asesoria@asinem-asesores.com
942 235 958

Noticias del sector

Ámbito territorial y competencial de las direcciones provinciales del Instituto Social de la Marina

//
Publicado por
/
Comentario0
/
Categoria

Resolución de 7 de marzo de 2017, del Instituto Social de la Marina, por la que se establece el ámbito territorial y competencial de sus direcciones provinciales.

Mediante esta Resolución, que entró en vigor el día 16-03-2017, se establece el actual ámbito territorial y competencial de las distintas direcciones provinciales del Instituto Social de la Marina(ISM).

La estructura periférica del ISM ha sufrido distintas modificaciones a partir de la Ley de 18 de octubre de 1941, por la que se reorganiza el ISM, desde las iniciales Oficinas Delegadas en las provincias marítimas, pasando por las Delegaciones Provinciales, presentes en dichas provincias marítimas, hasta llegar a las actuales Direcciones Provinciales, que se citan por primera vez en el Real Decreto 2358/1982, de 27 de agosto, por el que se determina la estructura orgánica del ISM.

En su origen, el ámbito territorial en el que desarrollaban sus funciones estos servicios periféricos se extendía a las provincias geográficas a las que pertenecían las divisiones administrativas del litoral español que se correspondían con las provincias marítimas, reguladas por Decreto de 24 de enero de 1944, por el que se señalan nuevos límites a las provincias marítimas. No obstante, las provincias marítimas de Algeciras y El Ferrol no se correspondieron con delegaciones provinciales del ISM, sino que dependía la primera de la Delegación Provincial de Cádiz y la segunda se constituyó en una subdirección provincial que posteriormente se suprimió.

Debido a esta correspondencia con la división del litoral de las provincias marítimas, los territorios de las provincias de Gerona y de Granada no se correspondían con una delegación provincial propia, sino que se incardinaban en las delegaciones provinciales de Barcelona y de Málaga, respectivamente.

Con posterioridad a esta primera organización territorial, se elevó a la categoría de provincia marítima el anterior distrito marítimo de Villagarcía de Arosa, lo que años después tendría su trascendencia en la organización territorial del ISM, al crearse la Delegación Provincial de Villagarcía de Arosa por acuerdo del Consejo General del ISM, en su reunión de 22 de agosto de 1972, coincidente básicamente con la provincia marítima de Villagarcía de Arosa y que empezó a prestar sus servicios como tal en febrero de 1973.

Asimismo, por acuerdo del Consejo General del ISM, en su sesión de 7 de abril de 1974, se elevó el rango de la oficina delegada de Madrid a Delegación Provincial de Madrid, que extendía su ámbito territorial a las provincias del interior.

Quedó así constituida definitivamente la estructura periférica del ISM, que permanece en la actualidad, si bien con la denominación de direcciones provinciales, aunque se han producido algunas modificaciones en cuanto al ámbito competencial para determinadas funciones que se han recogido en circulares internas.

Toda esta evolución de la estructura periférica del Instituto Social de la Marina no ha tenido el oportuno reflejo en ninguna disposición normativa, por lo que se considera necesario, para una mayor seguridad jurídica y transparencia de cara a los ciudadanos, recoger en esta resolución de la Dirección, el actual ámbito territorial y competencial de las distintas direcciones provinciales del ISM.

TEXTO COMPLETO:


Source: Actualidad normativa

RSS
Facebook
Twitter
Instagram