asesoria@asinem-asesores.com
942 235 958

Noticias del sector

Plan de control de la actividad de Auditoría de Cuentas para 2019

El ICAC acaba de publicar en su página web el Plan de control de la actividad de auditoría de cuentas para 2019.

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Organismo Autónomo de carácter administrativo adscrito al Ministerio de Economía y Empresa, es la autoridad responsable, entre otras, de la supervisión pública de la actividad de auditoría de cuentas. En el ejercicio de dicha responsabilidad, y de acuerdo con la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, como ha venido sucediendo en años anteriores, ha publicado en su web (www.icac.meh.es ) las actividades de control que ha planificado realizar en 2019 en cualquiera de las modalidades reguladas: investigaciones e inspecciones.

En cuanto a la estimación de las actuaciones que habrán de ser realizadas en el ejercicio 2019 el citado plan establece:

Las investigaciones tienen por objeto determinados trabajos de auditoría de cuentas o aspectos concretos de la actividad de auditoría de cuentas, con la finalidad de determinar hechos o circunstancias que constituyan indicios de incumplimiento de la normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas. Las investigaciones se realizan de oficio y se inician cuando, una vez analizada información obtenida de diversas fuentes, se concluye que existen posibles indicios de una posible infracción no prescrita. Las investigaciones estimadas, 189, se centrarán, principalmente, por un parte, en la comprobación del cumplimiento de la obligación de formación de los auditores de cuentas en situación de ejercientes, y, en la comprobación de la calidad de las auditorías en casos de existencia de indicadores de riesgos de insuficiencia o inadecuación de medios para su realización, ambas actuaciones con la asistencia de las corporaciones representativas de auditores de cuentas, así como, por otra parte, en el análisis de denuncias y, en su caso, en las correspondientes comprobaciones y examen de posibles indicios de infracción, según la experiencia de ejercicios anteriores.

Por su parte, las inspecciones son actuaciones periódicas de revisión de los sistemas de control de calidad interno de los auditores, al objeto de evaluar su eficacia, mediante la verificación de las políticas y los procedimientos diseñados e implementados y la revisión de su aplicación en determinados trabajos de auditoría, seleccionados con criterios de riesgo, con la finalidad principal de formular requerimientos de mejora para así afianzar la calidad de las auditorías.

De acuerdo con los recursos disponibles, se estima finalizar la realización de 2 inspecciones en 2019. Las inspecciones se centrarán en una sociedad de auditoría de mayor dimensión y otra sociedad de auditoría de una dimensión mediana, que auditan ambas entidades calificadas de interés público, dada la mayor relevancia e impacto económico que tienen las auditorías de dichas entidades.

Asimismo, se prevé comenzar la realización de dos inspecciones de 2 sociedades de auditoría, una de mayor dimensión y otra de dimensión mediana, y, en la medida en que así lo permita la disponibilidad de recursos adicionales, comenzar otras actuaciones de control.

La actuación del ICAC debe ir encaminada a abordar las siguientes líneas estratégicas definidas en un enfoque temporal a largo plazo, definidas a partir de las competencias atribuidas a este Instituto por la normativa vigente y de la finalidad con que ésta se aprobó de recuperar la confianza en la información económica financiera, afianzando la calidad de las auditorías.

Líneas estratégicas de actuación

Como novedad de este ejercicio, se ha optado por referir el plan de actuación a las líneas estratégicas de actuación del ICAC definidas a partir de las competencias atribuidas a este Instituto por la normativa vigente.

Debe tenerse presente que tanto la LAC como la normativa europea se aprueban con la finalidad de recuperar la confianza en la información económica financiera, a partir de la mejora de la calidad de las auditorías. A tal efecto, se enuncian como objetivos, entre otros, los de incrementar la confianza y mejora la transparencia en el papel del auditor, de reforzar la independencia de los auditores, y de abrir y dinamizar el mercado de auditoría. Merece especial atención el principio de responsabilidad proactiva que se impone a los auditores al exigirles contar organización interna sólida y eficaz, con el fin de garantizar el cumplimiento de sus obligaciones legales. En particular, esta organización debe contar con unas políticas y procedimientos orientados a prevenir y responder ante cualquier amenaza a la independencia, y a garantizar la calidad, integridad y carácter riguroso de la auditoría.

La actuación del ICAC debe ir encaminada a abordar las siguientes líneas estratégicas definidas en un enfoque temporal a largo plazo, cuya determinación vendrá condicionada por la disponibilidad de los recursos suficientes y necesarios, con el fin último de proteger el interés público atribuido y representado por los usuarios de la información económica-financiera, incluidos inversores:

1.ª Atención prioritaria a la mejora de la calidad mediante una supervisión de carácter preventiva y regular: de modo que sea oportuna en tiempo y recurrente de todos los auditores de entidades de interés público (en adelante, EIP), y progresiva y periódica del resto de auditores, con el objetivo último de mejorar en conjunto la calidad de las auditorías en España, a partir de realizar las inspecciones con la periodicidad establecida por la normativa y de acortar el ciclo de las inspecciones de auditoría de mayor tamaño .

2.ª Promoción de la confianza y transparencia en quienes realizan las auditorías y refuerzo del valor de la auditoría: de modo que se pueda entender mejor el compromiso y la función que desempeñan los auditores (en especial, de quienes auditan EIP) al mismo tiempo que facilite y fundamente mejor la toma de decisiones por parte de los usuarios, favoreciendo un mejor funcionamiento de los mercados.

3.ª Promoción de la competitividad en el mercado de auditoría: de tal forma que permita mejorar las metodologías del conjunto de los auditores, reducir la brecha entre auditores y facilitar eliminar las barreras de crecimiento a los auditores de menor tamaño.

La consecución de estas líneas estratégicas permitiría cumplir con el interés público encomendado, reforzando la confianza interna e internacional que pudiera tenerse sobre la fiabilidad y la calidad de las auditorías y de la información económica financiera auditada en España, lo que, en definitiva, afecta a la imagen y solvencia del funcionamiento de su economía.

En este sentido, el plan de actuaciones para este ejercicio se configura teniendo presente el enfoque temporal de dichas líneas estratégicas, así como la disponibilidad de recursos.

Source: Actualidad normativa

RSS
Facebook
Twitter
Instagram