asesoria@asinem-asesores.com
942 235 958

Noticias del sector

Modificación competencias del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria

//
Publicado por
/
Comentario0
/
Categoria

Orden PCI/327/2019, de 20 de marzo, por la que se modifica la Orden PRE/3581/2007, de 10 de diciembre, por la que se establecen los departamentos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y se les atribuyen funciones y competencias.

Mediante esta Orden, que entró en vigor el día 24 de marzo de 2019, se reestructuran las letras p), w), x) e y) del artículo 5.1 y las letras o) y p) del artículo 5.2  de la Orden PCI/327/2019, de 20 de marzo, con el fin de dotar de una mayor agilidad a la tramitación de una serie de procedimientos, así se traslada la competencia que tenía atribuida el titular del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria respecto de determinados procedimientos amistosos y otros relativos a acuerdos previos de valoración directamente al órgano encargado de su tramitación.

Las reglas introducidas en la nueva redacción del apartado 1.w) del artículo 5 de la Orden PRE/3581/2007, de 10 de diciembre, resultarán aplicables a los procedimientos ya iniciados a la entrada en vigor de la presente Orden.

Asimismo, la letra e) del artículo 5.2 atribuye al titular del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria la facultad de extender las competencias de los órganos del área de inspección de una Delegación Especial al ámbito territorial de otras Delegaciones Especiales. Con el fin de lograr una optimización de los recursos humanos disponibles se extiende dicha competencia al ámbito de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.

El artículo 103.once.5 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1991, establece que las modificaciones en las competencias y denominación de los Departamentos de la Agencia, así como su creación, refundición o supresión serán realizadas por orden conjunta de los Ministros de Economía y Hacienda (hoy, Ministra de Hacienda) y de Administraciones Públicas (hoy, Ministra de Política Territorial y Función Pública).

A su vez, el artículo 24.1.f) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, dispone que cuando la disposición o resolución afecte a varios Departamentos revestirá la forma de Orden del Ministro de la Presidencia (hoy, Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad), dictada a propuesta de los Ministros interesados.

TEXTO COMPLETO:

Source: Actualidad normativa

RSS
Facebook
Twitter
Instagram