asesoria@asinem-asesores.com
942 235 958

La Comisión Europea adopta las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (ESRS)

//
Autor
/
Comentario0
/

Estas normativas tienen como objetivo proporcionar información crucial que permitirá a los inversores evaluar el impacto en sostenibilidad de las empresas en las que invierten. Esto promoverá una mayor transparencia y responsabilidad corporativa.

Se espera que cerca de 50,000 empresas se vean afectadas por estas normas, incluyendo tanto grandes empresas como empresas cotizadas (excepto microempresas cotizadas) con sede en la UE, así como empresas de terceros países con filiales o sucursales en la UE. Las PYME no cotizadas no están dentro del alcance de la CSRD.

La Directiva se aplica a todas las grandes empresas y sociedades cotizadas en los mercados regulados de la UE. Estas empresas también son responsables de evaluar la información proporcionada por sus filiales.

En cuanto a las empresas no europeas, están sujetas a la obligación de presentar un informe de sostenibilidad si generan un volumen de negocios neto en la UE de más de 150 millones de euros y tienen al menos una filial o sucursal en la UE. Estas empresas deben informar sobre sus efectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), tal como se define en la Directiva.

Para garantizar la calidad de la presentación de la información, esta debe ser certificada por un auditor o certificador independiente acreditado. Los auditores o certificadores independientes se asegurarán de que la información sobre sostenibilidad cumple con las normas de certificación adoptadas por la UE. La información presentada por empresas no europeas también debe ser certificada por un auditor europeo o de un tercer país.

Las fechas de aplicación de las normas son las siguientes:

A partir del 1 de enero de 2024, para empresas ya sujetas a la Directiva sobre divulgación de información no financiera.
A partir del 1 de enero de 2025, para grandes empresas que actualmente no están sujetas a la Directiva sobre divulgación de información no financiera.
A partir del 1 de enero de 2026, para las PYME cotizadas, así como para entidades de crédito pequeñas y no complejas y empresas de seguros cautivas.

Ante esta nueva normativa, se recomienda analizar los aspectos relevantes de sostenibilidad desde el punto de vista financiero y de impacto en el entorno (conocido como análisis de doble materialidad) y desarrollar una estrategia de sostenibilidad. También es importante comenzar a trabajar en los procesos de recopilación, análisis y presentación de datos relacionados con la sostenibilidad.

Les invitamos a consultar los textos de los actos delegados y las preguntas y respuestas (Q&A) proporcionadas por la Comisión Europea para resolver dudas relacionadas con la implementación de estos estándares a través del siguiente enlace: Enlace a la página de la Comisión Europea.

(Comunicado de la Comisión Europea, 31-07-2023)

Leave a Reply

RSS
Facebook
Twitter
Instagram
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad