asesoria@asinem-asesores.com
942 235 958

Noticias del sector

Unidades de Igualdad de la Administración General del Estado

//
Publicado por
/
Comentario0
/

Real Decreto 259/2019, de 12 de abril, por el que se regulan las Unidades de Igualdad de la Administración General del Estado.

Con el objetivo de establecer la regulación de las Unidades de Igualdad, para la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado, se dicta el Real Decreto 259/2019, de 12 de abril, que será de aplicación a la Administración General del Estado y a las Unidades de Igualdad que se constituyan en los organismos públicos, vinculados o dependientes de la misma.

Este real decreto entró en vigor el 14 de abril, y deja sin efectos el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 27 de abril de 2007, por el que se determinaron los órganos directivos de los diferentes Departamentos ministeriales que desarrollaron las funciones de las Unidades de Igualdad previstas en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de Mujeres y Hombres. Sin embargo, las Unidades de Igualdad ya existentes continuarán desarrollando sus funciones, manteniendo su adscripción actual y la configuración de sus puestos de trabajo hasta que se produzca su adaptación a los términos que prevé el nuevo real decreto, cuyas adaptaciones se deberán efectuar el plazo máximo de seis meses contados a partir de su publicación.

El derecho constitucional a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo supuso la aplicación transversal del principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, que informa la actuación de todos los poderes públicos y que debe ser integrado en el conjunto de las políticas públicas. Por ello, en todos los Ministerios ha de existir un órgano directivo que se encargue de las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de las materias de su competencia. Con la creación de las Unidades de Igualdad se dio paso precisamente a la aplicación transversal del mencionado principio. Ahora, el Real Decreto 259/2019, de 12 de abril, por el que se regulan las Unidades de Igualdad de la Administración General del Estado, desarrolla las referidas Unidades de Igualdad, precisando su alcance, en tanto que instrumento para garantizar la aplicación efectiva de dicho principio en la Administración General del Estado.

Así, en cada uno de los departamentos ministeriales se constituirá una Unidad de Igualdad, que quedará integrada en la estructura orgánica de cada departamento ministerial, y adscritas a la Subsecretaría a través de alguno de sus órganos directivos dependientes. Asimismo, podrán crearse Unidades de Igualdad en los organismos públicos, vinculados o dependientes de la Administración General del Estado.

Las Unidades de Igualdad de los departamentos ministeriales y, en su caso, de los organismos públicos vinculados o dependientes, prestarán al órgano directivo del que dependan el apoyo administrativo especializado que precise en el ejercicio de las funciones. Y, a su vez, todos los órganos y unidades de cada departamento, así como sus organismos públicos vinculados o dependientes, prestarán a las Unidades de Igualdad el apoyo que precisen para el cumplimiento de las funciones que tienen encomendadas.

La dotación de personal de las Unidades de Igualdad se realizará a través de la correspondiente redistribución de puestos vacantes, y, en su defecto, a través de la modificación de la relación de puestos de trabajo. Los Departamentos ministeriales informarán a la Dirección General de la Función Pública y a la Secretaría de Estado de Igualdad de las modificaciones de las relaciones de puestos de trabajo que se realicen en cumplimiento de lo previsto en el nuevo real decreto.

Los medios materiales necesarios en cada caso serán proporcionados por los departamentos ministeriales con cargo a los créditos presupuestarios ya existentes, y para la continua coordinación e información sobre las políticas públicas de igualdad se gestionará una aplicación informática en la Secretaría de Estado de Igualdad a la que tendrán acceso todas las Unidades de Igualdad.

TEXTO COMPLETO:

Source: Actualidad normativa

RSS
Facebook
Twitter
Instagram