asesoria@asinem-asesores.com
942 235 958

Noticias del sector

El INSST publica una nueva Nota Técnica de Prevención relacionada con el uso de las nuevas tecnologías

Debido a la magnitud de los cambios en la forma de organizar el trabajo propiciado por el uso de las TIC, el INSST ha publicado la nueva Nota Técnica de Prevención.

Debido a la magnitud de los cambios en la forma de organizar el trabajo propiciado por el uso de las TIC, el INSST ha considerado necesario reanalizar los posibles factores de riesgo emergentes, para lo que ha publicado la nueva Nota Técnica de Prevención (NTP): NTP 1150. Riesgos ergonómicos en el uso de las nuevas tecnologías con pantallas de visualización. Año 2020. INSST.

Esta nueva NTP, viene a complementar las NTP 1122. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) (I): nuevas formas de organización del trabajo. Año 2018. INSST (donde se describe esas modalidades de trabajo que tienen como punto en común la posibilidad de trabajar fuera de las instalaciones de la empresa, bien en el domicilio, en instalaciones del cliente o en otras zonas como aeropuertos o incluso en el propio coche); y, la  NTP 1123: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) (II): factores de riesgo psicosocial asociados a las nuevas formas de organización del trabajo. Año 2018. INSST(abordando los  factores de riesgo psicosocial asociados a estas nuevas formas de organización del trabajo).

La nota técnica de prevención NTP 1122: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) (I): nuevas formas de organización del trabajo  describe nuevas formas de organizar el trabajo tras la introducción masiva de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La generalización del uso del Wifi y nuevos dispositivos tipo tabletas, smartphones, etc., han permitido evolucionar hacia nuevas concepciones de trabajo que hasta el momento no estaban generalizadas y eran excepciones: modalidades como el teletrabajo, trabajos móviles (basados en el uso de TIC) y trabajos nómadas.

En la NTP 1122: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) (I): nuevas formas de organización del trabajo  se describe esas modalidades de trabajo que tienen como punto en común la posibilidad de trabajar fuera de las instalaciones de la empresa, bien en el domicilio, en instalaciones del cliente o en otras zonas como aeropuertos o incluso en el propio coche.

En la NTP 1123: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) (II): factores de riesgo psicosocial asociados a las nuevas formas de organización del trabajo se describen los factores de riesgo psicosocial asociados a estas nuevas formas de organización del trabajo. Esta NTP tiene como objetivo analizar los riesgos ergonómicos generados como consecuencia de trabajar con estos equipos y de las nuevas formas de organizar los trabajos.

Ver: NTP 1150: Riesgos ergonómicos en el uso de las nuevas tecnologías con pantallas de visualización

En la nueva NTP encontramos indicaciones a modo de "buenas prácticas" relacionando los cambios en las condiciones de trabajo relacionados con la desconexión laboral y las condiciones físicas y ambientales de desarrollo de la actividad con las posibles consecuencias ergonómicas que se han identificado con el uso de las nuevas tecnologías:

FATIGA VISUAL Y OTRAS ALTERACIONES

La fatiga visual, también conocida como “síndrome de fatiga ocular” (SFO) o “astenopia”, puede cursar con una serie de síntomas como:

  • Molestias oculares: picor, ardor, sequedad, lagrimeo, etc.
  • Trastornos visuales: visión borrosa, visión fragmentada y diplopía.
  • Síntomas extraoculares: cefaleas, vértigo, molestias cervicales, náuseas.

La fatiga visual, asocia al uso prolongado de la pantalla, se ha asociado a las alteraciones visuales como: Síndrome del ojo seco (SOS) y Síndrome visual informático (SVI).

Recomendaciones: Controlar las condiciones ambientales del lugar de trabajo: ambiente térmico, humedad ambiental, calidad del aire interior y especialmente las condiciones lumínicas. Fomentar la realización de pausas para la relajación del sistema ocular.

DAÑOS FÍSICOS

Repasando dolencias y trastornos musculoesqueléticos asociadas al uso específico de estos dispositivos [por ejemplo, el uso de tabletas y smartphones está asociado al aumento de movimientos repetidos de dedos sin un apoyo del brazo o mano. En el caso de los smartphones, la repetitividad se centra en el dedo pulgar al escribir a gran velocidad en un teclado muy pequeño], se trata la Fatiga física, los Trastornos musculoesqueléticos y el Sedentarismo.

Para contrarrestar estas situaciones se propone que al menos cada 30 minutos de postura sentada se cambie 2 minutos a posición de pie o bien promover cambios posturales alternando cada 30 minutos posturas de pie y sedentes, así como las siguientes recomendaciones en el ámbito laboral:

  • Promover acciones para reducir el tiempo delante del ordenador o dispositivo. Concienciar sobre gestión de tiempos y tareas para su alternancia.
  • Promover cambios posturales: mesas ajustables en altura, empleo del teléfono móvil caminando, reuniones activas, etc.
  • Facilitar programas que avisen de la necesidad de realizar las pausas.
  • Realización de pausas preferiblemente activas.
  • Facilitar elementos (atriles, por ejemplo) que permitan la adopción de posturas adecuadas.
  • Formar e informar sobre las posturas inadecuadas y promover la adopción de posturas adecuadas.

CARGA MENTAL

Partiendo de la norma UNE-EN ISO 10075-1:2017 "Principios ergonómicos relativos con la carga mental. Parte 1: Conceptos generales, términos y definiciones", se considerara la hiperconectividad, consecuencia directa del empleo de las TIC, como una exigencia externa (mental stress) que influirá directamente en las personas.

Esta hiperconectividad facilita a los trabajadores los medios para solucionar tareas fuera de los entornos tradicionales de trabajo, situación que puede favorecer una sobrecarga mental. Se acelera la transmisión de la información y se disminuyen los tiempos de respuesta de manera que puede existir presión de tiempo en la resolución de las tareas. Los problemas psicosociales fruto de esta nueva tendencia son abordados en la NTP 1123 donde se analizan los distintos factores de riesgo entre los que se encuentra la carga de trabajo (mental)

Es recomendable en el ámbito laboral:

  • Una organización que determine la carga de trabajo adaptada a cada persona, los tiempos de trabajo, descansos y mecanismos de comunicación.
  • Una política interna que fomente la desconexión para evitar la fatiga y facilitar la recuperación, entre otros aspectos.
  • Informar sobre los aspectos necesarios para el trabajador sin generar una sobrecarga de información y sobre la política de desconexión.

BOE:
Source: Actualidad normativa

RSS
Facebook
Twitter
Instagram