asesoria@asinem-asesores.com
942 235 958

Noticias del sector

Novedades en las declaraciones informativas: modelos 156, 180, 182, 187, 189, 289 y 296

Orden HFP/1351/2021, de 1 de diciembre, por la que se modifican la Orden de 20 de noviembre de 2000, por la que se aprueban los modelos 180, en pesetas y en euros, del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinadas rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos; la Orden HAC/3580/2003, de 17 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 156 de declaración informativa anual de las cotizaciones de afiliados y mutualistas a efectos de la deducción por maternidad; la Orden EHA/3895/2004, de 23 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 198, de declaración anual de operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios; la Orden EHA/3021/2007, de 11 de octubre, por la que se aprueba el modelo 182 de declaración informativa de donativos, donaciones y aportaciones recibidas y disposiciones realizadas; la Orden EHA/3290/2008, de 6 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 296 «Impuesto sobre la Renta de no Residentes. No residentes sin establecimiento permanente. Declaración anual de retenciones e ingresos a cuenta»; la Orden EHA/3481/2008, de 1 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 189 de declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas; la Orden HAP/1608/2014, de 4 de septiembre, por la que se aprueba el modelo 187, de declaración informativa de acciones o participaciones representativas del capital o del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva; y la Orden HAP/1695/2016, de 25 de octubre, por la que se aprueba el modelo 289, de declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua.

Mediante esta Orden que entró en vigor el día 4 de diciembre de 2021, y será aplicable, por primera vez, para las declaraciones correspondientes a 2021 que se presentarán en 2022, se modifican las siguientes declaraciones informativas:

1. Declaraciones informativas correspondientes a los modelos 180 (arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos), 156 (cotizaciones de afiliados y mutualistas a efectos de la deducción por maternidad) y 182 (donativos, donaciones y aportaciones recibidas y disposiciones realizadas):

Se introduce una precisión técnica relativa a la preceptiva identificación de la declaración complementaria que se hubiera presentado, en su caso, por el contribuyente.

2. Declaración informativa correspondiente al modelo 198 (de declaración anual de operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios):

Por un lado, se introducen 3 modificaciones técnicas en los diseños de registro del referido modelo:

  • Se modifica el campo «PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN», eliminando la referencia a la cumplimentación a ceros cuando los distintos declarados de la misma operación tengan el mismo porcentaje de participación, por lo que deben cumplimentarse los distintos porcentajes correspondientes a cada declarado de la operación, aun siendo porcentajes iguales.
  • Se modifica el campo «COMPENSACIÓN MONETARIA ENTREGADA/RECIBIDA», para excluir a la clave de operación «L» (split y contrasplit de valores). Asimismo, se modifica la referencia a este campo que contenía el campo «COMPENSACIONES» del modelo.
  • Se modifica el campo «EJERCICIO OPERACIÓN RELACIONADA», para evitar que queden operaciones sin relacionar porque una de ellas se realice en un ejercicio y la otra en un ejercicio posterior. De esta forma, y tal y como debía informarse hasta el momento, si la operación a relacionar se encuentra pendiente de realización, el campo «EJERCICIO OPERACIÓN RELACIONADA» se cumplimenta con la clave 0001. Ahora bien, en el ejercicio en el que se realice dicha operación relacionada, se debe informar del ejercicio en el que se realizó efectivamente dicha operación (además de informar del número de orden de dicha operación previamente realizada). De forma adicional, y relacionada con esta modificación, se modifica también el campo «CLAVE DE OPERACIÓN» (posición 134), para exigir el cumplimiento del campo «EJERCICIO OPERACIÓN RELACIONADA» en caso de que la operación relacionada con la operación declarada corresponda a un ejercicio distinto al de la declaración.

Por último, se añaden dos nuevos campos al modelo 198 para la identificación (NIF y nombre y apellidos o razón social) del intermediario, en los casos en los que la operación relacionada de contrapartida no la hubiera realizado el propio declarante.

3. Declaración informativa correspondiente al modelo 296 (IRNR. No residentes sin establecimiento permanente. Declaración anual de retenciones e ingresos a cuenta):

Se modifican sus diseños físicos y lógicos contenidos en el anexo III de la Orden EHA/3290/2008, de 6 de noviembre, en concreto, se modifican las subclaves «03» y «07» y se incorporan las subclaves «12» y «13 para identificar las dietas y asignaciones para gastos de viaje exceptuados de gravamen y se crea un nuevo campo para consignar el importe de los ingresos a cuenta efectuados por el pagador de las retribuciones en especie que hubiera repercutido al perceptor.

4. Declaración informativa correspondiente al modelo 189 (valores, seguros y rentas):

Por un lado, se incluye la información relativa al valor nominal de los valores negociados, representativos de la participación en el capital social o en los fondos propios de entidades jurídicas, de la herramienta de asistencia al contribuyente, denominada «Cartera de Valores» del contribuyente.

Por otro, se introducen las siguientes modificaciones en los diseños de registro:

  • Se modifica el campo «NÚMERO DE VALORES», para precisar que debe informarse del total de títulos sobre los que el declarado tenga un determinado porcentaje de participación. En la medida en que existe, asimismo, un campo destinado a informar del porcentaje de participación que tiene el declarado (campo denominado «PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN»), la combinación de ambos campos del modelo posibilita la información precisa del número de valores de cada declarado.
  • Se introduce un nuevo campo en el modelo 189 relativo al «NOMINAL DE LOS VALORES» (posiciones 146 a 161), campo destinado a mejorar la información necesaria para la herramienta de asistencia al contribuyente «Cartera de Valores».

5. Declaración informativa correspondiente al modelo 187 (acciones o participaciones representativas del capital o del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva):

En el campo «CLAVE DE ORIGEN O PROCEDENCIA DE LA ADQUISICIÓN O ENAJENACIÓN» (posición 142), se incluye una nueva clave «K» informando del origen de la operación para la entrega de acciones liberadas de sociedades de inversión colectiva.

6. Declaración informativa correspondiente al modelo 289 (cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua):

  • Se actualiza el contenido de los anexos I (Relación de países o jurisdicciones de los residentes fiscales sobre los que deben presentar las instituciones financieras la declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua) y II (Relación de países o jurisdicciones que tienen la consideración de «Jurisdicción participante») a la situación actual de los países comprometidos al intercambio de información, incluyendo en el listado a los países con los que se intercambiará a partir del ejercicio 2022.
  • Se recoge la obligación de presentación del modelo 289 incluso en los casos de la inexistencia de cuentas a informar tras la aplicación de las normas de diligencia debida por parte de la institución financiera obligada a declarar, estableciéndose un nuevo concepto en la declaración informativa del modelo, aplicable a las declaraciones sin cuentas que comunicar referente a la «declaración sin cuentas que comunicar»

Para más información, ver nuestro RAN “Novedades en las declaraciones informativas 2021”
https://ca.planificacion-juridica.com/workspace/mcps_content/ficha.php?id=141187&seccio=243

BOE:
Source: Actualidad normativa

RSS
Facebook
Twitter
Instagram