asesoria@asinem-asesores.com
942 235 958

Noticias del sector

Novedades en la contabilidad internacional. IASB septiembre 2020

Se ha publicado la actualización de IASB de septiembre de 2020 La Junta se reunió a distancia del 22 al 23 de septiembre de 2020.

Los temas, en orden de discusión, fueron los siguientes:

  • Mantenimiento y aplicación constante
  • Actividades con tarifa regulada
  • Comentario de la gerencia
  • Combinaciones de negocios bajo control común
  • Actividades extractivas

Mantenimiento y aplicación coherente (Documento 12 de la agenda)

Responsabilidad por arrendamiento en una venta con arrendamiento posterior (Documento 12 de la agenda)

El Consejo se reunió el 22 de septiembre de 2020 para discutir un problema de barrido identificado durante el proceso de votación para la enmienda propuesta a la NIIF 16 Arrendamientos. La cuestión del barrido se relaciona con las decisiones tentativas del Consejo sobre cómo un vendedor-arrendatario aplica la NIIF 16 para medir el activo por derecho de uso y el pasivo por arrendamiento que surgen en una transacción de venta con arrendamiento posterior.

La Junta decidió tentativamente:

  1. especificar que al aplicar el párrafo 100 (a) de la NIIF 16 para medir el activo por derecho de uso y el pasivo por arrendamiento que surgen del arrendamiento posterior, un vendedor-arrendatario determina la proporción del activo vendido que se relaciona con el derecho de uso que retiene por comparar el valor presente de los pagos esperados por el arrendamiento a tasas de mercado, descontadas usando la tasa especificada en el párrafo 26 de la NIIF 16, con el valor razonable del activo vendido.
  1. requerir que un vendedor-arrendatario mida posteriormente el pasivo por arrendamiento reduciendo el valor en libros para reflejar los pagos esperados por el arrendamiento.
  1. requerir que un vendedor-arrendatario aplique la enmienda propuesta a la NIIF 16 retroactivamente de acuerdo con la NIC 8 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores, excepto cuando dicha aplicación a transacciones de venta y retro-arrendamiento con pagos de arrendamiento variables sería posible solo con el uso de comprensión retrospectiva. El Consejo decidió provisionalmente requerir que un vendedor-arrendatario en tales circunstancias determine los pagos esperados por el arrendamiento al comienzo del período anual sobre el que se informa en el que aplica por primera vez la enmienda propuesta.

Doce de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con estas decisiones. Un miembro de la Junta estuvo ausente.

Próximo paso

El Consejo espera publicar un borrador de norma de su enmienda propuesta a la NIIF 16 en noviembre de 2020.

Actividades con tarifas reguladas (documentos de la agenda 9 a 9A)

El Consejo se reunió el 22 de septiembre de 2020 para discutir los problemas de barrido identificados en la redacción del Proyecto de Norma Activos y Pasivos Regulatorios:

  • definiciones de activo regulatorio y pasivo regulatorio;
  • rendimientos regulatorios sobre activos que aún no están disponibles para su uso;
  • Fecha efectiva; y
  • período de comentarios.

La Junta decidió tentativamente que:

  1. un activo regulatorio es ‘un derecho presente exigible, creado por un acuerdo regulatorio, para agregar una cantidad al determinar una tarifa regulada que se cobrará a los clientes en períodos futuros porque parte de la compensación total permitida por bienes o servicios ya suministrados se incluirá en ingresos en el futuro ‘. Diez de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con la decisión. Un miembro de la Junta estuvo ausente.
  1. un pasivo regulatorio es ‘una obligación presente exigible, creada por un acuerdo regulatorio, de deducir un monto al determinar una tarifa regulada que se cobrará a los clientes en períodos futuros porque los ingresos ya reconocidos incluyen un monto que proporcionará parte de la compensación total permitida para los bienes o servicios que se suministrarán en el futuro». Diez de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con la decisión. Un miembro de la Junta estuvo ausente.
  1. El rendimiento regulatorio sobre un saldo relacionado con un activo que aún no está disponible para su uso forma parte de la compensación total permitida por los bienes o servicios suministrados una vez que el activo está disponible para su uso y durante los períodos restantes en los que una entidad recupera el valor en libros del activo. a través de las tarifas reguladas. La entidad utilizará una base razonable y coherente para determinar cómo distribuir el rendimiento de ese saldo durante los períodos restantes. Once de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con la decisión. Un miembro de la Junta estuvo ausente.
  1. Se requerirá que una entidad aplique la Norma final para los periodos anuales sobre los que se informa que comiencen en una fecha de 18 a 24 meses a partir de la fecha de su publicación. Doce de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con la decisión. Un miembro de la Junta estuvo ausente.
  1. el período de comentarios para el borrador para discusión pública se extenderá de 120 días a 150 días. Siete de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con la decisión. Un miembro de la Junta estuvo ausente.

Próximo paso

Esta reunión completa las discusiones públicas para este proyecto. El Consejo espera publicar su borrador para discusión pública en enero de 2021.

Comentario de la gerencia (Documento 15 de la agenda)

El Consejo se reunió el 23 de septiembre de 2020 para discutir el estado que tendría el Comentario de la Administración de la Declaración de Práctica 1 revisada de las NIIF (Declaración de Práctica revisada), y los procedimientos que debe seguir una entidad cuando elija o sea requerido por la legislación local para emitir comentarios de la administración aplicando la Declaración de Práctica.

El Consejo decidió tentativamente que la Declaración de Práctica revisada debería conservar el estado de la Declaración de Práctica actual, lo que significa que:

  1. la Declaración de Práctica revisada sería un marco no vinculante para la preparación de comentarios de la administración;
  1. la Declaración de Práctica revisada no se convertiría en una Norma NIIF; y
  1. una entidad podría declarar que sus estados financieros cumplen con las Normas NIIF sin preparar un comentario de la gerencia que cumpla con la Declaración de Práctica revisada.

Once de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión. Un miembro de la Junta estuvo ausente.

El Consejo decidió tentativamente que la Declaración de Práctica revisada debería:

  1. Requerir que una entidad incluya en su comentario de la gerencia una declaración sin reservas de cumplimiento con la Declaración de Práctica revisada si el comentario de la administración cumple con todos los requisitos en la Declaración de Práctica revisada. Nueve de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión. Un miembro de la Junta estuvo ausente.
  1. permitir que una entidad incluya en sus comentarios de la gerencia una declaración de cumplimiento parcial con la Declaración de Práctica revisada. En este caso, el comentario de la gerencia necesitaría explicar qué requisitos de la Declaración de Práctica revisada no cumple el comentario de la gerencia. Siete de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión. Un miembro de la Junta estuvo ausente.

El Consejo decidió tentativamente que la Declaración de Práctica revisada debería requerir que una entidad:

  1. o hacer que los estados financieros a los que se relacionan los comentarios de la gerencia estén disponibles con los comentarios de la gerencia, o identificarlos en los comentarios de la gerencia; y
  1. identificar claramente qué información constituye su comentario de la gerencia y distinguirla de otra información en el mismo informe y de la información en otros informes.

Doce de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión. Un miembro de la Junta estuvo ausente.

El Consejo decidió tentativamente que la Declaración de Práctica revisada debería requerir que una entidad:

  1. especificar la fecha en que se autorizó la publicación de sus comentarios de la gerencia;
  1. reflejar en su comentario de la gerencia información material sobre eventos que ocurrieron después del final del período de reporte y antes de la fecha en que se autorizó la publicación del comentario de la gerencia; y
  1. Identificar a las personas u organismos que autorizaron la emisión de comentarios de la dirección.

Doce de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión. Un miembro de la Junta estuvo ausente.

Próximos pasos

En una reunión futura, la Junta espera:

  1. considerar si sus propuestas sobre el proyecto cubren de manera suficiente y apropiada temas de particular interés para inversionistas y acreedores, por ejemplo, asuntos ambientales, sociales y de gobernabilidad, y recursos y relaciones intangibles; y
  1. decidir si comenzar el proceso de votación para el Proyecto de Norma.

Combinaciones de negocios bajo control común (Documento 23 de la agenda)

El Consejo se reunió el 23 de septiembre de 2020 para discutir el período de comentarios para el próximo documento de discusión sobre combinaciones de negocios bajo control común.

La Junta decidió establecer un período de comentarios de 180 días para el documento de discusión.

Doce de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión. Un miembro de la Junta estuvo ausente.

Próximo paso

La Junta espera publicar un documento de debate en noviembre de 2020.

Actividades extractivas (Documento 19 de la agenda)

La Junta se reunió el 23 de septiembre de 2020 para discutir los hallazgos de la investigación que realizó para ayudar a decidir en una reunión futura si reemplazar o enmendar la NIIF 6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales.

Presentación de informes sobre reservas y recursos (Documento 19A de la agenda)

La Junta consideró los resultados de la investigación sobre los requisitos reglamentarios para la presentación de informes de reservas y recursos en jurisdicciones que tienen actividades extractivas importantes.

No se le pidió a la Junta que tomara ninguna decisión.

Próximo paso

La Junta continuará discutiendo los resultados de la investigación sobre actividades extractivas; y llevará a cabo sesiones educativas para desarrollar aún más su comprensión.

Source: Actualidad normativa

RSS
Facebook
Twitter
Instagram