asesoria@asinem-asesores.com
942 235 958

Noticias del sector

Novedades en la contabilidad internacional. IASB Diciembre 2020

La actualización de diciembre de 2020 IASB ha sido publicada. La Junta se reunió a distancia del 14 al 16 de diciembre y los temas de discusión fueron los siguientes:

• Mantenimiento y aplicación coherente (Documento 12 de la agenda)
• Segunda revisión integral de la Norma NIIF para las PYMES (Documento 30 de la agenda)
• Iniciativa de divulgación: políticas contables (Documento 20 de la agenda)
• Estados financieros primarios (Documento 21 de la agenda)
• Revisión posterior a la implementación de la NIIF 9 — Clasificación y medición (Documento 3 de la agenda)
• Iniciativa de divulgación: Subsidiarias que son PYMES (Documento 31 de la agenda)
• Instrumentos financieros con características de capital (Documento 5 de la agenda)
• Beneficios de pensión que varían con la rentabilidad de los activos (Documento 6 de la agenda)

Mantenimiento y aplicación coherente (Documento 12 de la agenda)

La Junta se reunió el 14 de diciembre de 2020 para discutir si algún miembro de la Junta objeta la decisión del Comité de Interpretaciones de las NIIF de publicar la decisión de la agenda Acuerdos de financiamiento de la cadena de suministro — Factoring inverso.

Ningún miembro de la Junta se opuso a la decisión de la agenda. Por lo tanto, la decisión de la agenda se publicará en la Actualización CINIIF.

Segunda revisión integral de la Norma NIIF para las PYMES (Documento 30 de la agenda)

El Consejo se reunió el 14 de diciembre de 2020 para discutir los mensajes clave de sus eventos de divulgación, encuestas en línea y un análisis preliminar de las cartas de comentarios sobre su Solicitud de Revisión Integral de Información de la Norma NIIF para las PYMES.

El Directorio decidió tentativamente solicitar al Grupo de Implementación de PYME (SMEIG) que:

• discutir un resumen completo de comentarios sobre la Solicitud de Información; y
• recomendar lo que el Consejo debería hacer a continuación en su segunda revisión integral de la Norma NIIF para las PYMES.

Los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Próximo paso: En una reunión futura, el Consejo considerará cualquier recomendación desarrollada por el SMEIG sobre lo que debería hacer el Consejo a continuación en su segunda revisión integral de la Norma NIIF para las PYMES.

Iniciativa de divulgación: políticas contables (Documento 20 de la agenda)

El Consejo se reunió el 14 de diciembre de 2020 para discutir cuestiones de barrido que surgen del proceso de votación de Divulgación de políticas contables, que modificará la NIC 1 Presentación de estados financieros y la Declaración de práctica NIIF 2 Emitir juicios de importancia relativa.

Problemas de barrido (Documento 20 de la agenda)

El Consejo decidió tentativamente no agregar requerimientos de transición y una fecha de vigencia a las modificaciones a la Declaración de Práctica IFRS 2.

Siete de los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

El Consejo decidió provisionalmente que el párrafo 117B de la NIC 1 debería establecer que se espera que la información de política contable cumpla con la definición de material si la información de política contable es necesaria para comprender otra información material en los estados financieros.

Los 13 miembros de la Junta estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Próximo paso: El Consejo espera emitir Divulgación de políticas contables en el primer trimestre de 2021.

Estados financieros primarios (Documento 21 de la agenda)

El Consejo se reunió el 15 de diciembre de 2020 y el 16 de diciembre de 2020 para discutir la retroalimentación sobre su Proyecto de Norma, Presentación General y Revelaciones. El Proyecto de Norma establece propuestas para una Norma NIIF sobre presentación y revelaciones en los estados financieros que, una vez finalizada, reemplazaría a la NIC 1 Presentación de estados financieros. También establece las modificaciones propuestas a otras Normas NIIF.

No se pidió a la Junta que tomara decisiones.

Próximo paso: La Junta continuará discutiendo la retroalimentación sobre el Proyecto de Norma y discutirá los planes para volver a deliberar sobre las propuestas de proyectos en la próxima reunión.

Revisión posterior a la implementación de la NIIF 9 — Clasificación y medición (Documento 3 de la agenda)

El Consejo se reunió el 16 de diciembre de 2020 para discutir los objetivos, las actividades y un cronograma esperado para la primera fase de la Revisión posterior a la implementación de los requisitos de clasificación y medición de la NIIF 9 Instrumentos financieros.

No se le pidió a la Junta que tomara ninguna decisión.

Próximo paso: La Junta planea realizar actividades de divulgación en la primera mitad de 2021 para ayudar a la Junta a identificar asuntos sobre los que consultará públicamente en una Solicitud de información. La Junta espera publicar la Solicitud de información en el tercer trimestre de 2021.

Iniciativa de divulgación: Subsidiarias que son PYMES (Documento 31 de la agenda)

La Junta se reunió el 16 de diciembre de 2020 para discutir:

• posibles requisitos de divulgación reducida para contratos de seguro — Documento de Agenda 31A;
• transición a la Norma NIIF de divulgación reducida — Documento de agenda 31B; y
• alcance de la Norma NIIF de divulgación reducida — Documento de agenda 31C.

NIIF 17 Contratos de seguro (Documento 31A de la agenda)

El Consejo decidió tentativamente que, en caso de proponer una Norma NIIF de revelación reducida para subsidiarias, el documento de consulta no debería proponer requerimientos de revelación reducida para contratos de seguro en el alcance de la NIIF 17. El Consejo buscará opiniones sobre esta decisión como parte de su consulta. Nueve de los 12 miembros del Consejo presentes estuvieron de acuerdo con esta decisión. Un miembro estuvo ausente.

Transición a la Norma NIIF de divulgación reducida (Documento 31B de la Agenda)

El Consejo decidió tentativamente que, en caso de proponer una Norma NIIF de revelación reducida para las subsidiarias:

a. no propondría modificaciones a la NIIF 1 Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera ni incluiría disposiciones de transición en la Norma NIIF de divulgación reducida;

b. en los primeros estados financieros en los que una subsidiaria deja de aplicar la Norma NIIF de revelación reducida y en los que aplica las Normas NIIF con revelaciones completas, se requerirán comparativas para las revelaciones no incluidas en los estados financieros de años anteriores;

c. la Norma NIIF de revelación reducida puede ser aplicada por ‘primera vez’ más de una vez por una entidad que informa, por ejemplo, cuando una subsidiaria se muda de un grupo informante que prepara sus estados financieros aplicando las Normas NIIF a un grupo que no lo hace pero que luego posteriormente adopta las Normas NIIF; y

d. La Norma NIIF de revelación reducida debe establecer claramente que su aplicación es opcional y que la decisión de una entidad de aplicar la Norma es reversible.

Los 12 miembros de la Junta presentes estuvieron de acuerdo con estas decisiones. Un miembro estuvo ausente.

Alcance de la Norma NIIF de divulgación reducida (Documento 31C de la Agenda)

El Consejo discutió el alcance de una posible Norma NIIF de revelación reducida para subsidiarias. En particular, el Consejo discutió si el alcance debería ampliarse más allá de las subsidiarias que son PYMES.

No se le pidió a la Junta que tomara ninguna decisión.

Próximo paso: En enero de 2021, el Consejo continuará sus discusiones, particularmente sobre el alcance de una posible Norma NIIF de revelación reducida.

Instrumentos financieros con características de capital (Documento 5 de la agenda)

El Consejo se reunió el 16 de diciembre de 2020 para discutir si trasladar el proyecto Instrumentos financieros con características de capital del programa de investigación al programa de establecimiento de normas.

La Junta decidió:

• incorporar el proyecto Instrumentos financieros con características de capital a su programa de establecimiento de normas; y

• continuar utilizando la experiencia de los órganos asesores en lugar de establecer un grupo consultivo específico para el proyecto.

Los 12 miembros de la Junta presentes estuvieron de acuerdo con estas decisiones. Un miembro de la Junta estuvo ausente.

Próximo paso: En futuras reuniones de la Junta, la Junta continuará discutiendo los temas incluidos en el plan del proyecto que se discutieron en la reunión de la Junta de octubre de 2019.

Beneficios de pensión que varían con la rentabilidad de los activos (Documento 6 de la agenda)
El Consejo se reunió el 16 de diciembre de 2020 para discutir ejemplos ilustrativos de la aplicación del enfoque limitado a los beneficios de pensión que varían con la rentabilidad de los activos. El enfoque limitaría la proyección de los flujos de efectivo que varían con los rendimientos de los activos a la tasa de descuento especificada en la NIC 19 Beneficios a los empleados. El Consejo discutió cómo el enfoque limitado afectaría el resultado de la aplicación de los requerimientos de la NIC 19.

Sesión educativa: ejemplos ilustrativos

El Consejo consideró ejemplos ilustrativos para comparar el resultado contable según el enfoque limitado con el resultado contable de aplicar los requerimientos de la NIC 19.

No se le pidió a la Junta que tomara ninguna decisión.

Próximo paso: En febrero de 2021, el Consejo espera completar su revisión de la investigación y discutir un análisis inicial de cómo podría introducirse el enfoque limitado en la NIC 19.

Source: Actualidad normativa

RSS
Facebook
Twitter
Instagram