asesoria@asinem-asesores.com
942 235 958

Plan Anual para el Fomento del Empleo Digno 2023

//
Autor
/
Comentario0
/

Mediante esta Resolución de 29 de mayo de 2023 se aprueba el Plan Anual para el Fomento del Empleo Digno 2023 (en adelante Plan 2023).

El Plan 2023 concreta los objetivos a alcanzar en este año en el conjunto de España y en cada una de las distintas comunidades autónomas.

El Plan 2023 recoge, asimismo, los indicadores que se van a utilizar para valorar el grado de consecución de dichos objetivos, de forma que el mismo adquiere un carácter vertebrador en la gestión de las políticas de apoyo activo al empleo e incorpora un enfoque integrado de su planificación, ejecución y evaluación. De esta manera, se consolidan los cambios introducidos en planes anteriores con respecto a los indicadores, que han sido objeto de una notable simplificación, y que en este ejercicio continúan experimentando una mejora de la claridad y transparencia en el proceso de evaluación.

Este plan incorpora, dentro de su planteamiento general, un conjunto de medidas que, en el marco de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, responden a una serie de innovaciones legislativas que han condicionado su inclusión.

El Plan 2023 cuenta con cinco anexos, que se refieren, respectivamente a los servicios y programas de apoyo activo al empleo (anexos I y II), a la dotación presupuestaria (anexo III), a los indicadores para la evaluación del Plan (anexo IV) y, como novedad en este Plan 2023, al programa de transversalización de la igualdad de género en las políticas activas de empleo (anexo V).

Principales novedades

El Plan 2023, tiene importantes elementos innovadores, que destacamos a continuación:

En desarrollo de la nueva Ley 3/2023, de 28 de febrero, se incluye como servicios comunes, los servicios garantizados regulados en esta norma. Igualmente, en su elaboración se han tenido en cuenta los colectivos de atención prioritaria que determina la citada ley.

En colaboración con las comunidades autónomas, se ha realizado un ejercicio de agrupación y síntesis, de manera que, el número de programas y servicios propios para el conjunto de los seis Ejes en este Plan 2023, alcanza un total de 31.

Incluye un nuevo Programa Común PC00038 Transversalización de la igualdad de género en las políticas activas de empleo, que tiene como objetivo favorecer e integrar la transversalidad de género en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas activas de empleo. Este nuevo servicio, surge del Plan de Transversalización de la Igualdad en las políticas activas de empleo (PTI), que se ha elaborado a partir del «informe de diagnóstico sobre el grado de integración de la perspectiva de género en los servicios y programas comunes de las políticas activas de empleo», que contiene también 18 informes concretos sobre cada una de las comunidades autónomas, además de uno adicional estatal.

Está alineado con el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, en concreto con el Componente 23 «Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo», buscando la complementariedad con las inversiones de este y del Componente 19 y con los objetivos de la Palanca VIII y con los 4 ejes transversales del mismo Plan. Especialmente hay que resaltar el avance que están suponiendo la ejecución de los planes de trabajo en el marco de la red de los veinte Centros de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el empleo, alineado a la red de orientación laboral del Sistema Nacional de Empleo.

Se prevé la inversión de 633.606.300 euros para la gestión por las comunidades autónomas de iniciativas de formación en alternancia con el empleo para personas en desempleo de larga duración.

Se completa la evaluación, incluyendo la medición del efecto diferencial de las políticas activas de empleo en la mejora de la empleabilidad, con grupos de control y análisis contrafactual, identificando los programas y medidas de éxito y abriendo la puerta a su incentivo en sucesivos planes anuales, a través de por ejemplo, prever una partida de fondos, reserva de eficacia, a distribuir ligados a los mejores resultados observados y contrastados, que está en relación con la simplificación de los indicadores de cumplimientos de objetivos, en los que al contar con una evaluación más completa, el papel de estos indicadores se centran en la medición de la gobernanza y el esfuerzo, además de completar la evaluación de impacto.

En la elaboración de este Plan 2023 se han incorporado los objetivos estratégicos y específicos establecidos en la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024. Seguidamente se enumeran dichos objetivos:

1) Objetivo estratégico 1: Enfoque centrado en las personas y en las empresas.

Objetivo específico 1: acompañamiento personalizado a demandantes de empleo impulsando la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo desde la perspectiva de la persona.

Objetivo específico 2: servicio personalizado a empleadores/as impulsando un nuevo modelo de relación, reforzando la colaboración y la comunicación entre los servicios públicos de empleo y las empresas.

Objetivo específico 3: políticas Activas de Empleo en los nuevos Servicios Públicos de Empleo.

2) Objetivo estratégico 2: coherencia con la transformación productiva.

Objetivo específico 1: acompañar, con el conjunto de políticas activas de empleo, las estrategias públicas dirigidas al cambio de modelo productivo, su modernización y digitalización.

Objetivo específico 2: aprovechar el potencial del empleo hacia la consecución de un crecimiento sostenible y para la transición ecológica y digital, así como en sectores no tradicionales como las industrias creativas, culturales, de cuidados y de innovación; con especial atención a la actividad económica y el emprendimiento en territorios en situación de despoblación o transición productiva.

3) Objetivo estratégico 3: orientación hacia resultados.

Objetivo específico 1: consolidar un modelo integrado de evaluación de las Políticas Activas de Empleo.

Objetivo específico 2: valorar la atención de las personas y las empresas a través de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.

Objetivo específico 3: crear un Espacio Técnico Colaborativo de Conocimiento, Trabajo e Innovación de los Servicios Públicos de Empleo.

4) Objetivo estratégico 4: mejora de las capacidades de los servicios públicos de empleo.

Objetivo específico 1: Diversificar los canales de prestación de los servicios del Sistema Nacional de Empleo, impulsando la accesibilidad a estos para asegurar se provisión continua, personalizada e inclusiva.

Objetivo específico 2: impulsar la transformación digital y la modernización de los servicios públicos de empleo mediante el desarrollo de procesos, recursos digitales de activación y mejora de la empleabilidad, más eficientes, seguros, fáciles de utilizar y de calidad.

Objetivo específico 3: planificar, actualizar y asegurar el acceso a la Formación Profesional para el Empleo, para fortalecer su prestación personalizada en base a las demandas del sistema productivo.

Objetivo específico 4: fortalecer el Sistema Nacional de Empleo a través de la interoperabilidad de los sistemas, la mejora de la calidad de sus datos, el intercambio de conocimiento en su seno y con otros organismos y entidades colaboradoras.

5) Objetivo estratégico 5: gobernanza y cohesión del Sistema Nacional de Empleo.

Objetivo específico 1: impulso financiero de las políticas activas de empleo: un marco financiero para ganar en mayor eficacia y cohesión en el Sistema Nacional de Empleo, y lograr una mejor asignación y optimización de todos los recursos económicos disponibles.

Objetivo específico 2: promover la mejora del sistema de Gobernanza existente con la finalidad de establecer un modelo más eficaz y eficiente que refuerce la Cohesión del Sistema Nacional de Empleo.

Objetivo específico 3: mejorar la coordinación operativa de los distintos niveles administrativos que intervienen en las políticas activas de empleo y de la mejoría de la imagen de los servicios públicos de empleo.

Los servicios y programas del Plan 2023 se han incluido de acuerdo con los seis Ejes definidos en el artículo 13 de la Ley 3/2023, de 28 de febrero:

Eje 1. Orientación.

Comprende las actuaciones de información, orientación profesional, motivación, asesoramiento, diagnóstico y determinación del perfil profesional y de competencias, diseño y gestión de la trayectoria individual de aprendizaje, búsqueda de empleo, intermediación laboral y, en resumen, las actuaciones de apoyo a la inserción de las personas beneficiarias.

Asimismo, comprende las actuaciones de prospección de necesidades y prestación de los servicios de empleo a las empresas.

Eje 2. Formación.

Incluye las actuaciones de formación en el trabajo, dirigidas al aprendizaje, formación, recualificación o reciclaje profesional y de formación en alternancia con la actividad laboral, incluidos los programas públicos de empleo y formación, que permitan al beneficiario adquirir competencias o mejorar su experiencia profesional, para mejorar su cualificación y facilitar su inserción laboral, teniendo en cuenta la brecha digital existente y garantizando la atención presencial a la población que la padece.

Eje 3. Oportunidades de Empleo.

Incluye las actuaciones que tienen por objeto incentivar la contratación, la creación de empleo o el mantenimiento de los puestos de trabajo. También incluye las dirigidas a facilitar la movilidad geográfica o promover la contratación en sectores de actividad diferentes de aquellos en los que se hubiera trabajado habitualmente.

Eje 4. Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.

Comprende las actuaciones dirigidas a aquellos colectivos que tienen mayor dificultad en el acceso o permanencia en el empleo, con especial consideración a la situación de las personas con discapacidad, de las personas en situación de exclusión social, de las personas con responsabilidades familiares, de las víctimas del terrorismo y de las mujeres víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer. Igualmente incluye la promoción de la igualdad en el acceso al empleo, entre mujeres y hombres en el acceso, permanencia y promoción en el empleo, así como la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Eje 5. Emprendimiento.

Comprende las actividades dirigidas a fomentar la iniciativa empresarial, el trabajo autónomo y la economía social, así como las encaminadas a la generación de empleo, actividad empresarial y dinamización e impulso del desarrollo económico local.

Eje 6. Mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo.

Este Eje tiene carácter transversal, por lo que afecta a todos los restantes. Recoge las acciones, medidas y actuaciones que van dirigidas a la mejora de la gestión, colaboración, coordinación y comunicación dentro del Sistema Nacional de Empleo y el impulso a su modernización.

Las comunidades autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal han propuesto para su inclusión en el Plan 2023 un total de 96 servicios y programas distintos, de los cuales 65 son comunes y 31 propios, para el conjunto de los 6 Ejes.

Los servicios y programas de políticas de activación para el empleo incluidos en este Plan 2023 son aquellos que no se financian con cargo al Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR), ni a los créditos distribuidos en el seno de la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo.

La Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, aprueba la dotación financiera que se ha tenido en cuenta en la elaboración del Plan Anual para el Fomento del Empleo Digno 2023.

La dotación recogida en la citada norma para financiar programas o reforzar servicios que faciliten la ejecución de políticas de activación para el empleo con cargo al presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal, asciende a 6.847.334,34 miles de euros que se financiarán con cargo a la cuota de formación profesional para el empleo (1.434.098,49 miles de euros);a las aportaciones procedentes del FSE (200.000,00 miles de euros); las aportaciones procedentes del MRR (458.750,00 miles de euros); y cuota de desempleo (4.754.485,85 miles de euros). Por lo tanto, la dotación destinada a financiar los programas y servicios recogidos en el Plan Anual para el Fomento del Empleo Digno 2023, que no recoge los programas financiados con cargo al MRR, es de 6.388.584,34 miles de euros, siendo la dotación para las vinculadas al MRR, las cuales no se recogen en este plan, de 458.750,00 miles de euros.

De esta cifra, se podrán distribuir entre las comunidades autónomas, para la ejecución de políticas activas de empleo, un total de 2.571.961,03 miles de euros, lo que supone un aumento del 6,49 % respecto a la cifra distribuida en 2022. En este sentido se debe tener en cuenta que el 2022 se distribuyeron en total un total de 2.798.577,03 miles de euros, de los cuales 383.423,45 miles de euros se financiaron con el MRR. En 2023 se distribuirá en total una cifra equivalente, esto es 2.798.577,03 miles de euros, pero el MRR aporta 226.616,00 miles de euros, de forma que la menor aportación procedente del MRR en 2023 se compensa con un aumento en la aportación de fondos del Estado, para con ello mantener la cifra total a gestionar por las comunidades autónomas en la ejecución de las políticas activas de empleo.

Por último, de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional trigésima tercera de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, las acciones y medidas contempladas en este Plan 2023 se implantarán sin incremento en las dotaciones, ni en las retribuciones u otros costes de personal de la Administración General del Estado. Por otro lado, las actuaciones de cualquier servicio público de empleo que incidan en su personal se ajustarán a las normas básicas sobre gastos de personal que sean de aplicación.

Leave a Reply

RSS
Facebook
Twitter
Instagram
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad