asesoria@asinem-asesores.com
942 235 958

Noticias del sector

Entrada en vigor de la nueva Ley de Patentes

//
Publicado por
/
Comentario0
/

El pasado día 1 de abril entró en vigor la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes que pretende proteger las invenciones industriales (Patentes, Modelos de Utilidad y Certificados Complementarios de Protección de medicamentos y de productos fitosanitarios).

El objetivo fundamental de esta nueva Ley, es el de alinear la normativa española con la europea e internacional y fortalecer, así, el sistema de patentes español, estableciendo un marco legal que prime la actividad verdaderamente inventiva y novedosa.

Como principales novedades de esta norma cabe destacar las siguientes:

  • Se modifica el sistema de concesión, estableciendo un único procedimiento con examen sustantivo de novedad y actividad inventiva.
     
  • Concesión rápida de patentes sólidas por la reducción de cargas administrativas y aceleración de los procedimientos, ya que el procedimiento de oposición se traslada a después de la concesión. 
  • En el caso de los modelos de utilidad se amplía su ámbito de protección a los productos químicos no destinados a un uso farmacéutico, y se equiparan en términos de novedad mundial a las patentes.
  • Se reduce en un 50% las tasas de solicitud, Informe sobre el Estado de la Técnica, examen y tres primeras anualidades para determinados emprendedores y Pymes, y bonificación de un 50% en esas tasas y en todas las anualidades para las Universidades, que podrá llegar al 100% si se demuestra la explotación de la invención.
  • Se aclara además el régimen de las invenciones laborales (las que se producen en el contexto de una relación de empleo o de servicio), aumentando la seguridad jurídica.
  • Se simplifica la regulación de las denominadas licencias obligatorias, que son aquellas que, por razones de interés público, es necesario evitar que una invención quede sin explotar.
  • Se incluyen expresamente entre los títulos de protección los Certificados Complementarios de Protección, o CCP.

Cabe también destacar que el mismo día de entrada en vigor de la Ley que estamos comentando, se publicó en el BOE el Reglamento de desarrollo de la misma, aprobado por Real Decreto 316/2017, de 31 de marzo. Como les informamos oportunamente, este reglamento desarrolla las normas necesarias para la ejecución de la ley.

Source: Actualidad normativa

RSS
Facebook
Twitter
Instagram