asesoria@asinem-asesores.com
942 235 958

Anteproyecto de reforma del IVA en el comercio electrónico para los proveedores de servicios de pago

//
Autor
/
Comentario0
/

El Ministerio de Hacienda ha publicado un Anteproyecto de Ley que modifica la Ley IVA para la incorporación de la Directiva (UE) 2020/284 que modifica los requisitos para los proveedores de servicios de pago.

El aumento de las transacciones electrónicas entre los consumidores finales y empresarios o profesionales no establecidos en el Estado miembro de adquisición han motivado diversas reformas en la liquidación y gestión del IVA, que recientemente han culminado con la regulación de los nuevos regímenes especiales de ventanilla única.

No obstante, han aparecido diversos empresarios o profesionales que, aprovechando la dificultad de la Administración para controlar el destino de los pagos realizados por los consumidores finales, al no estar sujetos a obligaciones contables ni registrales, han obtenido ventajas comerciales desleales eludiendo sus obligaciones respecto del IVA.

Para paliar estos efectos, y con el objeto de no imponer a los consumidores finales ninguna obligación que pueda mermar el desarrollo del comercio electrónico, se imponen una serie de obligaciones a los proveedores de servicios de pago, que serán obligatorios desde el 1 de enero de 2024 y que consistirán en la obligación de comunicar y registrar los datos de los usuarios y beneficiarios de cada transacción durante un periodo mínimo de 3 años.

Dado que en una misma operación pueden participar varios proveedores de pago, esta obligación se aplica a todos aquellos que participen en la cadena, con independencia de si actúan como proveedores que transfieren fondos o proveedores que reciben los fondos.

Esta medida solo se aplicará en los supuestos en los que el ordenante resida en un Estado miembro y el beneficiario desarrolle una actividad económica y resida en otro Estado miembro o en un país tercero.

Leave a Reply

RSS
Facebook
Twitter
Instagram
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad