asesoria@asinem-asesores.com
942 235 958

Línea de Avales

//
Autor
/
Comentario0
/

El Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, creó una nueva línea de avales públicos por importe máximo de 10.000 millones de euros con el fin de paliar las dificultades financieras generadas por el incremento de los precios de la energía y de otras materias primas y cuyo plazo de otorgamiento ha sido recientemente ampliado hasta el 31 de diciembre de 2023 por el Real Decreto-ley 19/2022, de 22 de noviembre. Además, se establece que se podrán destinar los avales a la Compañía Española de Reafianzamiento, S.M.E., Sociedad Anónima (CERSA).

CERSA es una Sociedad Mercantil Estatal adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa que da soporte a través de su cobertura por reafianzamiento al Sistema de Garantía en España, integrado por CERSA, las 18 sociedades de garantía recíproca (SGR) y SAECA (Sociedad Anónima Española de Caución Agraria).

Parte relevante de los riesgos asumidos por estas sociedades de garantía están respaldados por el Estado a través de CERSA. El Sistema de Garantía Recíproca, integrado por CERSA y las SGR, presentes en todas las Comunidades Autónomas, cuenta con una gran capilaridad para reforzar el acceso a la financiación de las PYME de las distintas áreas geográficas. Ante la prolongación de la guerra de Ucrania y de sus consecuencias económicas, reforzar la capacidad de reaval de CERSA se considera un mecanismo adecuado para mejorar el acceso a financiación de las empresas afectadas por las consecuencias económicas de la guerra, que se suma a otros instrumentos como los avales gestionados por el ICO.

A tal fin, se considera oportuno habilitar el otorgamiento de un aval de 500 millones de euros, con cargo a la línea de 10.000 millones de euros habilitada por el Real Decreto ley 6/2022, de 29 de marzo a CERSA.

Se hace necesario, igualmente, extender el plazo de reposición del Fondo de Provisiones Técnicas de CERSA por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital establecido en los Acuerdos de Consejo de Ministros por los que se establecen los términos y condiciones de los tramos destinados a CERSA de las líneas de avales aprobadas por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, y por el Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, para acomodarlo a la duración máxima de los reavales emitidos por CERSA.

En consecuencia, este Acuerdo establece los elementos básicos relativos a la concesión por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de un aval de 500 millones de euros, con cargo a la línea de 10.000 millones de euros habilitada por el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo a CERSA y se modifican los plazos de reposición del Fondo de Provisiones Técnicas de CERSA fijados en los Acuerdos de Consejo de Ministros por los que se establecen los términos y condiciones de los tramos destinados a CERSA de las líneas de avales aprobadas por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, y por el Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio.

Leave a Reply

RSS
Facebook
Twitter
Instagram
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad