asesoria@asinem-asesores.com
942 235 958

Noticias del sector

Actualización del IASB. Diciembre de 2017

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (Junta) se reunió el miércoles 13 y el jueves 14 de diciembre de 2017. Los temas, en orden de discusión, fueron:

  • Estados financieros principales
  • Iniciativa de divulgación: principios de divulgación
  • Fondo de comercio y deterioro
  • Actividades reguladas por tarifas
  • Gestión dinámica de riesgos
  • Cuestiones de implementación en los estándares IFRS
  • Combinaciones de negocios bajo control común

Estados financieros principales

La Junta se reunió el 13 de diciembre de 2017 para debatir:

  1. el objetivo de introducir una medida de desempeño de gestión en los estados financieros y posibles ubicaciones para la presentación y divulgación de esa medida; y
  2. algunas mejoras al estado de flujos de efectivo.

Objetivo y ubicación adecuada de la medida de gestión del desempeño 

La Junta tentativamente decidió que las entidades deberían estar obligadas a identificar una medida de gestión de desempeño y:

  1. presentar esa medida como un subtotal en la (s) declaración (es) de rendimiento financiero, si encaja en la estructura propuesta por la Junta para la (s) declaración (es) y cumple con los requisitos de la NIC 1 Presentación de Estados Financieros para subtotales.
  2. de lo contrario, proporcione la medida de desempeño de gestión en una conciliación separada de esa medida con una medida que esté definida en las Normas NIIF.

Trece miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión. Un miembro estaba ausente.

Clasificación de intereses y dividendos en el estado de flujos de efectivo 

Para las entidades no financieras, la Junta tentativamente decidió:

  1. eliminar de la NIC 7 las opciones del estado de flujos de efectivo para la clasificación de intereses y dividendos pagados y de los intereses y dividendos recibidos y prescribir una clasificación única para cada uno de estos elementos. Trece miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión. Un miembro estaba ausente.
  2. aclarar que:
    1. los flujos de efectivo que surgen de los intereses incurridos en actividades de financiamiento deben clasificarse como flujos de efectivo de financiamiento. Trece miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión. Un miembro estaba ausente.
    2. los flujos de efectivo que surgen de intereses pagados que se capitalizan como parte del costo de un activo deben clasificarse como flujos de efectivo de financiamiento. Trece miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión. Un miembro estaba ausente.
    3. los flujos de efectivo que surgen de los dividendos pagados deben clasificarse como flujos de efectivo de financiamiento. Trece miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión. Un miembro estaba ausente.
  3. modificar la definición de ‘actividades de inversión’ en la NIC 7 para aclarar que los intereses y dividendos recibidos deben clasificarse como flujos de efectivo de inversión. Doce miembros de la Junta estuvieron de acuerdo y un miembro de la Junta estuvo en desacuerdo con esta decisión. Un miembro estaba ausente.

Consideraciones iniciales sobre otras mejoras específicas del estado de flujos de efectivo 

La Junta tentativamente decidió:

  1. requerir un subtotal coherente como punto de partida para la conciliación indirecta de los flujos de efectivo de las actividades operativas. Este subtotal debería ser ‘ganancia antes de invertir, financiar e impuesto a la renta’. Trece miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión. Un miembro estaba ausente.
  2. no alinear la sección operativa del estado de flujos de efectivo con una sección correspondiente en la (s) declaración (es) del desempeño financiero. Trece miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión. Un miembro estaba ausente.
  3. no realizar ninguna otra mejora adicional en el estado de flujos de efectivo, además de las mejoras mencionadas en (a) y (b) arriba. Diez miembros de la Junta estuvieron de acuerdo y tres miembros de la Junta no estuvieron de acuerdo con esta decisión. Un miembro estaba ausente.

Próximos pasos

La Junta continuará sus discusiones sobre mejoras específicas a la (s) declaración (es) de rendimiento financiero en una reunión futura. Estas discusiones incluirán:

  1. las circunstancias en las que se requeriría una medida de gestión del desempeño;
  2. si la conciliación de la medida del desempeño de la administración con la medida definida por las NIIF se debe presentar debajo del estado de rendimiento financiero o divulgado en las notas.

El Consejo considerará la clasificación en el estado de flujos de efectivo de los dividendos recibidos de inversiones en asociadas y negocios conjuntos cuando discuta si la ganancia o pérdida de asociadas y negocios conjuntos debe ser parte de los ingresos o gastos de las inversiones en el estado(s) del desempeño financiero.

