asesoria@asinem-asesores.com
942 235 958

Noticias del sector

Aprobado el Calendario Laboral para el año 2022

Resolución de 14 de octubre de 2021, de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2022.

El calendario laboral de 2022 recoge 14 fiestas anuales no recuperables, según la resolución de la Dirección General de Trabajo publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

  • Dos serán elegidas por cada ayuntamiento.
    • Ocho serán de carácter obligatorio y no sustituibles por las comunidades autónomas:
    • 1 de enero (Año Nuevo),
    • 6 de enero (Epifanía del Señor),
    • 15 de abril (Viernes Santo),
    • 15 de agosto (Asunción de la Virgen),
    • 12 de octubre (Fiesta Nacional de España),
    • 1 de noviembre (Todos los Santos),
    • 6 de diciembre (Día de la Constitución Española)
    • 8 de diciembre (Inmaculada Concepción).
  • Cuatro días de fiesta de carácter nacional sustituibles que las comunidades pueden elegir como festivos o cambiarlos por otros días de celebración: 14 de abril (Jueves Santo), 2 de mayo (lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo), 25 de julio (Lunes siguiente de Santiago Apóstol) y 26 de diciembre (lunes siguiente a Navidad).

En 2022, la Semana Santa se celebrará a mediados del mes de abril, siendo festivo en toda España el Viernes Santo (15 de abril), si bien la mayoría de las autonomías (salvo Cataluña) han optado por hacer festivo también el Jueves Santo (14 de abril). Además, en Baleares, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana, también será festivo el lunes de Pascua (18 de abril).

En la Comunidad Autónoma de Canarias, el Decreto 66/2021, de 23 de junio, por el que se determina el calendario de fiestas laborales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2022, y se abre plazo para fijar las fiestas locales (BOC de 5 de julio de 2021) dispone que: En las islas de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Lanzarote, La Graciosa y Tenerife, las fiestas laborales serán, además, las siguientes: en El Hierro: el 24 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de los Reyes; en Fuerteventura: el 16 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de la Peña; en Gran Canaria: el 8 de septiembre, festividad de Nuestra Señora del Pino; en La Gomera: el 3 de octubre, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe; en La Palma: el 5 de agosto, festividad de Nuestra Señora de Las Nieves; en Lanzarote y La Graciosa: el 15 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de los Volcanes; en Tenerife: el 2 de febrero, festividad de la Virgen de la Candelaria.

En la Comunidad Autónoma de Cataluña, la Orden EMT/138/2021, de 25 de junio, por la que se establece el calendario oficial de fiestas laborales en Cataluña para el año 2022 (DOGC de 30 de junio de 2021) dispone que: «En el territorio de Arán, de acuerdo con el Decreto 152/1997, de 25 de junio, y el Decreto 146/1998, de 23 de junio, que modifican el Decreto 177/1980, de 3 de octubre, sobre el calendario de fiestas fijas y suplentes, la fiesta del día 26 de diciembre (San Esteban) queda sustituida por la de 17 de junio (Fiesta de Arán)».

    • 18 de abril (Lunes de Pascua), Lunes.
    • 6 de junio (Pascua Granada), Lunes
    • 24 de junio (San Juan) ,Viernes.
    • 26 de diciembre (San Esteban), Lunes.

A los días festivos nacionales, hay que sumar los festivos autonómicos y locales. Según lo publicado oficialmente por las comunidades autónomas estos serán los cuatro festivos autonómicos de cada región que deberán sumarse a los ocho nacionales y dos locales:

Andalucía – 1 de enero (sábado). Año Nuevo. – 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor. – 28 de febrero (lunes). Día de Andalucía. – 14 de abril (jueves). Jueves Santo. – 15 de abril (viernes). Viernes Santo. – 2 de mayo (lunes). Lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo. – 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen. – 12 de octubre (miércoles). Día de la Hispanidad. – 1 de noviembre (martes). Día de Todos los Santos. – 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución. – 8 de diciembre (jueves). Día de la Inmaculada Concepción. – 26 de diciembre (lunes). Festivo al caer el 25 de diciembre, Navidad, en domingo.

Aragón – 1 de enero (sábado). Año Nuevo. – 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor. – 14 de abril (jueves). Jueves Santo. – 15 de abril (viernes). Viernes Santo. – 23 de abril (sábado). Día de Aragón. – 2 de mayo (lunes). Lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo. – 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen. – 12 de octubre (miércoles). Día de la Hispanidad. – 1 de noviembre (martes). Día de Todos los Santos. – 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución. – 8 de diciembre (jueves). Día de la Inmaculada Concepción. – 26 de diciembre (lunes). Festivo al caer el 25 de diciembre, Navidad, en domingo.

Asturias – 1 de enero (sábado). Año Nuevo. – 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor. – 14 de abril (jueves). Jueves Santo. – 15 de abril (viernes). Viernes Santo. – 2 de mayo (lunes). Lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo. – 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen. – 8 de septiembre (jueves). Día de Asturias. – 12 de octubre (miércoles). Día de la Hispanidad. – 1 de noviembre (martes). Día de Todos los Santos. – 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución. – 8 de diciembre (jueves). Día de la Inmaculada Concepción. – 26 de diciembre (lunes). Festivo al caer el 25 de diciembre, Navidad, en domingo.

Baleares – 1 de enero (sábado). Año Nuevo. – 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor. – 1 de marzo (martes). Día de las Islas Baleares. – 14 de abril (jueves). Jueves Santo. – 15 de abril (viernes). Viernes Santo. – 18 de abril (lunes). Lunes de Pascua. – 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen. – 12 de octubre (miércoles). Día de la Hispanidad. – 1 de noviembre (martes). Día de Todos los Santos. – 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución. – 8 de diciembre (jueves). Día de la Inmaculada Concepción. – 26 de diciembre (lunes). Festivo al caer el 25 de diciembre, Navidad, en domingo.

Canarias – 1 de enero (sábado). Año Nuevo. – 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor. – 14 de abril (jueves). Jueves Santo. – 15 de abril (viernes). Viernes Santo. – 30 de mayo (lunes). Día de Canarias. – 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen. – 12 de octubre (miércoles). Día de la Hispanidad. – 1 de noviembre (martes). Día de Todos los Santos. – 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución. – 8 de diciembre (jueves). Día de la Inmaculada Concepción. – 26 de diciembre (lunes). Festivo al caer el 25 de diciembre, Navidad, en domingo.

Cantabria – 1 de enero (sábado). Año Nuevo. – 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor. – 14 de abril (jueves). Jueves Santo. – 15 de abril (viernes). Viernes Santo. – 25 de julio (lunes). Santiago Apóstol. – 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen. – 15 de septiembre (jueves). La Bien Aparecida. – 12 de octubre (miércoles). Día de la Hispanidad. – 1 de noviembre (martes). Día de Todos los Santos. – 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución. – 8 de diciembre (jueves). Día de la Inmaculada Concepción. – 26 de diciembre (lunes). Festivo al caer el 25 de diciembre, Navidad, en domingo.

Castilla-La Mancha – 1 de enero (sábado). Año Nuevo. – 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor. – 14 de abril (jueves). Jueves Santo. – 15 de abril (viernes). Viernes Santo. – 31 de mayo (martes). Día de Castilla-La Mancha. – 16 de junio (jueves). Corpus Christi. – 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen. – 12 de octubre (miércoles). Día de la Hispanidad. – 1 de noviembre (martes). Día de Todos los Santos. – 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución. – 8 de diciembre (jueves). Día de la Inmaculada Concepción. – 26 de diciembre (lunes). Festivo al caer el 25 de diciembre, Navidad, en domingo.

Castilla y León – 1 de enero (sábado). Año Nuevo. – 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor. – 14 de abril (jueves). Jueves Santo. – 15 de abril (viernes). Viernes Santo. – 23 de abril (sábado). Fiesta de Castilla y León. – 2 de mayo (lunes). Lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo. – 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen. – 12 de octubre (miércoles). Día de la Hispanidad. – 1 de noviembre (martes). Día de Todos los Santos. – 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución. – 8 de diciembre (jueves). Día de la Inmaculada Concepción. – 26 de diciembre (lunes). Festivo al caer el 25 de diciembre, Navidad, en domingo.

Cataluña – 1 de enero (sábado). Año Nuevo. – 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor. – 15 de abril (viernes). Viernes Santo. – 18 de abril (lunes). Lunes de Pascua. – 6 de junio (lunes). Lunes de Pascua Granada. – 24 de junio (viernes). San Juan. – 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen. – 12 de octubre (miércoles). Día de la Hispanidad. – 1 de noviembre (martes). Día de Todos los Santos. – 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución. – 8 de diciembre (jueves). Día de la Inmaculada Concepción. – 26 de diciembre (lunes). San Esteban.

Extremadura – 1 de enero (sábado). Año Nuevo. – 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor. – 14 de abril (jueves). Jueves Santo. – 15 de abril (viernes). Viernes Santo. – 2 de mayo (lunes). Lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo. – 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen. – 8 de septiembre (jueves). Día de Extremadura. – 12 de octubre (miércoles). Día de la Hispanidad. – 1 de noviembre (martes). Día de Todos los Santos. – 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución. – 8 de diciembre (jueves). Día de la Inmaculada Concepción. – 26 de diciembre (lunes). Festivo al caer el 25 de diciembre, Navidad, en domingo.

Galicia – 1 de enero (sábado). Año Nuevo. – 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor. – 14 de abril (jueves). Jueves Santo. – 15 de abril (viernes). Viernes Santo. – 17 de mayo (martes). Día de las Letras Gallegas. – 24 de junio (viernes). San Juan. – 25 de julio (lunes). Día de Santiago Apóstol. – 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen. – 8 de septiembre (jueves). Día de Asturias. – 12 de octubre (miércoles). Día de la Hispanidad. – 1 de noviembre (martes). Día de Todos los Santos. – 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución. – 8 de diciembre (jueves). Día de la Inmaculada Concepción.

Comunidad de Madrid – 1 de enero (sábado). Año Nuevo. – 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor. – 14 de abril (jueves). Jueves Santo. – 15 de abril (viernes). Viernes Santo. – 2 de mayo (lunes). Día de la Comunidad de Madrid. – 25 de julio (lunes). Día de Santiago Apóstol. – 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen. – 12 de octubre (miércoles). Día de la Hispanidad. – 1 de noviembre (martes). Día de Todos los Santos. – 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución. – 8 de diciembre (jueves). Día de la Inmaculada Concepción. – 26 de diciembre (lunes). Festivo al caer el 25 de diciembre, Navidad, en domingo.

Región de Murcia – 1 de enero (sábado). Año Nuevo. – 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor. – 14 de abril (jueves). Jueves Santo. – 15 de abril (viernes). Viernes Santo. – 2 de mayo (lunes). Lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo. – 9 de junio (jueves). Día de la Región de Murcia. – 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen. – 12 de octubre (miércoles). Día de la Hispanidad. – 1 de noviembre (martes). Día de Todos los Santos. – 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución. – 8 de diciembre (jueves). Día de la Inmaculada Concepción. – 26 de diciembre (lunes). Festivo al caer el 25 de diciembre, Navidad, en domingo.

Navarra – 1 de enero (sábado). Año Nuevo. – 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor. – 14 de abril (jueves). Jueves Santo. – 15 de abril (viernes). Viernes Santo. – 18 de abril (lunes). Lunes de Pascua. – 25 de julio (lunes). Día de Santiago Apóstol. – 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen. – 12 de octubre (miércoles). Día de la Hispanidad. – 1 de noviembre (martes). Día de Todos los Santos. – 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución. – 8 de diciembre (jueves). Día de la Inmaculada Concepción. – 26 de diciembre (lunes). Festivo al caer el 25 de diciembre, Navidad, en domingo.

País Vasco – 1 de enero (sábado). Año Nuevo. – 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor. – 14 de abril (jueves). Jueves Santo. – 15 de abril (viernes). Viernes Santo. – 18 de abril (lunes). Lunes de Pascua. – 25 de julio (lunes). Día de Santiago Apóstol. – 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen. – 6 de septiembre (martes). V Centenario Vuelta al Mundo. – 12 de octubre (miércoles). Día de la Hispanidad. – 1 de noviembre (martes). Día de Todos los Santos. – 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución. – 8 de diciembre (jueves). Día de la Inmaculada Concepción.

La Rioja – 1 de enero (sábado). Año Nuevo. – 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor. – 14 de abril (jueves). Jueves Santo. – 15 de abril (viernes). Viernes Santo. – 18 de abril (lunes). Lunes de Pascua. – 9 de junio (jueves). Día de La Rioja. – 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen. – 12 de octubre (miércoles). Día de la Hispanidad. – 1 de noviembre (martes). Día de Todos los Santos. – 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución. – 8 de diciembre (jueves). Día de la Inmaculada Concepción. – 26 de diciembre (lunes). Festivo al caer el 25 de diciembre, Navidad, en domingo.

Comunidad Valenciana – 1 de enero (sábado). Año Nuevo. – 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor. – 19 de marzo (sábado). San José. – 14 de abril (jueves). Jueves Santo. – 15 de abril (viernes). Viernes Santo. – 18 de abril (lunes). Lunes de Pascua. – 24 de junio (viernes). San Juan. – 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen. – 12 de octubre (miércoles). Día de la Hispanidad. – 1 de noviembre (martes). Día de Todos los Santos. – 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución. – 8 de diciembre (jueves). Día de la Inmaculada Concepción.

Ceuta – 1 de enero (sábado). Año Nuevo. – 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor. – 14 de abril (jueves). Jueves Santo. – 15 de abril (viernes). Viernes Santo. – 9 de julio (sábado). Día del Sacrificio-Eidul Adha. – 5 de agosto (viernes). Nuestra Señora de África. – 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen. – 2 de septiembre (viernes). Día de Ceuta. – 12 de octubre (miércoles). Día de la Hispanidad. – 1 de noviembre (martes). Día de Todos los Santos. – 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución. – 8 de diciembre (jueves). Día de la Inmaculada Concepción.

Melilla – 1 de enero (sábado). Año Nuevo. – 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor. – 14 de abril (jueves). Jueves Santo. – 15 de abril (viernes). Viernes Santo. – 3 de mayo (martes). Fiesta del Eid Fitr. – 11 de julio (lunes). Fiesta del Sacrificio-Aid Al Adha. – 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen. – 12 de octubre (miércoles). Día de la Hispanidad. – 1 de noviembre (martes). Día de Todos los Santos. – 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución. – 8 de diciembre (jueves). Día de la Inmaculada Concepción. – 26 de diciembre (lunes). Festivo al caer el 25 de diciembre, Navidad, en domingo.

BOE:
Source: Actualidad normativa

RSS
Facebook
Twitter
Instagram