asesoria@asinem-asesores.com
942 235 958

Noticias del sector

Próximo desarrollo normativo sobre presentación de instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital en España

//
Publicado por
/
Comentario0
/
Categoria

Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas: ICAC

El 25 de abril de 2017 se ha publicado en la página web del ICAC la consulta pública previa sobre proyecto de norma contable en materia de presentación de instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital.

Con esta propuesta que se somete a consulta pública se inicia el proceso del desarrollo reglamentario de los criterios de presentación de los instrumentos financieros y las implicaciones contables de la regulación mercantil en materia de aportaciones sociales, operaciones con acciones y participaciones propias, aplicación del resultado, aumento y reducción del capital, y, en general, otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital.

Con este Proyecto se persigue aclarar el reflejo contable de estas operaciones tomando como referencia la regulación mercantil incluida en la Ley de Sociedades de Capital sobre cada modalidad de financiación a disposición de la empresa, con origen en los socios o en terceros ajenos a la sociedad.

Hasta la fecha, no existe una regulación completa de las implicaciones contables en las sociedades mercantiles de las aportaciones de los socios al capital o a los fondos propios, los aumentos y reducciones de capital, el régimen de acciones propias, la aplicación del resultado o las modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, por citar solo algunos de las situaciones más habituales en el día a día de las sociedades de capital españolas. Con este Proyecto se pretende colmar esa laguna y dotar a estas operaciones de un tratamiento contable suficiente en aras de una deseable seguridad jurídica.

Además con este proyecto se concluye la tarea pendiente, desde el 1 de enero de 2008, de fijar un marco regulatorio completo en materia contable para los instrumentos financieros, tanto en los que se refiere a criterios de reconocimiento y valoración, como en materia de presentación de información, en los estados principales (balance y cuenta de pérdidas y ganancias) y en la memoria.

Se prevé que la norma sea aplicable para ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2018.

La Consulta Pública tiene por objeto habilitar la participación ciudadana en el Proyecto de Resolución del ICAC sobre criterios de presentación de instrumentos financieros y otros aspectos contables que la Ley de Sociedades de Capital regula, entre otros:

  • Aportaciones sociales al capital (acciones comunes, sin voto, con privilegio, especiales).
  • Otras aportaciones de los socios a los fondos propios o a cuenta de futuras ampliaciones de capital.
  • Operaciones con acciones y participaciones propias.
  • Aplicación del resultado.
  • Aumento y reducción de capital.
  • Naturaleza de gasto financiero del dividendo preferente o mínimo.
  • Prestaciones accesorias.
  • Usufructo de acciones.
  • Cuentas en participación.
  • Reformulación de Cuentas Anuales.
  • Obligaciones convertibles o canjeables en acciones, en sus diversas modalidades.
  • Modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, incluidas la transformación y el cambio de domicilio.

Los objetivos del Proyecto son:

  • Homogenizar la normativa contable española con la normativa internacional en materia de instrumentos financieros (NIC-UE 32: Instrumentos financieros. Presentación).
  • Desarrollar el PGC completando la regulación sobre clasificación en el balance de los instrumentos financieros emitidos por la empresa como fondos propios o como pasivos, y sobre las operaciones societarias más habituales reguladas en la Ley de Sociedades de Capital.

Source: Actualidad normativa

RSS
Facebook
Twitter
Instagram