asesoria@asinem-asesores.com
942 235 958

Proyecto de Orden de actualización de modelos informativos: 181, 184, 196, 198, 280 y 289

Con el objeto de mejorar la calidad de la información fiscal, cada ejercicio se ve necesario actualizar el conjunto de la normativa relativa al suministro de información derivado de determinadas obligaciones informativas, siendo aconsejable para garantizar su conocimiento por los obligados tributarios reunir todas estas modificaciones en una forma integradora.

Estas modificaciones se concretan en:

MODELO 181

Nuevas claves en el campo «Origen de la operación» para informar sobre las operaciones de fusión y reestructuración de las entidades de origen y de destino, y, las transmisiones, subrogaciones y cambios de entidad producidas en el ejercicio.

También se introducen nuevas claves en los campos: «Fecha de la operación»; «Importe del préstamo, crédito u otra operación financiera»; «Importe abonado en el ejercicio en concepto de amortización de capital»; «Importe abonado en el ejercicio en concepto de intereses»; «Importe abonado en el ejercicio en concepto de gastos derivados de la financiación ajena»; «Saldo pendiente a 31 de diciembre»; y, «Porcentaje de la financiación destinado a la vivienda habitual».

MODELO 184

Se introduce un nuevo campo en el registro de tipo 2: «Número de días de arrendamiento o de cesión y disfrute del inmueble»

MODELO 196

Nueva clave en el campo «Clave de Alta» para identificar las cuentas que se han dado de alta en el ejercicio como consecuencia de una fusión o reestructuración de la entidad financiera.

MODELO 198

Se modifica el campo «Compensación monetaria entregada/recibida» para precisar que, particularmente deberá consignarse en dicho campo el importe percibido por el accionista como consecuencia de la venta de aquellos títulos, que, por exceder de la ecuación de canje, no den derecho a percibir una acción entera de los títulos recibidos, mejorando así la calidad de la información de la cartera de valores del contribuyente.

También se modifica también el campo «Porcentaje de participación en la entidad declarante» con la finalidad de ampliar el número de posiciones que ocupa la parte decimal de este campo.

MODELO 280

Introduce una modificación técnica en el campo: «Extinción del plan de ahorro a largo plazo» que recoge un nuevo supuesto de extinción como consecuencia del fallecimiento del tomador.

MODELO 289

Se actualizan los anexos I y II del modelo, relativos a la declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua.

Leave a Reply

RSS
Facebook
Twitter
Instagram