asesoria@asinem-asesores.com
942 235 958

Programa anual 2024 del Plan Estadístico Nacional 2021-2024

//
Autor
/
Comentario0
/

El pasado 21 de enero de 2024 entró en vigor la nueva normativa por la que se aprueba el Programa anual 2024, que desarrolla la ejecución del Plan Estadístico Nacional 2021-2024 para dicho año.

El Gobierno aprueba cada año por real decreto un programa anual con las actuaciones que han de desarrollarse en ejecución del Plan Estadístico Nacional (PEN), así como las previsiones que a tal efecto han de incorporarse a los Presupuestos Generales del Estado. Es por Ley donde se prescribe las estadísticas cuya realización resulta obligatoria por exigencia de la normativa europea y que serán las que quedarán incluidas automáticamente en el PEN.

Es en el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, en donde se aprueba el Plan Estadístico Nacional 2021-2024, disponiendo que para el desarrollo temporal del PEN se elaborarán sendos programas anuales en el cuatrienio 2021-2024, y que estos programas incorporarán aquellas operaciones estadísticas no incluidas inicialmente en él, y que deban realizarse por los servicios de la Administración General del Estado y sus organismos públicos vinculados o dependientes ya sea por exigencia de la normativa europea, por cambios en la legislación nacional o por razones de urgencia, siempre que cuenten con consignación presupuestaria.

El programa anual contiene actuaciones estratégicas y operativas que desarrollan con acciones concretas las líneas estratégicas contempladas en el PEN 2021-2024.

Los objetivos estratégicos, tanto en los procesos como en la producción en sí mismas, son formulados para incrementar la calidad de los resultados obtenidos en las estadísticas oficiales, por ello se continúa avanzando en la utilización de nuevas fuentes de información basadas en registros administrativos, big data y la importancia de la cesión a los organismos estadísticos oficiales de los datos de las grandes bases de datos privadas. Asimismo, hay que destacar el rediseño de las encuestas para reducir la carga de trabajo a los informantes, las reformas en los sistemas de información de las estadísticas sobre población y viviendas y cambio climático, el impulso en la medición de la economía global, y la puesta en marcha del Plan de Acciones de Mejora derivado de la Revisión por Pares (Peer Review 2021-2023).

Contenido del Programa anual 2024.

El Programa anual 2024 consta de seis anexos y contiene las estadísticas para fines estatales que han de elaborarse en dicho año por los servicios estadísticos de la Administración General del Estado y sus organismos públicos vinculados o dependientes.

En el anexo I se incluyen las actuaciones estratégicas y operativas que está previsto realizar en 2024 para cumplir con lo establecido en el anexo I del Plan Estadístico Nacional 2021-2024, dedicado a las líneas estratégicas 2021-2024.

En el anexo II figura la relación de operaciones estadísticas que forman parte del Programa anual 2024, clasificadas por sector o tema y por organismo responsable de su ejecución.

En el anexo III se detallan, para cada una de las operaciones estadísticas incluidas en el Programa anual 2024: los organismos que intervienen en su elaboración, los trabajos concretos que se efectuarán durante el año y la participación de los diferentes organismos en su realización, las actividades nuevas que se van a desarrollar en el año para reducir las cargas soportadas por los informantes y la previsión de los créditos presupuestarios necesarios para su financiación y que, a tal efecto, deben tenerse en cuenta en los Presupuestos Generales del Estado. También se incluye en este anexo la definición de los conceptos anteriores y los códigos utilizados.

El anexo IV por su parte, contiene el programa de inversiones previsto en 2024 para mejorar y renovar los medios de todo tipo precisos para el desarrollo de la función estadística financiado con cargo al capítulo 6 de los Presupuestos de Gastos del Estado. También se facilita en este anexo un resumen de las estimaciones de los créditos presupuestarios necesarios para financiar las operaciones estadísticas en el año 2024 por capítulos presupuestarios y organismo responsable de su ejecución.

Los compromisos de gastos asumidos por los departamentos ministeriales y sus organismos estarán, en todo caso, condicionados por las disponibilidades que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

El anexo V proporciona información complementaria para el seguimiento del Plan Estadístico Nacional 2021-2024, especificándose las altas, bajas y modificaciones de operaciones estadísticas que se incorporan a dicho plan mediante el Programa anual 2024. Se incluye también una estimación del ahorro en costes del Programa anual 2024.

El anexo VI recoge el calendario de difusión de las operaciones estadísticas que van a publicar resultados en 2024 para cada organismo responsable de su ejecución.

Leave a Reply

RSS
Facebook
Twitter
Instagram
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad