asesoria@asinem-asesores.com
942 235 958

Nueva metodología de cálculo de la tarifa regulada de la electricidad

//
Autor
/
Comentario0
/

Modifica la metodología de cálculo del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), la tarifa eléctrica regulada, a la que están acogidos unos nueve millones de consumidores, alrededor del 34% de todos los domésticos.

La nueva fórmula de cálculo, que entrará en efecto a partir del 1 de enero de 2024, incluirá parcialmente las señales de valor a largo plazo, lo que generará un impulso a la contratación de electricidad en estos mercados, así como una disminución de la inestabilidad en las facturas de viviendas y pequeñas empresas españolas, especialmente pronunciada desde el inicio del conflicto en Ucrania.

Hasta ahora, antes de la aprobación de este decreto real, el PVPC, introducido por la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico y regulado en el Real Decreto 216/2014, se caracterizaba por ser un precio variable totalmente ligado al mercado mayorista diario de la electricidad que reflejaba el costo de producción de la energía eléctrica, los peajes de acceso y los cargos y gastos de comercialización.

Implementación gradual de los mercados de futuros

Con esta reforma del PVPC se lleva a cabo una desconexión parcial de los mercados al contado, al incluir referencias de los mercados de futuros que proporcionarán mayor estabilidad a las facturas finales de los consumidores. Esta inclusión de los futuros se realizará de manera progresiva: representarán el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% en 2026.

Las referencias de precios de los mercados de futuros, a su vez, estarán compuestas por una variedad de productos a plazo con diferentes horizontes temporales: el 10% corresponderá al producto mensual, el 36% al producto trimestral y el 54% al producto anual.

La nueva metodología conservará la señal de precios por hora al mantener la diferencia resultante de la conciliación del mercado diario, lo que contribuirá a promover patrones de consumo eficientes para aprovechar las horas de menor costo.

Por último, cumpliendo con la Directiva 2019/944 del mercado interior de electricidad, a partir del 1 de enero de 2024, podrán acceder a la tarifa regulada los hogares y las microempresas, que deberán certificar su condición a través de una declaración responsable, siempre y cuando tengan una potencia contratada igual o inferior a 10 kW.

Leave a Reply

RSS
Facebook
Twitter
Instagram
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad