asesoria@asinem-asesores.com
942 235 958

Noticias del sector

Nuevo modelo para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación

Resolución de 22 de mayo de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se aprueba el nuevo modelo para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación.

A partir del 24 de mayo de este año, resulta obligatorio la utilización del modelo aprobado por la Resolución de 22 de mayo de 2019, de la Dirección General de los Registradores y del Notariado (en adelante DGRN), para las cuentas anuales formuladas y aprobadas por los sujetos obligados, que se presenten en el Registro Mercantil.

La Orden JUS/318/2018, de 21 de marzo, aprobó el modelo para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas. Esta Orden faculta a la DGRN para aprobar todas aquellas modificaciones que exija el modelo.

Si bien, a lo largo del año 2018 no se han producido cambios normativos contables que afecten al modelo de depósito de cuentas anuales consolidadas, siendo solamente necesario proceder a incorporar una mejora informativa en la página de presentación en el Registro Mercantil, en el modelo de presentación de cuentas y en su anexo técnico para el depósito digital, para delimitar la opción utilizada por el grupo consolidado en la elaboración y presentación del estado de información no financiera (bien como parte del informe de gestión, o como un estado separado).

Con ello, el Director General de los Registros y del Notariado, Pedro José Garrido Chamorro, de acuerdo con el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, he resuelto que la empresa obligada a elaborar y presentar en sus cuentas consolidadas un estado de información no financiera, puede hacerlo como estado separado, o bien formando parte del informe de gestión consolidado. De la selección efectuada, se dejará constancia explícita en la página de presentación en el Registro Mercantil, que desdobla la casilla destinada al efecto con esta finalidad en el nuevo modelo aprobado por la Resolución.

En consecuencia, de todo lo anterior, se debe actualizar el anexo II de la Orden JUS/318/2018, de 21 de marzo relativa al «Formato de los depósitos digitales» de los modelos de depósito, para recoger la información de la casilla desdoblada. No obstante, la última versión del modelo de depósito de cuentas anuales consolidadas se publicará en la página web del Ministerio de Justicia.

Además, el modelo estará disponible en la página web del Ministerio de Justicia en formato bilingüe con las lenguas cooficiales propias de las Comunidades Autónomas. A tal fin la Dirección General ha resuelto dar publicidad en la página web del Ministerio de Justicia a la última versión del modelo de cuentas anuales consolidadas, traducido a las lenguas cooficiales.

TEXTO COMPLETO:

Source: Actualidad normativa

RSS
Facebook
Twitter
Instagram