asesoria@asinem-asesores.com
942 235 958

Actualización CINIIF Junio 2023

//
Autor
/
Comentario0
/

Fusión entre una controladora y su subsidiaria en estados financieros separados (NIC 27 Estados financieros separados): El Comité discutió cómo una entidad matriz debe contabilizar una fusión con su subsidiaria en los estados financieros separados. Se concluyó que, en general, las entidades matrices no aplican los requisitos de la NIIF 3 para la contabilización de una combinación de negocios en dichos estados financieros separados.
 
Aplicación de la excepción de ‘uso propio’ a la luz del mercado actual y cuestiones geopolíticas (NIIF 9 Instrumentos financieros): Se discutió la aplicación del párrafo 2.4 de la NIIF 9 a los contratos de entrega física para comprar energía renovable. Debido a las características únicas del mercado de energía renovable y los contratos a largo plazo con entrega física, se recomendó al IASB considerar un proyecto de establecimiento de normas de alcance limitado que aborde estos contratos específicos.
 
Riesgos relacionados con el clima en los estados financieros: El Comité discutió el proyecto del IASB sobre los riesgos relacionados con el clima en los estados financieros. Se analizaron las preocupaciones y las posibles acciones a tomar. Se espera que el IASB discuta esta cuestión en una reunión futura y considere la retroalimentación proporcionada por el Comité y otras partes interesadas.
 
Consolidación de una subsidiaria no hiperinflacionaria por una controladora hiperinflacionaria (NIC 21 Efectos de las variaciones en las tasas de cambio de moneda extranjera y NIC 29 Información financiera en economías hiperinflacionarias): Se remitió al IASB un asunto relacionado con la consolidación de una subsidiaria cuya moneda funcional difiere de la moneda funcional y de presentación de la matriz hiperinflacionaria. Se recomendó al IASB desarrollar una enmienda de alcance limitado para abordar este tema específico.
 
Combinaciones de negocios bajo control común: El Comité discutió el proyecto del IASB sobre las combinaciones de negocios bajo control común (BCUCC). Se analizaron los problemas causados por la falta de requisitos específicos en las Normas de Contabilidad IFRS para informar sobre las BCUCC. Los miembros del Comité brindaron sus puntos de vista sobre la dirección que debería tomar el proyecto.
 
Trabajo en curso: Se recibió una actualización sobre los asuntos abiertos no discutidos en la reunión.

Cuadro de lo más destacado:

Tema

Destacado

Fusión entre controladora y subsidiaria en estados separados

Generalmente no se aplican los requisitos de la NIIF 3 en los estados financieros separados

Aplicación de excepción de ‘uso propio’ en mercado actual

Se recomienda un proyecto de normas de alcance limitado para contratos de energía física

Riesgos relacionados con el clima en estados financieros

Se discuten posibles acciones en reunión futura del IASB

Consolidación de subsidiaria no hiperinflacionaria

Se recomienda enmienda de alcance limitado para abordar el tema

Combinaciones de negocios bajo control común

Se discuten problemas y se brindan puntos de vista sobre el proyecto

Trabajo en curso

Se recibe actualización sobre asuntos abiertos

Leave a Reply

RSS
Facebook
Twitter
Instagram
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad