asesoria@asinem-asesores.com
942 235 958

Suprimido el delito de coacciones específico para hacer huelga

Ley Orgánica 5/2021, de 22 de abril, de derogación del artículo 315 apartado 3 del Código Penal.

En el marco de los delitos contra los derechos de los trabajadores, la conducta tipificada en el artículo 315.3 del Código Penal constituía la coacción a los trabajadores que no deseaban hacer huelga, configurándose como un delito de convergencia al exigir el requisito de actuar en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, elemento que determinaba que este delito estuviera más gravemente penado, que el delito genérico de coacciones del artículo 172.

Si bien la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica el Código Penal, vino a mitigar la respuesta punitiva de la ley, la misma no da una respuesta proporcionada, ni añade nada nuevo ni necesario atendiendo a la finalidad que la norma atendía, por ello, Ley Orgánica 5/2021, de 22 de abril, procede a derogar el mencionado apartado.

De esta forma La Ley Orgánica 5/2021 deroga el artículo del Código Penal que castiga con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o con la pena de multa de dieciocho meses a veinticuatro meses a quienes actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionaran a otras personas a iniciar o continuar la huelga.

La derogación del precepto afectado, artículo 315.3 del Código Penal, enmarcado en el título relativo a los delitos contra los derechos de las personas trabajadoras, entró en vigor el 24 de abril de 2021.

BOE:
Source: Actualidad normativa

RSS
Facebook
Twitter
Instagram
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad