asesoria@asinem-asesores.com
942 235 958

El INSST publica nuevas NTP relacionadas con la «doble presencia» como riesgo psicosocial

//
Posted By
/
Comment0
/

Los objetivos de las notas técnicas de prevención (NTP) 1185 y 1186: «Conflicto trabajo-familia o doble presencia como riesgo psicosocial: Marco conceptual, consecuencias, evaluación y medidas preventivas» es clarificar como riesgo psicosocial desde el ámbito laboral estos riesgos.

Por un lado, en la NTP 1185 se aborda el marco teórico-conceptual que justifica la necesidad de contemplar este riesgo desde un punto de vista preventivo. Además, se muestra evidencia científica que alerta sobre sus consecuencias sobre la salud de las personas expuestas.

Por otro lado, en la NTP 1186 se recoge la evaluación de este riesgo, así como posibles medidas preventivas para evitar este riesgo de naturaleza psicosocial.

¿Qué es la doble presencia?

La doble presencia es un factor de riesgo psicosocial que surgió a finales de los años 70 a raíz de la situación que caracterizaba la vida de la mayoría de las mujeres en las sociedades industrializadas derivada de la necesidad de responder a las demandas del trabajo y del ámbito doméstico-familiar de forma sincrónica, lo que implica una doble carga de trabajo.

Planificación de medidas preventivas

Obviando los factores extralaborales, cuya responsabilidad no recae en la parte empleadora, y teniendo en cuenta los factores laborales claves presentados en la NTP 1.185 que interaccionan en el CTF o doble presencia, la planificación de medidas preventivas tratará especialmente de (NTP 1186. Conflicto trabajo-familia o doble presencia como riesgo psicosocial: Evaluación y medidas preventivas. INSST. Año 2023):

– Evitar los tiempos de trabajo asociales siempre que sea posible, especialmente cuando se han generado por una prolongación o cambio en la ordenación diaria o semanal de la jornada de trabajo.

– Adaptar las demandas laborales (cuantitativas y cualitativas) a los recursos puestos a disposición de la persona trabajadora para, por un lado, no provocar un desequilibrio que pueda desencadenar tensión y fatiga que imposibilite el atender las responsabilidades familiares y, por otro lado, que no impliquen un alargamiento de la jornada de trabajo.

– Aumentar la autonomía y el control de la persona trabajadora sobre su jornada y ritmo de trabajo, en particular mediante la flexibilidad horaria gestionada para disminuir la tensión generada por el CTF.

DESCARGAS

NTP 1185 Conflicto trabajo-familia o doble presencia como riesgo psicosocial: Marco conceptual y consecuencias – Año 2023 
NTP 1186 Conflicto trabajo-familia o doble presencia como riesgo psicosocial: Evaluación y medidas preventivas – Año 2023 

Fuente: INSTT

(INSST, 13-09-2023)

Leave a Reply

RSS
Facebook
Twitter
Instagram
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad