asesoria@asinem-asesores.com
942 235 958

Noticias del sector

Actualización IASB octubre 2021

La Junta se reunió del 25 al 28 de octubre de 2021, y algunos miembros se unieron de forma remota.

Contenido

Investigación y establecimiento de estándares

Mantenimiento y aplicación constante

Taxonomía

Investigación y establecimiento de estándares

Beneficios de pensión que dependen de la rentabilidad de los activos (Documento 6 de la agenda)

La Junta se reunió el 27 de octubre de 2021 para discutir hallazgos de investigación adicionales y la dirección futura del proyecto.

La Junta decidió detener el proyecto de investigación.

Siete de los 12 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

La Junta considerará cualquier trabajo adicional sobre los beneficios de pensión como parte de la Consulta de la Tercera Agenda.

Los 12 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Revisión posterior a la implementación de la NIIF 10 Estados financieros consolidados, la NIIF 11 Acuerdos conjuntos y la NIIF 12 Información a revelar sobre participaciones en otras entidades (Documento 7 de la agenda)

La Junta se reunió el 26 de octubre de 2021 para:

  • evaluar si la NIIF 10 Estados financieros consolidados, la NIIF 11 Acuerdos conjuntos y la NIIF 12 Información a revelar sobre participaciones en otras entidades están funcionando según lo previsto; y
  • decidir si la Revisión posterior a la implementación de la NIIF 10, la NIIF 11 y la NIIF 12 ha identificado temas sobre los cuales el Consejo debería considerar tomar medidas adicionales.

Los 12 miembros del Consejo concluyeron que la NIIF 10, la NIIF 11 y la NIIF 12 funcionan según lo previsto.

El Consejo decidió que, al desarrollar su plan de trabajo para 2022 a 2026 como parte de la Consulta de la Tercera Agenda, considerará los temas que surjan de la Revisión posterior a la implementación de las NIIF 10, NIIF 11 y NIIF 12, que incluyen:

  1. temas que son de alta prioridad:
    •  entidades de inversión: subsidiarias que son entidades de inversión; y
    • acuerdos de colaboración fuera del alcance de la NIIF 11;
  1. temas que son de prioridad media:
    • entidades de inversión: definición de entidad de inversión; y
    • envoltorios corporativos; y
  1. un tema de baja prioridad (transacciones que cambian la relación entre un inversor y una participada).

Los 12 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Próximos pasos

El Consejo considerará si tomar medidas adicionales en relación con otros temas identificados a partir de la retroalimentación sobre la Revisión posterior a la implementación de la Solicitud de información de la NIIF 10 Estados financieros consolidados, la NIIF 11 Acuerdos conjuntos y la NIIF 12 Información a revelar sobre participaciones en otras entidades.

Actividades con tarifa regulada (Documento 9 de la agenda)

El Consejo se reunió el 28 de octubre de 2021 para discutir la retroalimentación sobre su Proyecto de  Norma de Activos y Pasivos Regulatorios . El Proyecto de Norma establece las propuestas del Consejo para un modelo para contabilizar los activos y pasivos regulatorios. Si se emitiera como una nueva Norma NIIF, las propuestas reemplazarían a la NIIF 14   Cuentas de diferimientos de actividades reguladas.

No se le pidió a la Junta que tomara ninguna decisión.

Próximo paso

La Junta continuará discutiendo la retroalimentación sobre el Proyecto de Norma en la próxima reunión.

Método de equidad (Documento 13 de la agenda)

El Consejo se reunió el 26 de octubre de 2021 para continuar sus discusiones sobre el proyecto de investigación Equity Method. El tablero:

  1. recibió una actualización sobre las preguntas de la aplicación dentro del alcance del proyecto; y
  2. discutió los próximos pasos para el proyecto.

El Consejo decidió que el personal debería investigar las implicaciones de las diferencias entre los principios de la NIC 28 Inversiones en asociadas y negocios conjuntos y los de otras Normas NIIF relacionadas con las combinaciones de negocios y la consolidación antes de considerar las cuestiones de aplicación.

Los 12 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Próximo paso

En una reunión futura, el Consejo revisará los hallazgos de la investigación sobre las diferencias entre los principios de la NIC 28 y los de otras Normas NIIF relacionados con las combinaciones de negocios y la consolidación. La Junta también discutirá cuestiones de aplicación dentro del alcance del proyecto y considerará si otras preguntas de aplicación deben incluirse en el alcance del proyecto.

Fondo de comercio y deterioro (Documento 18 de la agenda)

El Consejo se reunió el 26 de octubre de 2021 para volver a deliberar sobre si desarrollar propuestas para mejorar los objetivos y requisitos de información a revelar de la NIIF 3 Combinaciones de negocios con el fin de mejorar la información proporcionada a los usuarios de los estados financieros sobre una combinación de negocios y su desempeño posterior. El Documento de Discusión Combinaciones de Negocios — Información a Revelar, Fondo de Comercio y Deterioro de Valor establece la opinión preliminar de la Junta sobre este asunto.

Consideraciones conceptuales para la ubicación de las divulgaciones (Documento 18A de la agenda)

El Consejo decidió tentativamente que, con base en el Marco Conceptual para la Información Financiera, se puede requerir información en los estados financieros sobre los beneficios que la administración de una entidad espera de una combinación de negocios y la medida en que se están cumpliendo los objetivos de la administración, tal como información sobre los resultados posteriores. desempeño de una combinación de negocios e información cuantitativa sobre sinergias esperadas.

Nueve de los 12 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Desafíos prácticos: información prospectiva (Documento 18B de la agenda)

El Consejo también discutió preocupaciones prácticas sobre requerir que las entidades incluyan tal información en los estados financieros. En particular, la Junta discutió la investigación adicional y el análisis del personal sobre las preocupaciones sobre requerir que las entidades revelen información que podría considerarse prospectiva en algunas jurisdicciones.

No se le pidió a la Junta que tomara ninguna decisión sobre las preocupaciones prácticas.

Próximos pasos

El Consejo continuará sus nuevas deliberaciones sobre sus puntos de vista preliminares sobre el paquete de requerimientos de información a revelar en reuniones futuras, incluyendo si no debe continuar con algunos o todos los requerimientos de información a revelar por razones prácticas.

Estados financieros primarios (Documento 21 de la agenda)

El Consejo se reunió los días 27 y 28 de octubre de 2021 para volver a deliberar sobre algunas de las propuestas del Proyecto de Norma Presentación General e Información a Revelar relacionadas con:

  • la clasificación y presentación de ingresos y gastos de asociadas y negocios conjuntos en el estado de resultados — Documento 21A de la Agenda.
  • la presentación de los gastos operativos en el estado de resultados y la divulgación en las notas — Documento de Agenda 21B y Documento de Agenda 21C.
  • la utilidad o pérdida operativa antes de la depreciación y el subtotal de amortización — Documento 21D de la Agenda.

Asociados y empresas conjuntas (Documento 21A de la Agenda)

La Junta decidió tentativamente:

  1. proceder con la propuesta de requerir que una entidad clasifique los ingresos y gastos de las asociadas contabilizadas en el patrimonio y los negocios conjuntos fuera de la categoría operativa;
  2. no continuar con la propuesta de requerir que una entidad presente el subtotal ‘utilidad o pérdida operativa e ingresos y gastos de asociadas integrales y negocios conjuntos’; y
  3. no proceder con la propuesta de requerir que una entidad identifique y presente ingresos y gastos de asociadas integrales y negocios conjuntos por separado de los ingresos y gastos de asociadas no integrales y negocios conjuntos.

Los 12 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con estas decisiones.

El Consejo también decidió tentativamente requerir que una entidad incluya ingresos y gastos de asociadas y negocios conjuntos contabilizados en el patrimonio en el estado de ganancias o pérdidas después de la ganancia operativa y antes de la ganancia subtotal antes de financiamiento e impuestos a las ganancias, pero sin especificar que tales ingresos y los gastos deben presentarse inmediatamente después de la utilidad operativa.

Seis de los 12 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión. El presidente utilizó su voto de calidad adicional, con un voto de 7-6 a favor de la decisión.

El Consejo aplazó una decisión sobre si incluir dichos ingresos y gastos en la categoría de inversión hasta que considere la definición de la categoría de inversión.

Análisis de gastos operativos: presentación en el estado de resultados (Documento 21B de la Agenda)

La Junta decidió tentativamente:

  1. explorar la posibilidad de proporcionar una guía de aplicación limitada sobre el método de la "función del gasto" establecido en el párrafo 70 del Proyecto de Norma.
    Nueve de los 12 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  2. no desarrollar una definición del término ‘costo de ventas’ como parte de este proyecto.
    Los 12 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  3. explorar la posibilidad de proporcionar una guía de aplicación para explicar que, como mínimo, el costo de ventas incluiría el gasto de inventario (si corresponde), calculado de acuerdo con la NIC 2 Inventarios.
    Ocho de los 12 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  4. para explorar:
    • retener la propuesta de requerir que una entidad analice y presente los gastos operativos en el estado de resultados con base en su naturaleza o función;
    • retirar la prohibición propuesta sobre una presentación mixta y, en cambio, proporcionar una guía de aplicación con el fin de mejorar la comparabilidad y ayudar a lograr una representación fiel; y
    • retener la propuesta para proporcionar guías de aplicación sobre cómo determinar qué método de presentación usaría una entidad para proporcionar la información más útil a los usuarios de los estados financieros (pero modificando esa guía como consecuencia de retirar la propuesta para prohibir una presentación mixta).

Los 12 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Análisis de los gastos operativos: información a revelar en las notas (Documento 21C de la agenda)

El Consejo decidió tentativamente no explorar la posibilidad de proporcionar un alivio del costo parcial por la revelación de información sobre los gastos operativos por naturaleza cuando una entidad presenta en el estado de resultados un análisis de los gastos por función.

Los 12 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

El Consejo difirió una decisión sobre el alcance del requerimiento de revelar información sobre los gastos operativos por naturaleza cuando una entidad presenta en el estado de resultados un análisis de los gastos por función. La Junta tomará esa decisión después de haber considerado un análisis más detallado de los comentarios sobre este tema.

Utilidad o pérdida operativa antes de depreciación y amortización (Documento 21D de la Agenda)

La Junta decidió tentativamente:

  1. para especificar una utilidad o pérdida operativa antes de la depreciación y el subtotal de amortización que excluya los deterioros de activos dentro del alcance de la NIC 36 Deterioro de Activos.
  2. para hacer esto modificando el subtotal especificado ‘utilidad o pérdida operativa antes de depreciación y amortización’, en lugar de agregar un subtotal adicional a la lista de subtotales especificados.
  3. etiquetar el subtotal especificado modificado como ‘utilidad o pérdida operativa antes de depreciación, amortización y deterioros especificados’.
  4. no para prohibir explícitamente ‘EBITDA’ como una etiqueta para un subtotal de ‘utilidad o pérdida operativa antes de depreciación, amortización y deterioros especificados’, sino para explicar en los Fundamentos de las Conclusiones que dicha etiqueta rara vez sería una representación fiel del subtotal.
  5. para no incluir más requisitos específicos en relación con este subtotal.

Once de los 12 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con estas decisiones.

Próximo paso

La Junta continuará deliberando sobre las propuestas de proyectos en reuniones futuras.

Segunda revisión integral de la Norma NIIF para las PYMES (Documento 30 de la agenda)

El Consejo se reunió el 25 de octubre de 2021 para discutir si y, de ser así, cómo proponer modificaciones a la Norma NIIF para las PYMES.

Hacia un proyecto de norma: NIIF 9 Instrumentos financieros (respaldo a los requisitos completos de reconocimiento y medición de las NIIF) (Documento 30A de la agenda)

El Consejo decidió tentativamente proponer una enmienda a la Norma NIIF para las PYMES para eliminar la opción de una entidad de aplicar los requerimientos de reconocimiento y medición para instrumentos financieros en las Normas NIIF completas.

Los 12 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Hacia un proyecto de norma: NIIF 9 Instrumentos financieros (contabilidad de coberturas) (Documento 30B de la agenda)

El Consejo decidió provisionalmente mantener sin cambios los requisitos de contabilidad de coberturas de la Sección 12 Otras cuestiones relativas a los instrumentos financieros de la Norma NIIF para las PYMES.

Los 12 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Hacia un proyecto de norma: NIIF 13 Medición del valor razonable (Documento 30C de la agenda)

El Consejo decidió tentativamente proponer modificaciones a la Norma NIIF para las PYMES:

  1. alinear la definición de valor razonable de la Norma NIIF para las PYMES con la de la NIIF 13 Medición del valor razonable;
  2. alinear la orientación sobre la medición del valor razonable de la Norma NIIF para las PYMES con la de la NIIF 13 mediante la inclusión en la Norma NIIF para las PYMES los principios de la jerarquía del valor razonable establecidos en la NIIF 13;
  3. incluir ejemplos relevantes para las PYME que ilustren cómo aplicar la jerarquía; y
  4. mover la guía y los requisitos de revelación relacionados para el valor razonable a una nueva sección de la Norma NIIF para las PYMES.

Los 12 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con estas decisiones.

Hacia un proyecto de norma: NIIF 14 Cuentas de diferimientos de actividades reguladas (Documento 30D de la agenda)

El Consejo decidió tentativamente considerar enmendar la Norma NIIF para las PYMES para incluir requisitos para los activos y pasivos regulatorios en una revisión futura de la Norma NIIF para las PYMES.

Los 12 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Hacia un borrador para discusión pública: NIIF 15 Ingresos procedentes de contratos con clientes (Documento 30E de la agenda)

La Junta decidió tentativamente:

  1. desarrollar enmiendas a la Norma NIIF para las PYMES para alinearla con la NIIF 15 Ingresos de contratos con clientes reescribiendo la Sección 23 Ingresos de la Norma NIIF para las PYMES para reflejar los principios y el lenguaje utilizado en la NIIF 15; y
  2. considerar proporcionar alivio de transición al permitir que una entidad continúe con su política actual de reconocimiento de ingresos para cualquier contrato que ya esté en progreso en la fecha de transición o que esté programado para completarse dentro de un tiempo establecido después de la fecha de transición.

Los 12 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con estas decisiones.

Próximo paso

La Junta continuará desarrollando las propuestas de proyectos en una reunión futura.

Mantenimiento y aplicación constante

Aplicación inicial de la NIIF 17 y la NIIF 9 — Información comparativa (Enmienda a la NIIF 17) (Documento 2 de la agenda)

El Consejo se reunió el 28 de octubre de 2021 para volver a deliberar sobre la enmienda a la NIIF 17 Contratos de seguro propuesta en el Proyecto de Norma Aplicación Inicial de la NIIF 17 y la NIIF 9 — Información Comparativa (Proyecto de Norma).

Superposición de clasificación: alcance (documento 2A de la agenda)

El Consejo decidió provisionalmente ampliar el alcance propuesto de la superposición de clasificación de modo que:

  1. a una entidad que primero aplique la NIIF 17 y la NIIF 9 Instrumentos financieros al mismo tiempo, se le permite aplicar la superposición de clasificación a cualquier activo financiero para el cual la información comparativa no haya sido reexpresada para la NIIF 9.
  2. a una entidad que ya ha aplicado la NIIF 9 se le permite aplicar la superposición a un activo financiero que habría sido redesignado de acuerdo con el párrafo C29 de la NIIF 17 si ese activo no hubiera sido dado de baja en cuentas en el período comparativo.

Los 12 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con estas decisiones.

Superposición de clasificación: otros asuntos (Documento 2B de la agenda)

El Consejo decidió tentativamente finalizar las propuestas en el Proyecto de Norma relacionadas con el deterioro y las revelaciones, sujeto a requerir que las entidades que apliquen la clasificación superpuesta revelen si los requerimientos de deterioro de la Sección 5.5 de la NIIF 9 se aplicaron a los activos financieros en el período comparativo.

Los 12 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con estas decisiones.

Finalización de la enmienda (Documento 2C de la agenda)

Los 12 miembros de la Junta confirmaron que estaban satisfechos de que la Junta haya cumplido con los requisitos de debido proceso aplicables y haya realizado suficientes consultas y análisis para comenzar el proceso de votación de la enmienda a la NIIF 17.

Ningún miembro de la Junta indicó una intención de disentir de la emisión de la enmienda a la NIIF 17.

Mantenimiento y aplicación coherente (Documento 12 de la agenda)

El Consejo se reunió el 26 de octubre de 2021 para considerar los asuntos discutidos en la reunión de septiembre del Comité de Interpretaciones de las NIIF (Comité) y para discutir los acuerdos financieros con proveedores.

Impuesto al valor agregado no reembolsable sobre los pagos de arrendamiento (NIIF 16): Finalización de la decisión de la agenda (Documento de la agenda 12A)

Se preguntó al Consejo si objetaba la Decisión de la Agenda del Impuesto al Valor Agregado No Reembolsable sobre Pagos de Arrendamientos (NIIF 16 Arrendamientos).

Ningún miembro de la Junta se opuso a la Decisión de la Agenda.

Próximo paso

La Decisión de la Agenda se publicará en octubre de 2021 en un anexo a la Actualización de la CINIIF de septiembre de 2021 .

Contabilización de los warrants clasificados como pasivos financieros en el reconocimiento inicial (IAS 32): Finalización de la decisión de la agenda (Documento de la agenda 12B)

Se preguntó al Consejo si objetaba la Decisión de la Agenda  Contabilización de los warrants clasificados como pasivos financieros en el reconocimiento inicial  (NIC 32  Instrumentos financieros: Presentación ).

Ningún miembro de la Junta se opuso a la Decisión de la Agenda.

Próximo paso

La Decisión de la Agenda se publicará en octubre de 2021 en un anexo a la  Actualización de la CINIIF de septiembre de 2021 .

Acuerdos de financiamiento de proveedores: problema de barrido (Documento 12C de la agenda)

La Junta discutió un problema de barrido identificado en la redacción del borrador para discusión pública sobre acuerdos financieros con proveedores.

El Consejo decidió tentativamente agregar a las propuestas un requerimiento para que una entidad revele, al comienzo y al final del período sobre el que se informa, las partidas en el estado de situación financiera en las que la entidad presenta pasivos financieros que son parte de cada proveedor. arreglo financiero.

Los 12 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Próximo paso

La Junta planea publicar el borrador para discusión pública en noviembre de 2021.

Actualización del CINIIF (Documento 12D de la agenda)

La Junta recibió una actualización sobre la reunión del Comité de septiembre de 2021. Los detalles de esta reunión se publicaron en la actualización IFRIC de septiembre de 2021 .

No se le pidió a la Junta que tomara ninguna decisión.

Taxonomía

Actualización de la taxonomía de las NIIF: aplicación inicial de la NIIF 17 y la NIIF 9: información comparativa (Documento 25 de la agenda)

El Consejo se reunió el 27 de octubre de 2021 para discutir el período de comentarios para la próxima actualización propuesta de la Taxonomía NIIF y el momento de su aprobación.

La Junta decidió acortar el período de comentarios a 30 días.

Los 12 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Próximo paso

El Consejo espera que la actualización propuesta de la taxonomía de las NIIF se someta a votación junto con las modificaciones planificadas a la NIIF 17 Contratos de seguro antes del final de 2021.

Source: Actualidad normativa

RSS
Facebook
Twitter
Instagram