollo de propuestas para especificar que los pasivos que surgen de las actividades de financiamiento y los pasivos por pensiones de beneficios definidos son clases principales de pasivos. El IASB decidió tentativamente lograr el objetivo de su punto de vista preliminar al no especificar que estos pasivos son clases principales de pasivos, sino al proponer enmendar:

  1. el párrafo B64 (i) de la NIIF 3 para eliminar el término "principal"; y
  2. el párrafo EI72 de los Ejemplos ilustrativos que acompañan a la NIIF 3 para ilustrar los pasivos que surgen de las actividades de financiación y los pasivos por pensiones de beneficios definidos como clases de pasivos asumidos.

Los 12 miembros de IASB estuvieron de acuerdo con esta decisión tentativa.

Próximo paso

El IASB continuará deliberando sobre sus puntos de vista preliminares de que debería mejorar los requerimientos de información a revelar de la NIIF 3 en reuniones futuras.

Estados financieros primarios (Documento 21 de la agenda)

El IASB se reunió los días 16 y 19 de noviembre de 2021 para volver a deliberar sobre algunas de las propuestas del Proyecto de Norma Presentación General e Información a Revelar relacionadas con las medidas de desempeño de la administración mediante:

  • Continuar discutiendo la definición de medidas de desempeño gerencial, enfocándose en:
  • la visión de la gerencia de un aspecto del desempeño — Documento 21A de la Agenda; y
  • comunicaciones públicas fuera de los estados financieros — Documento 21B de la Agenda; y
  • discutir el requisito de que las medidas de desempeño de la gerencia representen fielmente aspectos del desempeño financiero a los usuarios de los estados financieros — Documento 21C de la Agenda.

Medidas de desempeño de la gerencia: la visión de la gerencia de un aspecto del desempeño (Documento 21A de la Agenda)

El IASB decidió tentativamente:

  1. retener "proporcionar la opinión de la administración sobre un aspecto del desempeño financiero de una entidad" como el objetivo de las medidas del desempeño de la administración. Diez de los 12 miembros de IASB estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  2. para retener también ‘comunicar a los usuarios de los estados financieros la opinión de la administración sobre un aspecto del desempeño financiero de una entidad’ en la definición de medidas de desempeño de la administración. Once de los 12 miembros de IASB estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  3. establecer una presunción refutable de que un subtotal de ingresos y gastos incluidos en las comunicaciones públicas fuera de los estados financieros representa la opinión de la administración sobre un aspecto del desempeño financiero de la entidad. Los 12 miembros de IASB estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  4. para permitir que una entidad refute la presunción del párrafo (c) solo cuando la entidad tenga información razonable y sustentable que demuestre que un subtotal de ingresos y gastos no representa la opinión de la administración sobre un aspecto del desempeño. Los 12 miembros de IASB estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  5. proporcionar una guía de aplicación de alto nivel sobre cómo evaluar si la entidad tiene información razonable y sustentable para respaldar la refutación. La guía incluiría una explicación de que la evaluación de si un subtotal de ingresos y gastos es una medida del desempeño de la administración se realiza para el subtotal como un todo. Los 12 miembros de IASB estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Medidas de desempeño de la gestión y alcance de las comunicaciones públicas (Documento 21B de la Agenda)

El IASB decidió tentativamente reducir el alcance de las comunicaciones públicas consideradas a los efectos de aplicar la definición de medidas de desempeño de la administración, al excluir las comunicaciones orales, las transcripciones y las publicaciones en las redes sociales.

Once de los 12 miembros de IASB estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Medidas de desempeño gerencial: representación fiel (Documento 21C de la Agenda)

El IASB decidió tentativamente: 

  1. para agregar guías de aplicación sobre cómo una entidad podría aplicar el requerimiento para describir una medida del desempeño de la administración de una manera clara y comprensible que no induzca a error a los usuarios. La guía abordaría la necesidad de que una entidad sea transparente sobre el significado de los términos utilizados y los métodos aplicados, en particular cuando difieren de los utilizados al aplicar las Normas de Contabilidad NIIF.
  2. Dado el requisito general de que la información en los estados financieros dé una representación fiel, no hay necesidad de repetir ese requisito en los requisitos específicos para las medidas del desempeño de la administración.

Los 12 miembros de IASB estuvieron de acuerdo con estas decisiones.

Próximo paso

El IASB continuará deliberando sobre las propuestas de proyectos en reuniones futuras.

Segunda revisión integral de la Norma NIIF para las PYMES (Documento 30 de la agenda)

El IASB se reunió el 19 de noviembre de 2021 para discutir si y, en caso afirmativo, cómo proponer modificaciones a la Norma NIIF para las PYMES.

Hacia un borrador para discusión pública — NIIF 16 Arrendamientos (Documentos de agenda 30A-30B)

El IASB decidió tentativamente:

  1. mantener sin cambios la Sección 20 Arrendamientos de la Norma NIIF para las PYMES; y
  2. considerar enmendar la Norma NIIF para las PYMES para alinearla con la NIIF 16 Arrendamientos en una revisión futura de la Norma.
    Siete de los 12 miembros del IASB estuvieron de acuerdo con estas decisiones.
  3. no buscar mejorar los requerimientos de información a revelar para los arrendamientos operativos sin cambiar los requerimientos de reconocimiento y medición de la Sección 20 Arrendamientos de la Norma NIIF para las PYMES.
    Los 12 miembros de IASB estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Hacia un proyecto de norma: NIC 19 Beneficios a los empleados (2011) (Documento 30C de la agenda)

El IASB decidió tentativamente:

  1. proponer modificaciones a la Norma NIIF para las PYMES para alinear los requisitos de reconocimiento de los beneficios por terminación de la Sección 28 de la Norma NIIF para las PYMES con las modificaciones de 2011 a la NIC 19 Beneficios a los empleados.
    Los 12 miembros de IASB estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  2. mantener la opción de política contable del párrafo 28.24 de la Norma NIIF para las PYMES.
    Diez de los 12 miembros de IASB estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Hacia un borrador para discusión públicasimplificaciones permitidas por el párrafo 28.19 (Documento 30D de la agenda)

El IASB decidió tentativamente:

  1. proponer la eliminación del párrafo 28.19 de la Norma NIIF para las PYMES.
    Los 12 miembros de IASB estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  2. incluir en la Invitación a Comentar una propuesta alternativa que aclare cómo aplicar el párrafo 28.19 de la Norma NIIF para las PYMES, si las partes interesadas no están de acuerdo en eliminar el párrafo 28.19.
    Diez de los 12 miembros de IASB estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Hacia un proyecto de norma: otros temas sin enmiendas recomendadas (Documento 30E de la agenda)

El IASB decidió tentativamente mantener sin cambios la Norma NIIF para las PYMES para los temas identificados en el Documento 30E de la Agenda, considerando la retroalimentación sobre la Revisión Integral de Solicitud de Información de la Norma NIIF para las PYMES, excepto por el reconocimiento y medición de los costos de desarrollo. El Documento 30E de la Agenda discute la retroalimentación sobre temas no abordados por la Norma NIIF para las PYMES y los temas que los encuestados han traído a la atención del IASB en relación con la Norma NIIF para las PYMES.

Los 12 miembros de IASB estuvieron de acuerdo con esta decisión.

El IASB decidió explorar posibles cambios en el reconocimiento y medición de los costos de desarrollo en la Norma NIIF para las PYMES en una reunión futura.

Ocho de los 12 miembros del IASB estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Próximo paso

El IASB continuará desarrollando las propuestas de proyectos en una reunión futura.

Estrategia y gobernanza

Consulta de la Tercera Agenda (Documento 24 de la Agenda)

El IASB se reunió el 15 de noviembre de 2021 para discutir la retroalimentación sobre su Solicitud de Consulta de la Tercera Agenda de Información. La Solicitud de información solicitó comentarios sobre:

  • la dirección estratégica y el equilibrio de las actividades del IASB;
  • los criterios para evaluar la prioridad de las cuestiones de información financiera que podrían agregarse al plan de trabajo para 2022 a 2026; y
  • nuevos problemas de información financiera a los que se les podría dar prioridad en el plan de trabajo del IASB para 2022 a 2026.

No se pidió al IASB que tomara ninguna decisión.

Próximo paso

En reuniones futuras, el IASB continuará discutiendo la retroalimentación sobre la Solicitud de Información y tomará decisiones sobre los asuntos que se planteen en ella.

Source: Actualidad normativa

RSS
Facebook
Twitter
Instagram