asesoria@asinem-asesores.com
942 235 958

Encuesta del EFRAG sobre el Proyecto de Norma sobre Combinaciones de negocios

//
Autor
/
Comentario0
/

Por ello, el EFRAG ha puesto en marcha una encuesta cuyo objetivo es recabar opiniones sobre si los requisitos de información a revelar propuestos por el IASB pueden aplicarse en la práctica y si cumplen los objetivos previstos a un coste razonable y está dirigida a preparadores de estados financieros que hayan realizado combinaciones de negocios dentro del alcance de la NIIF 3 Combinaciones de Negocios en los últimos tres ejercicios (2020, 2021 o 2022).

Esta encuesta está dividida en cinco partes y contiene preguntas sobre los siguientes aspectos de los requisitos de información que se propondrán:

Umbrales para determinar un subconjunto de combinaciones de negocios que constituirían una combinación de negocios «estratégicamente importante»;

Aplicación y nivel de agregación de la exención de divulgar información en circunstancias específicas; e

Información cuantitativa sobre las sinergias previstas.

En junio de 2015, el IASB completó la revisión posterior a la implementación de la NIIF 3 y, en respuesta a la retroalimentación recibida, el IASB decidió emprender mejoras en la contabilidad y las revelaciones para las combinaciones de negocios.

En marzo de 2020, el IASB publicó el Documento de Discusión Combinaciones de Negocios-Revelaciones, Fondo de Comercio y Deterioro (el «DP»). El DP exploró si las empresas pueden, a un costo razonable, proporcionar a los usuarios de los estados financieros información más útil sobre las combinaciones de negocios que emprenden. Específicamente, el DP investigó si:

las empresas podrían proporcionar mejor información en los estados financieros sobre combinaciones de negocios, en particular, información sobre el desempeño posterior de una combinación de negocios;

la prueba de deterioro podría hacerse más efectiva para reconocer las pérdidas por deterioro del crédito mercantil de manera oportuna y a un costo razonable;

debería reintroducirse la amortización del fondo de comercio;

la prueba de deterioro podría modificarse para reducir su costo y complejidad; y

algunos activos intangibles deben incluirse dentro del fondo de comercio.

Casi todos los usuarios que respondieron al PD enfatizaron que los requisitos de divulgación que se propondrán en el PD les ayudarían a comprender mejor la lógica de la combinación de negocios y a hacer que la administración rinda cuentas por esas combinaciones de negocios.

Sin embargo, a muchos preparadores les preocupaba proporcionar dicha información, particularmente porque la nueva información solicitada podría ser comercialmente sensible, prospectiva, costosa y no disponible si el negocio adquirido se integraba a las operaciones de la empresa adquirente.

Teniendo en cuenta esta retroalimentación, en su proceso de nueva deliberación y al alcanzar sus decisiones tentativas, el IASB ha tratado de encontrar una solución que sea aceptable tanto para los preparadores como para los usuarios.

El IASB espera publicar un borrador de norma en el primer semestre de 2024.

Leave a Reply

RSS
Facebook
Twitter
Instagram
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad