asesoria@asinem-asesores.com
942 235 958

Noticias del sector

Estructura y organización territorial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria

Resolución de 13 de enero de 2021, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se establece la estructura y organización territorial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

La Resolución de 13 de enero de 2021, que entró en vigor el 15 de enero, se establece la estructura y organización territorial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, derogando para ello su regulación actual contenida en la Resolución de 21 de septiembre de 2004.

A continuación, recogemos las novedades más significativas que contiene esta nueva regulación:

• La asignación de funciones y tareas al personal de la organización territorial de la AEAT se debe hacer de acuerdo con lo que se disponga en las correspondientes instrucciones de la Dirección General de la Agencia Tributaria.

• Extensión del ámbito de ejercicio de funciones de determinados puestos de trabajo al ámbito regional: se considera necesario abordar un cambio sustancial en la organización de la Agencia Tributaria de manera que se adapte a las demandas del momento actual que exige la adopción de medidas coordinadas de asistencia y prevención del fraude tributario que favorezcan el cumplimiento voluntario y una intensificación de las actuaciones de lucha contra el fraude que abarquen el mayor ámbito territorial posible. En este sentido, las medidas implican que los funcionarios asuman una responsabilidad adicional en el desempeño de su puesto de trabajo, circunstancia esta que permite afrontar la revisión de las funciones de determinados puestos de trabajo de la Agencia con el propósito de ampliar su ámbito de actuación y de responsabilidad al nivel regional.

• Creación de las denominadas «Administraciones de asistencia Digital Integral» (ADIs), como plataformas dirigidas a prestar servicios de información y asistencia por medios electrónicos, mediante la utilización de canales de comunicación no presenciales. Estas Administraciones de nueva creación se convierten en una nueva categoría de Administraciones que dependerán orgánicamente de la Delegación Especial en la que se hayan creado y desempeñarán las funciones de información y asistencia tributaria y aduanera que tengan atribuidas en la normativa reguladora de la organización y funciones de cada área funcional de la Agencia Tributaria, bajo la coordinación de los respectivos Departamentos.

BOE:
Source: Actualidad normativa

RSS
Facebook
Twitter
Instagram