asesoria@asinem-asesores.com
942 235 958

Noticias del sector

Exteriores lanza la campaña #ViajaSeguro adaptada a las limitaciones que impone la COVID-19

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación lanza su campaña #ViajaSeguro, que atiende a las circunstancias especiales que concurren a nivel internacional debido a las severas limitaciones que impone la expansión de la COVID-19 y al fuerte impacto que tiene o se prevé que tendrá en determinados países.

La campaña #ViajaSeguro, que el Ministerio suele presentar anualmente, presenta este año un convencido énfasis en la dimensión digital y se configura como una de las principales líneas de comunicación digital y de diplomacia pública del Ministerio.

Consta de nueve piezas gráficas que se difundirán en las redes sociales del Ministerio y de toda su red de Embajadas y de Consulados, así como en un microsite ad hoc en el sitio web del Ministerio, y que tienen como objetivo concienciar sobre las consecuencias que puede tener viajar al extranjero en la actual coyuntura de vigencia de la pandemia y ofrecer una serie de recomendaciones para quienes, a pesar de la presencia mundial del virus, decidan elegir como destino un país en el extranjero.

A la tradicional intención de sensibilizar sobre las precauciones que se deben adoptar antes de iniciar un viaje y dar a conocer los servicios consulares a los que pueden acudir en caso de necesidad, este año se añaden una serie de advertencias entre las que se incluye el llamamiento a los viajeros españoles a valorar la incertidumbre que existe en buena parte de los países sobre fronteras, cuarentenas y restricciones a la movilidad, así como la posibilidad de que surjan rebrotes en la zona del país que se haya elegido.

Antes de hacer el equipaje, en el que no deberían faltar mascarillas y gel hidroalcohólico suficientes, se invita a los viajeros a consultar las recomendaciones de viaje concretas sobre las restricciones derivadas de la COVID-19 y las exigencias sanitarias que imponen las autoridades locales de obligado cumplimiento.

También se advierte de la situación internacional de los transportes, que afecta, principalmente, a las restricciones al tráfico aéreo, a la dificultad para hacer conexiones aéreas internacionales y a la habitualidad con la que se vienen produciendo cancelaciones derivadas de todas las limitaciones que se producen a nivel internacional.

Por ello, este año es más necesario que cualquier otro reiterar la necesidad de contratar un seguro de viaje para todas las eventualidades que pudieran registrarse, así como un seguro médico que pueda atender cualquier situación sanitaria en los países cuya capacidad de los sistemas nacionales de salud puede haberse visto bastante mermada por el azote de la pandemia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación recuerda, además, que ni las Embajadas ni los Consulados tienen capacidad para suplir las carencias que puede registrarse en los servicios turísticos contratados, ni las deficiencias que se puedan registrar en los sistemas de salud como tampoco pueden afrontar los eventuales sobrecostes que se deriven de estancias que se vean prolongadas de manera imprevista para los españoles que voluntariamente hayan elegido como destino para sus vacaciones un país en el extranjero.

En las circunstancias actuales, además de viajar seguro, también es muy necesario viajar con responsabilidad e informado (a través de la lectura detenida de las recomendaciones de viaje que actualiza en su sitio web el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y que incluyen a todos los países del mundo) e informar de que se viaja a través de la inscripción en el registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El registro de viajeros puede llevarse a cabo a través de una aplicación, disponible en las plataformas iOS y Android y cuya información puede consultarse en: https://registroviajeros.exteriores.gob.es. Esta aplicación permite a la ciudadanía registrarse en sus desplazamientos, indicando sus datos de contacto y de viaje, y, de este modo, contar con un acceso directo e intuitivo a las Recomendaciones de Viaje del Ministerio y a las alertas en casos de emergencia. Se trata de una aplicación desarrollada e impulsada por el Ministerio en su afán de mejorar el servicio y la atención consular y de hacer ambos más fáciles, sencillos y accesibles. Cabe destacar que inscribirse en la aplicación del registro de viajeros contribuye de forma sustancial a facilitar y mejorar la protección y asistencia consular en caso de emergencia.

Como viene siendo habitual, también es importante asegurarse de que la documentación necesaria para viajar está en regla, en vigor y con la duración suficiente hasta la salida del país, que se dispone de visado cuando es necesario y ser particularmente precavido en el caso de viajes de menores cuando no vayan acompañados de ambos progenitores. Es también muy relevante en este contexto asegurarse de que se llevan las vacunas obligatorias para que se autorice la entrada en el país, así como medicinas suficientes ante la eventualidad de que haya problemas de suministro en el país de destino.

Esta labor informativa se completa con el servicio «España contigo», que permite enviar un SMS a los móviles de los españoles cuando viajan al extranjero, indicando el número de teléfono de emergencia de la oficina consular más cercana a la localidad de llegada.

Source: Actualidad normativa

RSS
Facebook
Twitter
Instagram