asesoria@asinem-asesores.com
942 235 958

Noticias del sector

Novedades en la contabilidad internacional. IASB mayo 2019.

La Junta del IASB se reunió el martes 14 al jueves 16 de mayo de 2019 en las oficinas de la Fundación IFRS en Londres. Los temas, en orden de discusión, fueron: provisiones, asuntos de implementación, estados financieros primarios, modificaciones a la NIIF 17 contratos de seguro, iniciativa de divulgación, comentario de la gerencia, revisión de la NIIF para las PYMES estándar, actividades de tarifa regulada, buena voluntad y deterioro.

Provisiones

El Consejo se reunió el 14 de mayo de 2019 para discutir la retroalimentación de las partes interesadas sobre el alcance de un posible proyecto para modificar aspectos de la NIC 37 Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes.

No se le pidió a la Junta que tomara ninguna decisión.

Próximo paso: El Consejo decidirá en una reunión futura si emprenderá un proyecto para modificar aspectos de la NIC 37 y, en caso afirmativo, qué aspectos se deben considerar enmendar.

Cuestiones de implementación

La Junta se reunió el 14 de mayo de 2019 para discutir asuntos de implementación.

Contratos onerosos: costo de cumplir un contrato (documento 12 del programa)

La Junta discutió un resumen de los comentarios sobre los Contratos onerosos del Proyecto de
Norma: el costo de cumplir un contrato.

No se le pidió a la Junta que tomara ninguna decisión.

Próximo paso: El Consejo considerará la dirección de las modificaciones propuestas a la NIC 37 en una reunión futura.

Estados Financieros Primarios

La Junta se reunió el 14 de mayo de 2019 para discutir qué tipo de documento de consulta publicar para el proyecto.

El documento de consulta: un documento de discusión o un borrador de exposición

La Junta decidió que el documento de consulta para este proyecto debería ser un borrador de exposición.

Los 14 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Próximo paso: La Junta discutirá en una reunión futura el permiso para comenzar el proceso de votación para el borrador de exposición.

Modificaciones a la NIIF 17 Contratos de seguro

El Consejo se reunió el 15 de mayo de 2019 para concluir sus deliberaciones antes de emitir el borrador de exposición de las enmiendas propuestas a la NIIF 17 Contratos de seguro. En esta reunión el Consejo:

a. recibió una actualización sobre la reunión del Grupo de Recursos de Transición para los Contratos de Seguros NIIF 17 (TRG), celebrada el 4 de abril de 2019;

b. discutió los problemas técnicos que la Junta debe considerar antes de finalizar el borrador de exposición; y

c. Se consideró qué período de comentarios establecer para el proyecto de exposición.

Actualización sobre las discusiones en la reunión del TRG (Documentos de la Agenda 2A a 2B)

La Junta recibió el resumen de la reunión del TRG celebrada el 4 de abril de 2019 y el registro de las presentaciones del TRG que se examinaron en esa reunión y en las reuniones anteriores.

Problemas de barrido

La Junta decidió provisionalmente:

a. para especificar en la NIIF 17 los criterios que deben cumplirse para que un contrato de seguro brinde un servicio de retorno de inversión. Los criterios son condiciones necesarias para dicho servicio, pero no son determinantes; es posible que dicho servicio no exista incluso si se cumplen los criterios. Los criterios son:

i. hay un componente de inversión, o el asegurado tiene derecho a retirar una cantidad;

ii. se espera que el componente de inversión o monto que el asegurado tiene derecho a retirar incluya un retorno de inversión positivo; y

iii. la entidad espera realizar una actividad de inversión para generar ese retorno de inversión positivo.

La decisión tentativa de la Junta revisa una anterior que estableció que los servicios de inversión existen solo en contratos que incluyen componentes de inversión.

b. para incluir en la NIIF 17 la guía de que un retorno de inversión positivo puede ocurrir incluso cuando el rendimiento absoluto es negativo (por ejemplo, en un entorno de tasa de interés negativa).

c. enmendar el párrafo 103 de la NIIF 17 para aclarar que, en la conciliación entre el saldo de apertura y el saldo final de los pasivos del contrato de seguro, una entidad no necesita revelar los componentes de inversión y los reembolsos de primas por separado.

d. para enmendar el párrafo B123 (a) de la NIIF 17 para aclarar que los cambios en el pasivo por la cobertura restante relacionada con los montos prestados a los clientes están excluidos de los ingresos del seguro.

El Consejo también tentativamente decidió no modificar la NIIF 17 con respecto a los contratos de seguros emitidos por entidades mutuas. Sin embargo, el Consejo decidió agregar una nota al pie de página al párrafo FC265 de la Base para Conclusiones sobre la NIIF 17, para aclarar que no todas las entidades que pueden describirse como entidades mutuas tienen la característica de que la mayor parte del interés residual de la entidad se debe a un asegurado.

Trece de los 14 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con estas decisiones. Un miembro estaba ausente.

Período de comentarios para el Proyecto de Normativa de Enmiendas a la NIIF 17 (Documento de Agenda 2D)

La Junta decidió establecer un período de comentarios de 90 días para el Proyecto de Norma, cuyo permiso de decisión fue otorgado por el Comité de Supervisión del Debido Proceso el 23 de abril de 2019.

Trece de los 14 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión. Un miembro estaba ausente.

Próximo paso: El personal espera que las enmiendas preliminares a las NIIF 17 se publiquen a fines de junio de 2019.

En la actualidad, no hay más reuniones de TRG programadas. Se puede programar una reunión de TRG en el futuro dependiendo de la naturaleza de cualquier presentación nueva y si la discusión de esas presentaciones sería útil para las partes interesadas en esa etapa de implementación de la NIIF 17, sin interrumpir la implementación.

Iniciativa de divulgación: Revisión de revelaciones dirigida a nivel de estándares (Documento 11 de la Agenda)

La Junta se reunió el 15 de mayo de 2019 para escuchar un resumen de los comentarios de las partes interesadas sobre las revelaciones sobre los beneficios de los empleados y las mediciones del valor razonable; y discutir los enfoques propuestos para desarrollar análisis técnicos y recomendaciones a la luz de esa retroalimentación.

Los Documentos de Agenda 11A, 11B y 11C proporcionaron un resumen de las actividades de divulgación y los comentarios que generaron.

Aproximación al análisis técnico

La Junta decidió tentativamente:

a. explorar si la divulgación de información nueva o diferente sobre los beneficios de los empleados satisfaría las necesidades de las partes interesadas de manera más efectiva que los requisitos existentes de divulgación de la NIC 19 Beneficios de los empleados; y

b. explore cómo ayudar a los preparadores a hacer juicios de materialidad efectivos sobre revelaciones de medición de valor razonable.

Los 14 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con estas decisiones.

Próximo paso: El Consejo discutirá el análisis técnico detallado de los requerimientos de revelación en la NIC 19 y la NIIF 13 Medición del valor razonable en futuras reuniones.

Comentario de la gerencia (Documento 15 del programa)

La Junta se reunió el 15 de mayo de 2019 para analizar la descripción general del enfoque del personal para revisar el Comentario de la Práctica NIIF 1 Comentario de la Administración.

La Junta observó que la revisión de la Declaración de práctica tiene como objetivo promover la preparación de comentarios de la administración que satisfagan mejor las necesidades de información de los usuarios principales de los informes financieros. La Declaración de Práctica revisada proporcionará una guía que:

a. consolida las innovaciones en los informes narrativos;

b. aborda las lagunas en la práctica de presentación de informes; y

c. se basa en principios, pero contiene detalles suficientes para respaldar una aplicación rigurosa.

No se le pidió a la Junta que tomara ninguna decisión.

Próximo paso: La Junta discutirá cómo deben considerarse las características cualitativas de la información financiera útil al preparar los comentarios de la gerencia.

Revisión exhaustiva de 2019 de la Norma NIIF para las PYMES

La Junta se reunió el 15 de mayo de 2019 para analizar la Revisión integral de 2019 de la Norma NIIF para las PYMES (Revisión de 2019). La Junta discutió:

a. su enfoque de la Revisión de 2019 — Documento de Agenda 30A;

b. un ejemplo que demuestra si la Norma NIIF para las PYMES podría alinearse con la NIIF 16 Arrendamientos — Documento de estudio 30B; y

c. El camino a seguir y los próximos pasos: Documento de Agenda 30C.

El Consejo decidió que la Solicitud de información que se emitirá como parte de la Revisión de 2019 debe solicitar puntos de vista sobre si y, de ser así, cómo debe alinearse la Norma NIIF para las PYMES con las Normas y enmiendas completas de las NIIF actualmente no incorporadas a la NIIF para las PYMES. Estándar.

Al decidir si y cómo la Norma NIIF para las PYMES debe alinearse con las Normas NIIF completas y las enmiendas no incorporadas actualmente en la Norma NIIF para las PYMES, la Junta aplicaría tres principios:

a. relevancia para las pymes;

b. sencillez; y

c. representación fiel.

La Junta solicitó que el personal prepare un resumen de las decisiones tentativas de la Junta hasta la fecha en la Revisión de 2019, incluida una descripción de cómo deben aplicarse los principios.

Once de los 14 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo y dos no estuvieron de acuerdo con esta decisión. Un miembro estaba ausente.

Próximo paso: En junio de 2019, el Consejo iniciará discusiones sobre si y cómo alinear la Norma NIIF para las PYMES con las Normas NIIF completas y las modificaciones que no están incorporadas en la Norma NIIF para las PYMES.

Actividades de tarifa regulada

La Junta se reunió el 16 de mayo de 2019 para una sesión educativa sobre el proyecto de Actividades reguladas por tarifas. La sesión incluyó:

a. un resumen de los principios subyacentes al modelo contable (modelo) que se está desarrollando para los activos regulatorios y los pasivos regulatorios que surgen cuando una entidad sujeta a una regulación de tasa definida suministra bienes o servicios; y

b. una discusión de si las decisiones tentativas de la Junta son consistentes con los principios subyacentes del modelo.

No se le pidió a la Junta que tomara ninguna decisión.

Próximo paso: La Junta continuará sus deliberaciones sobre los principios fundamentales del modelo en junio de 2019.

Buena voluntad y deterioro

La Junta se reunió el 16 de mayo de 2019 para discutir:

a. cómo mejorar los requisitos de divulgación para las combinaciones de negocios; y

b. Si proporcionar alivio de la prueba de deterioro cuantitativa anual obligatoria.

Mejores revelaciones para combinaciones de negocios

Uno de los objetivos del proyecto de Buena Voluntad y Deterioro es identificar mejores revelaciones para combinaciones de negocios. La Junta discutió un análisis adicional de las mejoras potenciales a los objetivos de divulgación y los requisitos de divulgación de la NIIF 3 Combinaciones de negocios en respuesta a los comentarios de la reunión de la Junta de abril de 2019.

No se le pidió a la Junta que tomara ninguna decisión.

Alivio de la prueba de deterioro anual obligatoria

Otro objetivo del proyecto de Buena Voluntad y Deterioro es simplificar la contabilidad de la buena voluntad. La Junta discutió el alivio potencial de la prueba de deterioro cuantitativa anual obligatoria para cumplir con ese objetivo, que incluye:

a. eliminar el requisito de realizar una prueba de deterioro cuantitativa anual para el crédito mercantil cuando no exista un indicador de deterioro; y

b. aplicar el mismo alivio a los activos intangibles con vidas útiles indefinidas y los activos intangibles que aún no están disponibles para su uso.

No se le pidió a la Junta que tomara ninguna decisión.

Próximos pasos: La Junta tiene la intención de discutir en su reunión de la Junta de junio de 2019, en la que se incluirán opiniones preliminares en un documento de discusión. La Junta planea publicar ese documento de discusión en la segunda mitad de 2019.

Source: Actualidad normativa

RSS
Facebook
Twitter
Instagram