asesoria@asinem-asesores.com
942 235 958

Noticias del sector

Sede electrónica. Sistema RED. Información útil sobre cuestiones COVID-19 que afectan a la Seguridad Social

En la página web de la Seguridad Social se incluye una información de utilidad con relación al COVID-19 que afectan a la Seguridad Social y al sistema RED.

La Seguridad Social facilita la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones en la Sede Electrónica de la Seguridad Social sin requerir un medio electrónico de autenticación.

Ante el cierre de la atención presencial en las Oficinas de la Seguridad Social desde el día 16 como medida de contención del COVID19, y para dar respuesta a la necesidad de presentación de escritos, comunicaciones o solicitudes de carácter urgente e imprescindible, se ha habilitado una  opción a través de los siguientes servicios:

  • Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Instituto Nacional de la Seguridad Social)
  • Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Instituto Social de la Marina)
  • Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Tesorería General de la Seguridad Social)

Hasta ahora, este servicio únicamente permitía el acceso con medios de autenticación electrónicos (certificado digital y cl@ve). La novedad se encuentra en la incorporación del modo de acceso “sin certificado” para facilitar que cualquier interesado, que no disponga de los medios señalados, pueda presentar escritos y solicitudes

Este acceso tiene carácter provisional, se mantendrá mientras permanezca la situación ocasionada por el COVID19, y debe utilizarse de manera excepcional, únicamente para realizar presentaciones urgentes, que no pueden ser aplazadas.

La presentación, al no realizarse con medio de identificación electrónico, no se formaliza en el Registro Electrónico de la Seguridad Social, ni incorpora firma, por lo que no es  suficientemente segura. El organismo de la provincia seleccionada podrá ponerse en contacto con el interesado para la acreditación de su identidad o la verificación de la información y datos remitidos.

Para realizar consultas se mantiene el canal telefónico 901 50 20 50 (TGSS) y 901 16 65 65 (INSS) o del Buzón de consultas.

Por otro lado, está disponible la siguiente información:

Source: Actualidad normativa

RSS
Facebook
Twitter
Instagram