asesoria@asinem-asesores.com
942 235 958

Noticias del sector

II Plan Nacional de Acción de Mujeres, Paz y Seguridad

Resolución de 1 de septiembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, por la que publica el II Plan Nacional de Acción de Mujeres, Paz y Seguridad. (BOE, 14-09-2017)

En el BOE del pasado día 14 de septiembre, se publicó el II Plan Nacional de Acción de Mujeres, Paz y Seguridad, que es el resultado del debate que impulsó España, durante su presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en al año 2015.

Efectivamente, en el año 2015, coincidiendo con el decimoquinto aniversario de la resolución 1325 (2000), y desde su presidencia del Consejo de Seguridad, España impulsó la celebración de un debate abierto de alto nivel sobre Mujeres, Paz y Seguridad. Durante este debate se aprobó por unanimidad una nueva resolución del Consejo de Seguridad sobre esta agenda, la resolución 2242, que fue copatrocinada por setenta estados.

La resolución 2242 sentaba unas bases renovadas, sólidas y ambiciosas para la agenda Mujeres, Paz y Seguridad y recogía el compromiso de los Estados y organizaciones de convertir los objetivos en acciones concretas y reducir la distancia entre los textos y la realidad de las mujeres en el terreno.

España anunció entonces sus compromisos para potenciar la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, entre los que destacaba la aprobación de un nuevo Plan de Acción que renovara el compromiso de España con esta agenda y actualizara el primer plan, aprobado en 2007.

Pues bien, el documento, publicado en el BOE del pasado día 14 de septiembre, es el resultado de un diálogo interministerial y con las organizaciones de la sociedad civil que han participado en la elaboración del documento. Tendrá una vigencia de seis años y prevé como mecanismo de seguimiento y evaluación la presentación de los correspondientes informes ante el Parlamento cada dos años.

Los objetivos específicos del Plan son los siguientes:

  • Integrar la perspectiva de género en la prevención, gestión y resolución de conflictos y la consolidación de la paz.
  • Hacer realidad la participación significativa de las mujeres en los procesos de adopción de decisiones en relación a la prevención, gestión y solución de conflictos.
  • Garantizar la protección y el respeto de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en situaciones de conflicto y postconflicto.
  • Introducir de forma efectiva la perspectiva de género en la definición de las medidas concretas de reparación y recuperación de las víctimas de los conflictos.

Además de los objetivos y acciones, el Plan contempla cuatro áreas temáticas de actuación que guían los objetivos y acciones y que se desprenden de las Resoluciones 1325 (2000) y 2242 (2015); fundamentalmente:

  • violencia sexual en conflicto y violencia basada en género;
  • mujeres y niñas refugiadas;
  • género y prevención y lucha contra el extremismo violento y el terrorismo,
  • y trata de mujeres y niñas.

El Plan también fija las organizaciones internacionales y países y áreas geográficas prioritarias en la acción exterior del Plan. España se compromete, en especial, a promover la Agenda Mujeres, Paz, Seguridad en organizaciones internacionales (Naciones Unidas, Unión Europea, OTAN, OSCE, entre otras) y en siete países y áreas geográficas: Afganistán, Mali, República Centroafricana, Colombia, Palestina, Líbano y Ucrania.

TEXTO COMPLETO:

Source: Actualidad normativa

RSS
Facebook
Twitter
Instagram