Iniciativa de divulgación: principios de divulgación

La Junta se reunió el 13 de diciembre de 2017 para recibir un resumen preliminar de las cartas de comentarios recibidas sobre la Iniciativa de divulgación: Principios de divulgación del documento de debate.

No se le pidió al Consejo que tomara ninguna decisión.

Próximos pasos

En el primer trimestre de 2018, la Junta recibirá un resumen detallado de todos los comentarios recibidos en el Documento de debate y tomará decisiones sobre los próximos pasos del proyecto.

Fondo de comercio y deterioro

El Consejo se reunió el 14 de diciembre de 2017 para analizar si hay formas de mejorar la aplicación de la NIC 36 Deterioro del valor de los activos.

El Consejo tentativamente decidió considerar la mejora de la aplicación de la NIC 36 utilizando el margen no reconocido (el exceso del importe recuperable sobre el importe en libros) de una unidad generadora de efectivo (o grupos de unidades) como una aportación adicional en las pruebas de deterioro de valor. Buena voluntad. Once miembros de la Junta estuvieron de acuerdo y tres no estuvieron de acuerdo con esta decisión.

La Junta tentativamente decidió considerar la introducción de requisitos para que la entidad divulgue:

  1. cada año, información sobre el margen de maniobra en una unidad generadora de efectivo (o grupos de unidades) a la cual la plusvalía se asigna para pruebas de deterioro;
  2. un desglose de la plusvalía por combinaciones de negocios pasadas, explicando por qué el valor en libros de la plusvalía es recuperable; y
  3. las razones para pagar una prima que excede el valor de los activos identificables netos adquiridos en una combinación de negocios, supuestos clave u objetivos que respaldan la consideración de compra y una comparación del desempeño real con esos supuestos u objetivos.

Doce miembros de la Junta estuvieron de acuerdo y dos no estuvieron de acuerdo con esta decisión.

La Junta tentativamente decidió no seguir los siguientes enfoques, que había considerado en reuniones anteriores:

  1. proporcionar alivio de la prueba de deterioro cuantitativa anual obligatoria de la plusvalía;
  2. permitiendo que el fondo de comercio sea evaluado por deterioro a nivel de entidad o al nivel de segmentos reportables;
  3. exigir la divulgación del período de recuperación de una inversión en una combinación de negocios; y
  4. cambiar el requisito actual de usar el mayor valor de uso y el valor razonable menos los costos de disposición a usar un único método como la única base para determinar el importe recuperable de un activo (o una unidad generadora de efectivo).

Once miembros de la Junta estuvieron de acuerdo y tres no estuvieron de acuerdo con esta decisión.

El Consejo decidió tentativamente que los siguientes enfoques posibles están fuera del alcance del proyecto de investigación de buena voluntad y deterioro:

  1. exigir la divulgación de una medida de activos y pasivos totales para cada segmento reportable; y
  2. revisando la redacción de los requisitos de divulgación en la NIIF 3 Combinaciones de negocios.

Trece miembros de la Junta estuvieron de acuerdo y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.

La Junta decidió tentativamente no considerar la reintroducción de la amortización de la plusvalía. Once miembros de la Junta estuvieron de acuerdo y tres no estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Próximos pasos

En reuniones futuras, la Junta:

  1. decidir si el resultado del proyecto debe ser un documento de discusión o un borrador de exposición;
  2. discutir si considerar la posibilidad de subsumir algunos activos intangibles dentro de la plusvalía en una combinación de negocios;
  3. Continuar discutiendo si simplificar el cálculo del valor en uso eliminando:
    1. el requisito explícito de usar insumos antes de impuestos; y
    2. la prohibición de incluir los flujos de efectivo estimados de la reestructuración futura no comprometida y de mejorar o mejorar el rendimiento de un activo.

Actividades reguladas por tarifas

La Junta se reunió el 14 de diciembre de 2017 para recibir comentarios del Grupo Consultivo para la reunión de regulación de tarifas celebrada el 26 de octubre de 2017 y una actualización sobre el plan para desarrollar el próximo documento de consulta para el proyecto. 

La Junta agradeció a los miembros del grupo por proporcionar información valiosa sobre los temas operativos discutidos en la reunión.

No se le pidió al Consejo que tomara ninguna decisión.

Próximos pasos

La Junta discutirá las propuestas para el modelo que se está desarrollando para las actividades reguladas por la tasa junto con su alcance antes de decidir si publicar un Borrador de exposición o un Documento de discusión.

Gestión dinámica de riesgos

El Consejo se reunió el 14 de diciembre de 2017 para discutir el plan de proyecto propuesto para desarrollar un modelo de contabilidad de gestión de riesgos dinámico.

Específicamente, el Consejo decidió:

  1. centrarse primero en desarrollar un modelo central para los problemas más importantes.
  2. para solicitar comentarios sobre la viabilidad del modelo central. La forma en que se obtiene la retroalimentación se determinará en una fecha posterior.
  3. para abordar los problemas no esenciales como un paso final.

Catorce miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Próximos pasos

La Junta comenzará las deliberaciones técnicas discutiendo el perfil de activos dinámicos de gestión de riesgos.

Cuestiones de implementación en los estándares IFRS

La Junta se reunió los días 13 y 14 de diciembre de 2017 para analizar proyectos de implementación y mantenimiento.

Actualización IFRIC 

La Junta recibió una actualización sobre la reunión de noviembre de 2017 del Comité de Interpretaciones de las NIIF (Comité). 

Costos considerados al evaluar si un contrato es oneroso (NIC 37) – Decisiones del Comité de Interpretaciones 

El Consejo discutió la decisión del Comité de considerar un proyecto para aclarar el significado del término "costos inevitables" en la definición de un contrato oneroso en la NIC 37 Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes.

No se le pidió al Consejo que tomara ninguna decisión.

Cambios en la política contable (enmiendas a la NIC 8) – Problema en la depuración: transición 

La Junta discutió los requisitos de transición para los Cambios en la Política Contable (Enmiendas a la NIC 8).

La Junta tentativamente decidió proponer que las entidades apliquen las modificaciones a la NIC 8 a los cambios voluntarios en las políticas contables, resultantes de las decisiones de la agenda, que la entidad tome a partir de la fecha de vigencia de las modificaciones.

Todos los miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Próximos pasos

La Junta planea emitir un borrador de exposición en el primer trimestre de 2018.

NIIF 1 Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera – Subsidiaria como adoptante por primera vez – Posibilidad de establecimiento de normas de ámbito limitado.

El Consejo discutió la recomendación del Comité de proponer una enmienda a la NIIF 1 Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera . La propuesta requeriría una subsidiaria que aplique el párrafo D16 (a) de la NIIF 1 para medir las diferencias de conversión acumuladas utilizando los montos reportados por su matriz, en base a la fecha de transición del padre a las Normas NIIF (sujeto a cualquier ajuste realizado para los procedimientos de consolidación y los efectos de la combinación de negocios en que la matriz adquirió la subsidiaria).

Todos los miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con la propuesta.

Próximos pasos

La Junta discutirá los pasos de transición y debido proceso en una reunión futura.

Propiedad, planta y equipo: ingresos antes de uso previsto (modificaciones propuestas a la NIC 16) – Resumen de comentarios 

La Junta discutió un resumen de los comentarios sobre el Anteproyecto de Norma de Propiedades, Planta y Equipo – Ingresos antes de su uso previsto (enmiendas propuestas a la NIC 16).

No se le pidió al Consejo que tomara ninguna decisión.

Próximos pasos

El Comité deliberará sobre las enmiendas propuestas en una futura reunión, teniendo en cuenta los comentarios.

Combinaciones de negocios bajo control común

El Consejo se reunió el 14 de diciembre de 2017 para discutir el proyecto de investigación sobre Combinaciones de Negocios bajo Control Común (BCUCC).

Revisión de proyectos relacionados 

La Junta discutió los asuntos relacionados con el alcance del proyecto de BCUCC identificado en otros proyectos del Comité de Interpretación de la Junta y los IFRS. No se le pidió al Consejo que tomara ninguna decisión.

Alcance del proyecto 

En la reunión de octubre de 2017, la Junta aclaró el alcance del proyecto. En la reunión de diciembre, la Junta decidió tentativamente que el alcance del proyecto también incluye transacciones que involucran transferencias de una o más empresas donde todas las partes que se combinan son controladas en última instancia por la misma parte o partes controladoras, y las transacciones son:

  1. precedido por una adquisición externa y / o seguido por una venta externa de una o más de las partes que se combinan; o
  2. condicional en una venta futura como en una oferta pública inicial.

Todos los miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Métodos de contabilidad 

La Junta discutió los métodos de contabilidad para las transacciones dentro del alcance del proyecto BCUCC. No se le pidió al Consejo que tomara ninguna decisión.

Próximos pasos

La Junta espera continuar sus discusiones sobre el proyecto a principios de 2018.

Source: Noticias

Escribir una respuesta

RSS
Facebook
Twitter
Instagram