asesoria@asinem-asesores.com
942 235 958

Proceso de adaptación al Sector Público de las Normas Internacionales de Auditoría y de Gestión de la Calidad

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), aprobó mediante Resolución de 25 de noviembre de 2019 las Normas Internacionales de Auditoría adaptadas al sector público español, en cuyo proceso participó una Comisión de Normas constituida al efecto.

Desde su aprobación se han producido modificaciones en dichas Normas internacionales que podrían ser objeto de adaptación en el futuro.

Por otra parte, la IGAE, en su compromiso de mejora continua en el ejercicio de sus funciones de control de la actividad económico-financiera del sector público estatal, estando al servicio de la Hacienda Pública y, en definitiva, de los ciudadanos, establece como uno de sus objetivos diseñar, implementar y operar un sistema de gestión de la calidad. La finalidad de este sistema es proporcionar una seguridad razonable de que tanto el órgano de control como su personal cumplen con sus responsabilidades y realizan los trabajos de acuerdo con las normas profesionales y los requisitos legales y reglamentarios establecidos y emiten los informes apropiados sobre los trabajos de acuerdo a sus circunstancias. Ello implica proceder a la adaptación de las normas internacionales en la materia por lo que se ha decidido crear esta Comisión con carácter permanente, si bien, el inicio de cada proceso de adaptación o modificación deberá ser autorizado mediante Resolución de la Intervención General de la Administración del Estado.

En relación con la gestión de la calidad, el modelo de sistema para la auditoría pública y actuaciones de control relacionadas que se plantea seguir es el propuesto, con las debidas adaptaciones a la concreta idiosincrasia de nuestro sector público, por el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB), de la Federación Internacional de Contadores (IFAC).

La IAASB, organismo internacional con vocación de servicio público e indiscutible prestigio en su ámbito como emisor de normas independientes de alta calidad para la auditoría, aseguramiento y gestión de calidad, ha aprobado en diciembre de 2020 las siguientes normas:

La Norma Internacional de Gestión de la Calidad 1 Gestión de la calidad para firmas de auditoría que realizan auditorías o revisiones de estados financieros u otros encargos de aseguramiento o servicios relacionados (ISQM 1). Esta norma viene a sustituir a la Norma Internacional de Control de Calidad (ISQC 1).
 
La Norma Internacional de Gestión de la Calidad 2 Revisiones de calidad del encargo (ISQM 2).
 
La Norma Internacional de Auditoría 220 (Revisada) Gestión de la Calidad de la Auditoría de Estados Financieros [ISA 220 (Revisada)].

Estas normas proponen un sistema de gestión de la calidad proactivo y adaptable a cada organización. Tienen como objetivo fortalecer el buen desenvolvimiento de la actividad de auditoría y otros servicios relacionados, incorporando la calidad en la cultura corporativa de las firmas de auditoría, potenciando la importancia del liderazgo ejercido desde el máximo nivel de la dirección de la organización en el diseño, implantación y funcionamiento de este sistema y dotando de mayor solidez las revisiones de la calidad del trabajo.

Para implantar este sistema de gestión de la calidad en nuestro sector, se pretende extender y coordinar el cuerpo normativo del que se ha dotado la propia Administración Institucional del Estado a través del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), organismo público regulador de la actividad de auditoría de cuentas en España, sobre la base de los acuerdos alcanzados entre esta Administración y el citado organismo internacional.

Para ello se parte de la base del proceso diseñado por Resolución de 2 de febrero de 2022, del ICAC, por la que se someten a información pública las normas de control de calidad interno, «Gestión de la calidad en las firmas de auditoría que realizan auditorías de estados financieros» (NIGC1-ES) y «Revisiones de la Calidad de los Encargos» (NIGC2-ES), resultado de la adaptación de las Normas Internacionales de Gestión de Calidad 1 y 2, respectivamente; así como la Norma Técnica de Auditoría «Gestión de la calidad de una auditoría de estados financieros» (NIA-ES 220 (Revisada)), resultado de la adaptación de la Norma Internacional de Auditoría 220 (Revisada) [ISA 220 (Revisada)].

En síntesis, estas normas abordan:

1. La NIGC1-ES se refiere al diseño del sistema de control interno necesario para gestionar la calidad de los encargos, entendido «encargo» en el ámbito de la auditoría pública como «trabajo». Trata del establecimiento de los objetivos de calidad estructurados en distintos componentes, la identificación y valoración de los riesgos que podrían afectar al logro de esos objetivos y la implementación de respuestas adecuadas que ayuden a soslayar esos riesgos identificados.

La evaluación del sistema de gestión de la calidad, proporcionará la conclusión de si se han cumplido los objetivos. En consecuencia, la norma requiere que el órgano de control establezca un proceso de seguimiento para proporcionar información relevante, fiable y oportuna sobre el diseño, implementación y operativa del sistema, así como de las respuestas ante las deficiencias identificadas.

2. La NIGC2-ES regula las revisiones de la calidad de los encargos. Se refiere al nombramiento y elegibilidad del revisor de calidad del encargo y de sus responsabilidades relativas a la realización y documentación de una revisión de la calidad del encargo.

Una revisión de calidad es una evaluación objetiva de los juicios significativos realizados por el equipo del encargo y de las conclusiones alcanzadas en consecuencia. El revisor de calidad no es miembro del equipo del encargo. La realización de una revisión de calidad del encargo no cambia las responsabilidades del socio para gestionar y lograr la calidad del encargo, o para la dirección o supervisión de los miembros del equipo del encargo y la revisión de su trabajo.

3. La NIA-ES 220 (Revisada) trata de las responsabilidades específicas del auditor en relación con la gestión de la calidad del encargo en una auditoría de estados financieros y de las correspondientes responsabilidades del socio del encargo.

La resolución por la que se aprueben las normas de auditoría y la normativa complementaria resultantes del proceso de integración y adaptación de las NIGC1-ES, NIGC2-ES y NIA-ES 220 (Revisada), será publicada en el «Boletín Oficial del Estado» y en la página web de la IGAE.

Source: Nuevo

RSS
Facebook
Twitter
Instagram