asesoria@asinem-asesores.com
942 235 958

Noticias del sector

Nueva prórroga de 3 meses para la validez de la ITV

El BOE publica esta prórroga para los vehículos que cumplen su ITV entre el 21 de junio y el 31 de agosto.

Se publica una nueva prórroga de tres meses de la validez de los certificados de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que caducasen entre el 21 de junio y el 31 de agosto. Este plazo se contará desde la fecha de vencimiento del certificado, lo que supondrá un alivio para las personas que tengan que renovar esta inspección en estos meses.

A pesar de que las ITV fueron recuperando visos de normalidad antes de que finalizase el estado de alarma, reabriendo, recuperando la actividad y la afluencia de conductores, las ITV caducadas durante el estado de alarma anticipaban un problema, el posible colapso de los centros de ITV. Millones de vehículos no pudieron acudir a tiempo a la inspección durante el estado de alarma, y estos se sumarían a todos aquellos cuya ITV ha vencido o vencerá después de que finalizase el estado de alarma, el pasado 21 de junio.

De ahí que el Gobierno haya decidido otorgar una nueva prórroga a todos aquellos vehículos cuyas ITV vencen después del estado de alarma. Mientras esté vigente esta prórroga, las empresas de transporte público de mercancías y de viajeros titulares de una licencia comunitaria tendrán preferencia en el paso por la inspección técnica periódica en las estaciones ITV.

Esta publicación del Gobierno se suma a la ampliación de la prórroga de la validez del certificado de inspección técnica periódica que llevó a cabo el pasado mes de mayo para los vehículos cuya fecha de próxima inspección se encontrara comprendida durante el estado de alarma en quince días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio de ese periodo hasta que se hubiera producido el vencimiento.

Las personas que tenían una cita para pasar la ITV en el estado de alarma, quedó pospuesta automáticamente debido al cierre de las instalaciones. Por tanto, ahora deberán solicitar una nueva cita para pasar la inspección técnica del vehículo y si ya lo tenía pagado, la validez del pago no caduca.

Esto supone que en las próximas semanas pueda haber algo de saturación en las citas de la ITV, aunque en Ceuta ya existe dos instalaciones para poder para la inspección. A pesar de haber una nueva prórroga, en estos próximos meses la ciudad se podría poner al día en cuanto a las ITV de vehículos se refiere.

A pesar de la prórroga, la nueva fecha de vencimiento de la ITV no se calculará con respecto al día en que supere la inspección, sino con respecto a la caducidad original de la ITV, sin prórroga.

Source: Actualidad normativa

RSS
Facebook
Twitter
Instagram