asesoria@asinem-asesores.com
942 235 958

Noticias del sector

Modificación de la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y Función Pública

Real Decreto 256/2018, de 4 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 769/2017, de 28 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y Función Pública y se modifica el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

Mediante el Real Decreto 256/2018, que entró en vigor el día 06-05-2018, se modifica el Real Decreto 769/2017 por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y Función Pública y se modifica el Real Decreto 424/2016 por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

La aprobación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, exige la modificación parcial del citado RD con el fin de adaptar la estructura del Ministerio de Hacienda y Función Pública y, en concreto, de la Subsecretaría de dicho departamento, para dar cumplimiento a las obligaciones de gobernanza que establecen las directivas comunitarias en materia de contratación pública y que desarrolla la Ley de Contratos del Sector Público en el Libro IV, Título I, Capítulo III.

La Ley de Contratos del Sector Público establece un esquema con tres órganos colegiados. En primer lugar, se mantiene la Junta Consultiva de Contratación Administrativa con una nueva denominación: la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado que sigue siendo el órgano específico de regulación y consulta en materia de contratación pública del sector público estatal.

En segundo lugar, se crea –en el seno de la Junta Consultiva– el Comité de Cooperación en materia de contratación pública para articular un espacio de coordinación y cooperación en áreas de acción común con las comunidades autónomas y entidades locales.

Y, en tercer lugar, se crea la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación, con plena independencia orgánica y funcional, para coordinar la supervisión en materia de contratación pública de los poderes adjudicadores del conjunto del sector público con el fin de velar por la correcta aplicación de esta legislación y de combatir las irregularidades que se produzcan.

Para comenzar de forma efectiva a instrumentar este mandato legal, es necesaria la modificación parcial del Real Decreto 769/2017, de 28 de julio, para integrar en la estructura del Ministerio de Hacienda y Función Pública estos nuevos órganos colegiados y dotarles de las funciones requeridas por la Ley, configurando un mínimo esquema organizativo que, sin perjuicio de un posterior desarrollo orgánico y reglamentario, permita iniciar el proceso de dotación y funcionamiento de estos órganos.

Asimismo, se modifica la estructura del Parque Móvil del Estado, en un aspecto puntual, con la finalidad de establecer el sistema de designación del titular de la Secretaría de su Consejo Rector.

TEXTO COMPLETO:

Source: Noticias

Escribir una respuesta

RSS
Facebook
Twitter
Instagram