asesoria@asinem-asesores.com
942 235 958

Noticias del sector

¿Cómo aplicar la NIIF9 Instrumentos financieros ante la incertidumbre del coronavirus?

Se ha publicado un documento con fecha 27 de marzo que responde a preguntas sobre la aplicación de la NIIF 9 Instrumentos financieros durante este período de mayor incertidumbre económica derivada de la pandemia de covid-19.

Acceda a la NIIF 9 y covid-19, que representan las pérdidas crediticias esperadas.

El documento está preparado con fines educativos, destacando los requisitos dentro del Estándar que son relevantes para las compañías que consideran cómo la pandemia afecta su contabilidad de las pérdidas crediticias esperadas (ECL). No cambia, elimina ni agrega a los requisitos de la NIIF 9 Instrumentos financieros. Su objetivo es apoyar la aplicación consistente y robusta de la NIIF 9.

La NIIF 9 se desarrolló en respuesta a las solicitudes del G20 y otros para proporcionar más información prospectiva sobre las pérdidas crediticias que la Norma predecesora y para proporcionar información transparente y oportuna sobre los cambios en el riesgo de crédito.

El documento reconoce que la estimación de ECL en instrumentos financieros es un desafío en las circunstancias actuales y destaca la importancia de que las empresas utilicen toda la información razonable y respaldable disponible (histórica, actual y con miras al futuro en la medida de lo posible) al determinar si las pérdidas de por vida deben reconocerse en préstamos y en la medición de ECL.

El documento refuerza que la NIIF 9 no proporciona líneas brillantes ni un enfoque mecanicista en la contabilización de las ECL. En consecuencia, las empresas pueden necesitar ajustar sus enfoques para pronosticar y determinar cuándo se deben reconocer las pérdidas de por vida para reflejar el entorno actual.

Fuente: IFRS

Source: Actualidad normativa

RSS
Facebook
Twitter
Instagram