asesoria@asinem-asesores.com
942 235 958

Noticias del sector

Las entidades de derecho público podrán realizar determinados actos gobierno y administración hasta el 31 de diciembre de 2020

Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La disposición final cuarta del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 modifica el apartado 1 y 2 del artículo 40 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 sobre el periodo estimado para que las asociaciones, las sociedades civiles y mercantiles, el consejo rector de las sociedades cooperativas y del patronato de las fundaciones realicen las sesiones de sus órganos de gobierno y de administración, así como el periodo en la toma de acuerdos mediante votación por escrito y sin sesión.

El nuevo real decreto que entró en vigor el 11 de junio de 2020, únicamente añade que, una vez finalizado el estado de alarma y hasta el 31 de diciembre de 2020, las entidades de derecho privado antes mencionadas, aunque sus estatutos no lo hubieran previsto, podrán realizar dichos actos por videoconferencia o por conferencia múltiple, debiendo reunir los mismos requisitos exigidos que hasta la fecha se habían establecido.

Igual periodo se establece para las celebraciones de juntas o asambleas de asociados o socios, por lo que podrán celebrarse hasta el 31 de diciembre de 2020 por vídeo o por conferencia telefónica múltiple siempre que todas las personas que tuvieran derecho de asistencia o quienes los representen dispongan de los medios necesarios, y el secretario del órgano reconozca su identidad, así lo exprese en el acta.

En concreto dispone el apartado 1 y 2 del artículo 40 tras la modificación expresamente establece:

«1. Aunque los estatutos no lo hubieran previsto, durante el periodo de alarma y, una vez finalizado el mismo, hasta el 31 de diciembre de 2020, las sesiones de los órganos de gobierno y de administración de las asociaciones, de las sociedades civiles y mercantiles, del consejo rector de las sociedades cooperativas y del patronato de las fundaciones podrán celebrarse por videoconferencia o por conferencia telefónica múltiple, siempre que todos los miembros del órgano dispongan de los medios necesarios, el secretario del órgano reconozca su identidad, y así lo exprese en el acta, que remitirá de inmediato a las direcciones de correo electrónico de cada uno de los concurrentes. La misma regla será de aplicación a las comisiones delegadas y a las demás comisiones obligatorias o voluntarias que tuviera constituidas. La sesión se entenderá celebrada en el domicilio de la persona jurídica.

Aunque los estatutos no lo hubieran previsto, durante el periodo de alarma y, una vez finalizado el mismo, hasta el 31 de diciembre de 2020, las juntas o asambleas de asociados o de socios podrán celebrarse por vídeo o por conferencia telefónica múltiple siempre que todas las personas que tuvieran derecho de asistencia o quienes los representen dispongan de los medios necesarios, el secretario del órgano reconozca su identidad, y así lo exprese en el acta, que remitirá de inmediato a las direcciones de correo electrónico.

2. Aunque los estatutos no lo hubieran previsto, durante el periodo de alarma y una vez finalizado el mismo, hasta el 31 de diciembre de 2020, los acuerdos de los órganos de gobierno y de administración de las asociaciones, de las sociedades civiles y mercantiles, del consejo rector de las sociedades cooperativas y del patronato de las fundaciones podrán adoptarse mediante votación por escrito y sin sesión siempre que lo decida el presidente y deberán adoptarse así cuando lo solicite, al menos, dos de los miembros del órgano. La misma regla será de aplicación a las comisiones delegadas y a las demás comisiones obligatorias o voluntarias que tuviera constituidas. La sesión se entenderá celebrada en el domicilio social. Será de aplicación a todos estos acuerdos lo establecido en el artículo 100 del Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Mercantil, aunque no se trate de sociedades mercantiles.»

Source: Actualidad normativa

RSS
Facebook
Twitter
Instagram